miércoles, 7 de marzo de 2012

Matar la pregunta


Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es
Diálogo entre padre e hijo*,
Don Gonzalo: ¿qué te pasa Gonzalito?
Gonzalito: estoy muy triste. Don Jaime ha castigado a Jaimito y no vamos a poder jugar juntos.
Don Gonzalo: algo habrá hecho ¿Porqué le ha castigado?
Gonzalito: no está de acuerdo con su papá. Don Jaime dice que los padres saben más que los niños, la experiencia de la vida, la perspectiva de los años..., y que nosotros los niños tenemos que aprender de vosotros. Ya sabes papá, lo mismo que me cuentas tú. Jaimito piensa que su padre no tiene razón, se lo ha dicho y Don Jaime le ha castigado.
Don Gonzalo: ¿qué piensas tú?
Gonzalito: ¡qué es injusto! Jaimito tiene razón
Don Gonzalo: cuidado no vaya a acabar igual que Jaimito, léase castigado.
Gonzalito: dime papé, ¿quién invitó el teléfono?
Don Gonzalo (se hincha antes de contestar, ¡ésta me la sé!): Graham Bell
Gonzalito: ¿Y si el papá de Graham Bell era tan listo por qué no lo inventó él?
Botón de muestra rabiosamente esclarecedor. El niño ingenuo, descarado, lozano tiene una relación amable con la pregunta. El adulto, resabiado de la vida, ya se lo sabe todo. Poco a poco aletarga y mata el afán curioso e inquisitivo v que por naturaleza vive en el niño. Quizá le incomoda encontrar respuestas que no están en su guión y le exigen reinventarse día a día. ¿Qué tenemos que hacer en el sistema educativo para no matar la pregunta? *Basado en un cuento de Jorge Bucay

martes, 28 de febrero de 2012

MALETA DE CONSTRUCCIONES DE MICROLOG

Este curso MICROLOG lanza sus maletines de Kits. Estas maletas contienen el material necesarios para fabricar 10 proyectos iguales.

La maleta de construcciones LOG 1060 de MICROLOG es un producto renovado que proviene de un anterior kit con el mismo nombre.

Este curso se oferta esta maleta con mayor cantidad de piezas y un manual renovado para aumentar las posibilidades de montaje de proyectos sencillos.

La presentación del equipo viene en una maleta junto con los materiales y un manual.

El conjunto contiene una gran variedad de perfiles de aluminio de 24 cm y otras piezas de menor tamaño de aluminio, escuadras latonadas, piezas de plástico, madera y bases de táblex perforado. Siendo todas las piezas compatibles entre sí y encajables mediante tornillería M4. También se incluye surtido de tornillería y otros accesorios: hilo, ruedas, ejes...

Los proyectos propuestos en el manual son de creciente dificultad, pudiendo abarcar desde aspectos iniciales en el montaje de pequeñas prácticas constructivas, hasta incorporar conceptos básicos sobre estructuras.

El tipo de prácticas es de montaje y desmontaje rápido y requiere muy poca herramienta (destornillador, llave M4 y/o alicate).

Una ventaja adicional es que se trata de un tipo de material duradero, antioxidante y robusto lo que conlleva una vida útil del material para varios años.

Es además un sistema abierto, posibilitando la inclusión de nuevas piezas para crear otras nuevas estructuras o proyectos según la capacidad creativa del alumno.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
E-mail: pedidos@microlog.es
www.microlog.net

miércoles, 22 de febrero de 2012

CARÁCTER

Por Mª José Sánchez
corporativo @ microlog.es

¿Cuánta gente sabe lo que tiene que hacer y nunca lo hará? Cuando hago esta pregunta en clase los alumnos suelen sonreir y asentir. Liderar tiene que ver con darse de bruces con la realidad para transformarla en una mejor versión. No es suficiente con ver lo que queremos que sea sino en llevar a la práctica acciones para conseguirlo. Steves Jobs nos dejó una perla fruto del que sabe que la pasividad no es buena compañera, "ten el coraje de seguir lo que tu intuición y corazón marquen".


¿Cómo enseñar esto en las aulas? Viajemos mentalmente a una clase normal. El profesor pregunta algo, un estudiante sabe la respuesta y levanta la mano. Suele estar condenado al fracaso. Si acierta la respuesta es tildado de "empollón". Si falla se llevará la desaprobación del maestro. ¿Conclusión? Se refuerza positivamente el quedarse en silencio, actuar no compensa. Soy consciente de que me he ido a un ejemplo extremo, pero la observación de la realidad me dice que parte de esto va calando en los alumnos desde la más tierna infancia. Más tarde le pedimos que den un paso adelante, que sean resolutivos, que tengan creatividad... y que por supuesto innoven.



La experiencia en el aula, las prácticas en las que intervenir activamente sea lo habitual, la forma en la que los maestros manejen no sólo las equivocaciones de los que intervienen sino también las reacciones del resto de compañeros cuando aciertan... se toman decisivas para forjar personitas que en un futuro tengan lo que hay que tener para contribuir a que la sociedad se más madura, vanguardista, civilizada y justa.

jueves, 16 de febrero de 2012

MICROLOG: Seminarios para docentes


Desde el pasado mes de Julio, en las instalaciones que MICROLOG tiene en Madrid, se han realizado diversos Seminarios formativos destinados a pequeños grupos de profesores de Tecnología. Mencionados Seminarios, de carácter gratuito y con 4 horas de duración, versan sobre una temática del curriculum de la asignatura: Robótica, Mecánica, Neumática... proporcionando todo el material preciso durante el seminario.

