lunes, 9 de junio de 2014

Jose Carlos Clavijo, Profesor de Tecnología

Os presentamos a Jose Carlos Clavijo, profesor de Tecnología y representante de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía.

Con motivo, del I Encuentro regional de profesores de Tecnología de Málaga, Microlog tuvo el placer de asistir como invitado y conocer en persona a uno de los profesores que se encargó de la organización del evento.

¿Como surge el concurso?
El concurso surge de la Asociación de Profesores de Tecnología que vemos la necesidad de reivindicar el trabajo que hacen los alumnos en esta asignatura, partiendo de ese punto base, nos ponemos en contacto con la delegación de educación, con la escuela de ingenieros de Málaga, con el Colegio de Ingenieros, y se les plantea la posibilidad de realizar un concurso al que asista el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato con el trabajo que realizan día a día en clase. Cuando se habla con estos organismos les parece una idea fantástica, y así comienza todo, apoyándonos hombro con hombro, cada uno de su ámbito apoyándonos, el profesorado detrás trabajando, y bueno, esta primera edición creo que ha tenido éxito.
¿Por qué debe existir la asignatura de Tecnología?
Nosotros consideramos que en el siglo XXI es impensable que no exista una formación tecnológica para el conjunto de la sociedad, concretamente para el conjunto del alumnado, todos los chicos y las chicas deben tener la oportunidad de conocer las tecnologías, conocer, probar y luego que ellos tengan la libertad para elegir. Lo que no se puede hacer es frenar la posibilidad de elegir y conocer. Una vez que conozcan todo, que cada uno elija lo que quiera y lo que le guste, pero esa posibilidad debe existir y frenar esa posibilidad creemos que es negativo, es volver treinta años atrás.
Ahora cuando se está hablando en el mundo de enseñanzas en zen, integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, eso se habla a nivel europeo. En España llevamos desde la LOGSE dando tecnología y la vamos a eliminar cuando por allí, en Europa lo están potenciándolo, no tiene sentido. Estamos rodeados de tecnología, robots, electrónica, telecomunicaciones, energía solar fotovoltaica, etc.
¿Qué aporta la Tecnología?
Nosotros planteamos la realidad como retos que hay que resolver, problemas que nos encontramos y tenemos que buscar una forma de resolverlo y eso es lo que hacemos con los chavales, planteamos una necesidad un problema y buscamos lo que tenemos alrededor nuestro para resolverlo, con los recursos que tenemos planteamos alternativas y nos basamos en eso para mejorar las cosas y buscar una forma de resolver los problemas que existen en la actualidad.
¿Cómo organiza las clases con sus alumnos?
El método de proyectos, damos unos contenidos teóricos, enseñamos una base y planteamos un problema, por ejemplo, tenemos actualmente un problema energético, ¿cómo lo solucionamos?, ellos piensan, ellos plantean alternativas, buscan información, que es lo que hay actualmente y tu vas orientándolos, evidentemente, dependiendo de la edad puedes ir orientando, dirigiendo, puedes hacerlo más dirigido o menos dirigido, es una estrategia participativa, ellos participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ellos construyen su aprendizaje y enseñanza , porque es un proceso en el que el profesor es la guía, no es una clase magistral, ellos tienen que participar activamente, al final, acabas construyendo la maqueta de lo que has ido aprendiendo. Cuando haces las cosas es cuando las aprendes.
Teoría, taller u ordenadores
Todo un poco, es decir, todo tiene su punto, su lugar y su importancia, lo que es fundamental es la parte práctica, la teoría sin práctica no tiene sentido, porque se olvida, tu puedes aprender los ríos de España y se te va a olvidar alguno, si tu construyes, tu manipulas, tu aprendes, vas a tener la capacidad de resolver cualquier problema con el que te encuentres, eso es lo importante, enseñar a aprender, no enseñar solo conceptos. La informática ahora es básica, arduino, tarjetas, ordenadores, es un recurso más, la informática debe estar planteada hacia la programación, la ofimática es un recurso más.
Libro de texto, sí o no
Depende, es un recurso, tu no puedes limitar el conocimiento a un libro de texto, puede ser una guía, tener una guía para un chaval que con internet tiene una fuente de recursos ilimitados buenos y malos, pues un libro es una guía, sea un libro digital o sea un libro de texto, es una guía, yo creo que es necesario pero no debes limitarte a él, una base que te apoye, pero ver todo lo que hay, es decir, tu tienes que presentarles toda la información y enseñarles a buscar y seleccionar.

