jueves, 26 de julio de 2018

MÉTODO PARA CONSTRUIR MECANISMOS CON PRECISIÓN

A continuación voy a explicar una manera muy sencilla de construir mecanismos de manera precisa. Gracias a los motores con reductora conseguimos velocidades lentas y esto nos facilita la construcción de nuestro proyecto ya que no tenemos que diseñar la parte mecánica. Muchas veces podemos concluir el proyecto directamente con la velocidad del motor con reductora. El problema empieza cuando desarrollamos un diseño propio. Replantear 2 engranajes de manera manual no es difícil situándolos sobre un bastidor y marcando los puntos dónde hay que perforar con un lápiz, en cambio, si nuestro mecanismo es complejo, realizarlo de esta manera es muy complicado.

El proceso es el siguiente:
  • Dibujar con algún programa de diseño (yo lo he hecho con AutoCad) una plantilla con nuestras piezas. Nosotros elegiremos la separación necesaria, una vez diseñadas las ruedas dentadas nos servirán para futuros proyectos. Para dibujar las ruedas dentadas es imprescindible tener un calibre.
  • Imprimir la plantilla a escala 1:1 y posteriormente recortarla con un cutter.















  • Pegar la plantilla encima de 2 listones de madera. Con los listones haremos el bastidor del mecanismo.
  • Perforar la carcasa utilizando un taladro de columna. En mi caso los ejes son de 4 mm, utilizaré una broca de 4,25 mm para que los ejes giren suavemente pero no con excesiva holgura.
  • Por último colocamos los mecanismos y cerramos la carcasa.
  • Este mecanismo lo podemos utilizar como acelerador o reductor de velocidad. Las ruedas casan perfectamente y gira con mucha suavidad para la reducción y bastante bien para la aceleración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario