domingo, 4 de noviembre de 2012

LLUVIA

Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es

La lluvia golpea mi ventana. De la misma manera, ciertos pensamientos visitan mi mente. ¿Qué pasa a mi alrededor? ¿Por qué la mediocridad, la negación, el egoísmo... triunfan? La naturaliza, que es muy sabia, nos lo muestra con múltiples ejemplos. 

Si en un recipiente metemos un líquido blanco, sólo necesitamos una gota negra para tornarlo en gris. Si en un estanque reina la calma, solo hace falta tirar algo en cualquier punto para romper la armonía. Si una sala es acogedora por el silencia, solo hace falta una vez incómoda que lo rompa. Si vemos a alguien correr con gracia, una zancadilla bien puesta puede causarle una grave lesión. 

¿Por qué cuesta tan poco deshacer y tanto construir? No tengo la respuesta, lo que sí barrunto es que hay una línea moral (del latín moris -costumbre), entre quiénes optan como aproximación vital por construir, crear, aportar valor y quiénes se valen de la treta, de las malas artes, de la difamación, de la falta de honestidad para escalar posiciones. Lo malo es que los segundos lo tienen más fácil que los primeros. 

¿Qué hacer ante un competidor que soborna si no lo puedes demostrar? ¿Qué hacer ante un compañero que miente sobre tí a tus espaldas? ¿Qué hacer ante una cliente que se aprovecha de su posición relevante? ¿Qué hacer ante un gobernante que saca partido de su cargo en lugar de servir a la comunidad? ¿Qué hacer ante un testigo que miente en un juicio?...desgraciadamente la lista podría ser interminable. 

Una vez un directivo me dijo: "a las cumbres llegan dos tipos de personas, los reptiles y las águilas". ¡Ojalá tenga razón y los que optamos por humanizar esta sociedad endiablada tengamos nuestro lugar! La verdadera educación tiene mucho que decir al respecto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

MICROLOG participa en la Semana de la Ciencia


MICROLOG participa por primera vez en la Semana de la Ciencia como organizador de una de sus múltiples actividades.

La Semana de la Ciencia ofrece un amplio abanico de actividades gratuitas para el público en general y muy especialmente para estudiantes y profesores que pueden aprovechar estos días para acudir a talleres, jornadas y exposiciones relacionadas con temas científicos.

Este año es la XII Edición, lo que es una garantía de éxito por parte de los organizadores y participantes.


Los profesores, alumnos y el público interesado están invitados a visitarnos para poder conocer y disfrutar de estos proyectos además de poder interactuar con estas prácticas.
MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
E-mail: pedidos@microlog.es
www.microlog.net

jueves, 4 de octubre de 2012

MANIFIESTO EN APOYO DE LA TECNOLOGÍA: ¡QUE INVENTEN OTROS!

MANIFIESTO EN APOYO DE LA TECNOLOGÍA
                           ¡QUE INVENTEN OTROS!

Eso de vivir de las rentas, ya lo conocemos desde los tiempos de Cristóbal Colón. Se encontró oro y se gastó en países limítrofes. Hace unos años, se inventó eso de comprar y vender pisos, el dinero de las plusvalías ya se gastó.

España no destaca por su industria, no tenemos materias primas (gas, petróleo...). Algo tendremos que hacer. El turismo y los deportistas nos ayudan, pero no es suficiente.

La Tecnología es la ciencia de la técnica. Nos ayudó a crear desde herramientas para la caza en la prehistoria hasta estructuras en la actualidad de paneles solares que se mueven en busca del sol para optimizar su rendimiento.

Como decía un maestro Don Francisco Sánchez Ayuso: "oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo" Aquí radica lo fundamental de las pocas asignaturas instrumentales.

Trabajo en equipo, cooperación, motivación, acudir a clase con entusiasmo...
La Tecnología abarca diversas áreas de conocimiento: mecánica, electricidad,
electrónica, neumática, hidráulica... y hasta la robótica.

La Tecnología como asignatura transversal refuerza además fundamentos de TIC (uso de diversos programas informáticos), Dibujo (diseño por ordenador), Matemáticas (presupuestos), Lengua (memoria), Ciencias (leyes físicas, químicas...) 

Lejos de apostar por el futuro, la nueva LOMCE desprecia la preparación de futuros Técnicos e Ingenieros, reduciendo drásticamente su formación inicial en esta área. De esta manera inhibimos también la vocación que puede despertar en muchos de los alumnos.

El sistema educativo debería introducir la Tecnología en Primaria y continuarla en la ESO y en el Bachillerato. No tiene sentido cuartear y dar un año sí, el siguiente no, y al próximo quizás y luego eliminarlo de Bachillerato. ¿Un futuro Ingeniero Industrial, Aeronáutico o de Caminos... debe tener más formación en Biología que en Tecnología?, esto no se entiende.

Hablando día sí, y otro también de convergencia europea, ¿no podemos tener un mismo sistema educativo europeo? Quizás de este modo encontremos las soluciones a nuestros males. ¿Cómo tratan la Tecnología los Alemanes? ¿Pueden ser un modelo?
                                                   
FDO. Rafael Sánchez Yago
                                                   
Director General

lunes, 24 de septiembre de 2012

MICROLOG: inicio de curso 2012/13


Con el inicio del curso escolar, MICROLOG, vuelve a sus actividades con ánimos renovados para impulsar la asignatura de Tecnología.

MICROLOG acaba de editar el nuevo catálogo de productos 2012/2013 con muchas novedades, sobre todo en el área de robótica con nuevos productos Arduino, una nueva gama de kits de Hidráulica y de Mecánica, y mucho s nuevos accesorios tecnológicos con los que desarrollar diversos proyectos en el Aula.

Otra de las novedades, es el horario de atención que para facilitar el contacto con nuestros clientes, pasa a ser continuo de 8:15 a 18:30H.

Además del contacto presencial o telefónico, abrimos y mantenemos las vías de las redes sociales con nuestro blog, twitter, facebook, G+, tienda virtual...

MICROLOG les desea un buen inicio de curso.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80


miércoles, 25 de julio de 2012

CREATE

¿Se puede aspirar a ser creativo sin trabajar desde la experiencia? Sinceramente, se me antoja muy difícil. Inspirados en esta filosofía vital, la Fundación CREATE ha llevado a cabo un proyecto precioso con chavales de quinto y sexto de primaria en la Comunidad e Madrid. Desde enero a mayo del 2012, diez colegios han trabajado con los niños el espíritu emprendedor. ¿Cómo? Sencillo, les han invitado a vivirlo: "adelante niños, cread vuestra propia empresa". Durante cinco meses se han enfrentado a las distintas fases por las que pasan muchos empresarios, como botón de muestra:
  1. Parir la idea
  2. Asignar los roles, ellos mismos ejercían de director financiero, marketing, producción...
  3. Trabajar en equipo toma de decisiones, aporte de valor, protagonismo de unos y otros...
  4. Hacer realidad el sueño: producir un producto, diseñar un servicio...
  5. Vender: en  mayo instalaron un minimarket en la Plaza de Felipe II.
  6. Cuidar la caja, vigilar la producción, crear un logo, publicitar su marketing, diseñar sus páginas web...
  7. Y mucho mas.
La experiencia tuvo muchas cosas buenas. A destacar los obstáculos, las equivocaciones y las meteduras de pata con las que tuvieron que lidiar. La realidad no es muchas veces como quisiéramos que fuera, la diferencia entre los que hacen y los que simplemente se quejan reside en la capacidad de los primeros en adaptar su respuesta para transformar el entorno adverso. Esa habilidad que muchos llaman resilencia es un músculo que ahora en tiempos de crisis resulta crítico. Quisiera explícitamente dar las gracias a esta fundación que intenta meter este espíritu en nuestros niños. Quizá ellos lo tengan más fácil cuando la crisis les visite. Quizá nos abran los ojos a los mayores para mostrarnos que la salida al momento actual la tenemos en nuestras manos. Crear es rescatar lo esencial. La capacidad de responder del ser humano no es nueva, está ahí. Usémosla.

martes, 10 de julio de 2012

LOS INTANGIBLES DE MICROLOG

En MICROLOG, mantenemos un continuo trabajo en la "otra empresa, lo cual nos da un valor diferencial y nos facilita ser un referente más en el sector tratando de mejorar día a día para conseguir nuestros objetivos.
 