Es una experiencia muy positiva tanto para los docentes como para MICROLOG. El contacto con los clientes y la comunicación fluida sirve como impulso para la mejora continua de nuestros procesos y productos.

Pueden solicitar información detallada por e-mail a calidad @ microlog.es

miércoles, 8 de febrero de 2012

Aire renovado

BETT, British Educational Training and Technology. Feria inglesa anual sobre tendencias en educación. ¿Visitantes? Cientos de miles. Discusiones, foros, innovación, ideas... todo por y para los niños. Haciendo legítimo negocio, sí, pero inspirándose en la mejora continua del aprendizaje. Para una ciudadana española enamorada del proceso educativo, toda una lección de a qué deberíamos aspirar.




¿Soy demasiado ambiciosa? Quizá, pero las palabras del certero Emerson me dan fuerza, "edifico en desiertos conquistados a la nada y al caos, mientras veo retroceder las sombras a los confines del horizonte. No puede haber exceso para el amor; no lo hay para el conocimiento, ni para la belleza cuando estos atributos se dan en su estado más puro. El alma rechaza los límites". El paradigma educativo ha cambiado. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para abordar un mundo del que no tenemos ni idea cómo será. Todo esfuerzo por estar a la vanguardia será una inversión que algún día agradeceremos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Entrenador de Robótica MICROLOG

Dentro del temario de la asignatura de tecnología, los alumnos deben trabajar el área de robótica y el control de sistemas desde un ordenador. Para esta tarea se diseñaron las "Tarjetas Controladoras".


Una Tarjeta Controladora es un dispositivo que podemos programar desde el ordenador para que realice tareas concretas con los operadores conectados a ellas. Estos operadores pueden ser simples o maquetas más completas.


Con este fin, MICROLOG creó su Entrenador de Robótica LOG 5027M adaptado a su Tarjeta Controladora LOG 4007. El entrenador consta de operaciones sencillas para cada una de las entradas y salidas de la Tarjeta Controladora. Contiene un completo manual con más de 40 prácticas a realizar.

Con el inicio del curso escolar, MICROLOG presenta una nueva versión de su entrenador de Tarjeta Controladora. En esta ocasión, y tras escuchar las necesidades del profesorado, se ha invertido tiempo en la documentación y el sistema de programación. Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, se han definido 4 niveles de uso diferente.


En un primer nivel contamos con una plataforma gráfica de comunicación con la Tarjeta que permite al alumno trabajar con ella sin necesidad de programar. Buscamos que el alumno pueda interactuar con la Tarjeta desde el primer minuto y despertar su curiosidad.
En un segundo nivel, el alumno contará con diversidad de instrucciones muy sencillas e intuitivas que le permitirán con básico conocimientos de programación enviar órdenes directas a la Tarjeta.

En tercer nivel, estas instrucciones se han resumido, dando lugar a unas pocas instrucciones de nivel genérico que permitirán al alumno ver como con instrucciones genéricas puede realizar programas más resumidos y a su vez versátiles: "Menos es Más".

En el cuarto nivel, el alumno comprenderá que puede comunicarse con la Tarjeta sin el uso de todas estas instrucciones, y puede generar sus propias librerías en cualquier lenguaje de programación realizando una comunicación directa empleando los códigos de comunicación que reconoce el micro de la propia Tarjeta.

A nivel de aplicación práctica, el alumno podrá comprobar como maquetas realizadas en otras áreas de la asignatura adquieren cierta inteligencia con el uso de una Tarjeta Controladora, permitiendo incluso combinar el área de robótica con neumática utilizando una electroválvula como intermediario en la conexión.


Además hemos remodelado el entrenador, incluyendo un sensor LDR para practicar con las entradas analógicas, también se incluyen los operadores ya montados y no en formato kit como en el curso anterior.


Por último, se unifican los CDs en uno y en el propio CD de la Tarjeta se incluyen los videos de autoayuda del Entrenador de Robótica.

sábado, 28 de enero de 2012

MICROLOG: LA TECNOLOGÍA NEUMÁTICA


La neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. La neumática permite automatizar procesos productivos y presenta ventajas respecto a otras energías en cuanto al control de máquinas en industrias. Pro esa razón, es fundamental que el alumno de tecnología conozca el funcionamiento de los circuitos neumáticos y la aplicación que tienen en la industria.
El entrenador de neumática Microlog facilita el aprendizaje y la comprensión de circuitos neumáticos y además es una herramienta de gran ayuda para el profesor de tecnología.
El entrenador completo está compuesto por una maleta con:
  • Operadores neumáticos: válvulas de distribución, válvulas anti-retorno, pulsadores de palanca, finales de carrera, reguladores de carrera, cilindros de doble o simple efecto, etc.
  • Operadores auxiliadores: tornillería, racores, cables...
  • Compresor neumático potente y silencioso (idóneo para trabajar un aula con alumnos)
  • Panel con patas, manual con 88 páginas, cd con vídeos de prácticas...
Estos componentes se atornillan al panel expositor y se conectan entre si con tubería de polipropileno. Mediante un compresor neumático accionamos los circuitos. El entrenador de neumática incluye una electroválvula que a su vez se puede accionar con la tarjeta controladora Microlog. Lo que hace que el equipo neumático pueda completarse a su vez fácilmente con otros tipos de operadores tipo robóticos, eléctricos o constructivos para el aula de Tecnología.
Los operadores y el compresor presentan marcado CE y el equipo didáctico ha sido testado y homologado por diversas consejerías educativas.