Para ello, desde 1998 MICROLOG está certificada en Calidad por AENOR según la norma ISO 9001:2008. El pasado 28 de octubre MICROLOG pasó satisfactoriamente la auditoría de seguimiento anual de AENOR resaltando como puntos fuertes nuestra implantación informática para minimizar el uso del papel con su correspondiente respeto al Medio Ambiente y nuestro servicio de Asesoramiento Técnico al profesorado de la asignatura de Tecnología en la ESO.

Por otro lado queremos ofrecer seguridad al cliente en normativa de Protección de Datos, por lo que tenemos personal que actualmente se está formando para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a protección de datos personales se refiere.

Y como no, los empleados de MICROLOG están asegurados con nuestro plan de prevención de Riesgos Laborales, el cual revisa y audita anualmente nuestras instalaciones.

Además buscamos la Responsabilidad Social. MICROLOG crece junto a su personal. Aplicamos soluciones de flexibilidad para facilitar la conciliación de la vida laboral y fmiliar de nuestros empleados, mejorando su ánimo y rendimiento, lo que redunda en un mejor hacer hacia nuestros clientes.

Periódicamente MICROLOG colabora con centros docentes para completar la Formación Académica de jóvenes dotándoles de su primera experiencia laboral en forma de beca de prácticas para conocer todos los procedimientos internos del funcionamiento de una empresa.

Y por último, continuamos con nuestro trabajo en las nuevas tecnologías, con una actividad cada vez más  más frecuente en las redes sociales, a través de facebook y twitter

MICROLOG invierte en estos intangibles porque apostamos por el futuro de la empresa en el muy largo plazo.

miércoles, 4 de julio de 2012

ACCIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERANO

Mª José Sánchez Yago
Directora corporativo Microlog

"Mi conducta es el vientre que me contiene, es la herencia que me toca, es la maldición por mis malas obras y la bendición por mi equidad", pone Tolstoi en manos de Pandu, protagonista de Karma. Más adelante, este mismo personaje le dice a sus herederos en el lecho de muerte, "queridos hijos, no juzguéis a los demás por vuestras desdichas. Buscad la causa de vuestras desgracias en vosotros mismos". ¡Qué rabiosa actualidad la del escritor ruso!
Uno se retrata con sus acciones, para lo bueno y para lo malo. Además, quien asume la propiedad de un problema tiene también en sus manos la solución. El menú está servido: no me hable de intenciones, de valores o principios, actué y ya veré yo por donde va su compás moral. No me dé discursos sobre la responsabilidad personal a la vez que coloca el foco de sus miserias en la crisis, los políticos, los bancos o el vecino. Es posible y hasta probable, que tengan su parte alicuota. Aún así, si aspiramos a ver luz al final del túnel el camino pasa por no abdicar de lo que nos corresponde para, con la dignidad actuar para cambiar aquellos que nos incomoda.
¿Está nuestro sistema educativo orientado a la acción? ¿Qué ejemplo se da con el actuar de todo el personal, director, profesores, personal de los centros, padres... sobre nuestros hijos? ¿Les ayudamos a asumir sus problemas/retros o en un afán sobre protector justificamos sus infortunios? Utilicemos el verano para que nuestros cachorros tiendan el puente entre lo aprendido y el mundo real, aprovechemos cualquier oportunidad para acercar al niño a sus responsabilidades. Comparto un botón de muestra: ¿Quién lleva las toallas a la piscina? ¿Quién hace las camas? ¿Quién recoge la mesa? ¿Quién compra el pan?... Si nos decidimos a ser consistentes, el premio merecerá la pena.