Muchísimas por tu tiempo. Ha sido un placer conocernos.

viernes, 6 de junio de 2014

XORNADAS DE TECNOLOXIA EN VIVEIRO


El 30 y 31 de mayo tuvo lugar las Xornadas de Tecnoloxia en Viveiro (Lugo) continuando de esta manera el éxito de las doce anteriores ediciones.
Microlog tuvo el placer de ser invitado y participó en el encuentro de profesores con dos actividades. Por una parte con una exposición de las novedades con las muestras del coche de hidrógeno, las nuevas ruedas de goma espuma, el robot arduino o el Lego EV3. Además de la exposición de productos, MICROLOG organizó uno de los obradoiros, "Taller de iniciación de Soldadura".
Además, los profesores pudieron acudir a otros obradorios organizos por los propios profesores tan interesantes y novedosos como "Impresora3D" o "Programación Scratch".
Microlog quiere aprovechar estas líneas, para felicitar a todo los profesores que componen la asociación de profesores por su dinamismo y el esfuerzo para enaltecer la Tecnología y Robótica educativa.

jueves, 5 de junio de 2014

ROBOCAMPEONES MAJADAHONDA

Microlog estuvo estuvo presente en la última edición de robocampeones que se organizó en Majadahonda gracias al IES Leonardo de Vinci y al ayuntamiento de Majadahonda.
Video del concurso
El campeonato fue todo un éxito y participaron 30 Institutos de toda España y más de 1.000 alumnos. Microlog tuvo el honor de ofrecer el premio especial de prueba libre de Arduino. Además como patrocinador del evento, proporcionó una colección de sus pósters didácticos a cada uno de los centros participantes así como un cupón de descuento para los pedidos que necesiten realizar en este final de curso.
Existieron varias modalidades en la competición, bien de Lego o de Arduino. Carreras de sigue-líneas, laberintos, localizador y apagado de llamas, sumo y saca latas. Cada una de ellas era más emocionante y al oir el griterio de la grada, no había duda que el evento fue todo un éxito.

miércoles, 4 de junio de 2014

RUEDA GRAN ADHERENCIA VERSÁTIL


En el catálogo de productos MICROLOG se acaba de incluir un nuevo producto muy demandado por nuestros clientes, se trata de una rueda de mucho agarre, alta y apta para ejes de 4mm y también de 2mm.


Debido a la altura de la rueda, puede ser usada por las reductoras más robustas como la ref. LOG 23 y 26. y además encaja con una mínima presión con los ejes de 4mm.


La rueda es muy ligera, apenas pesa 4g. y su cubierta es de espuma de alta densidad lo que asegura un agarre óptimo en la construcción de vehículos.

Para usar la rueda con ejes de 2mm. basta con acoplar a su eje un conector multiusos pequeños LOG 222P. Con esta solución, esta rueda también puede ser utilizada por el resto de motores (LOG 00, 01, 02 y 05) y reductoras (LOG 28 y 207).

Esta rueda está teniendo una alta aceptación en los institutos para las prácticas que realizan sus alumnos por su versatilidad, bajo precio y su llamativo colo amarillo flourescente. También se están interesando mucho grupos universitarios que realizan robots para competiciones, ya que es una rueda con mucho agarre y muy ligera.

Caracterísiticas técnicas:
Altura: 50mm
Ancho: 13mm
Diámetro eje: 4mm
Cubierta: Espuma de alta densidad
Llanta: 6 Radios de plástico

martes, 3 de junio de 2014

ALARGADOR DE EJES

Una forma económica y sencilla de alargar ejes es mediante el uso de accesorios de hidráulica.

Por ejemplo:

a) Ejes de 4mm. Uso de casquillos o trozos de tubería de 4x6mm.
b) Ejes de 3mm. Unión por medio de conector mulitusos mediano LOG 223P.
c) Ejes de 2mm. Unión por medio de conector multiusos pequeño LOG 222P.


D) Paso de ejes de 2mm. a 4mm. Acoplamiento de los conectores LOG 222P + LOG 222G.

lunes, 2 de junio de 2014

MICROLOG EN MÁLAGA


El pasado 9 de mayo tuvo lugar el I Encuentro de Enseñanza de Tecnología y Microlog tuvo el placer de asistir como patrocinador.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Málaga y congregó a más de 50 centros docentes, así como numerosos alumnos y profesores.

Además del encuentro, tuvo lugar un concurso con distintas modalidades del área de Tecnología, (estructuras, mecanismos, electricidad, energías, robótica y electrónica). El entusiasmo mostrado por alumnos y profesores fue insuperable y esperamos que este haya sido únicamente el primero que organiza el grupo de profesores de Málaga.

Podéis encontrar más información en este siguiente enlace.





viernes, 30 de mayo de 2014

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Desde hace un tiempo a esta parte está surgiendo una nueva actividad adicional en la ofertas de actividades extraescolares. Además de ofrecer teatro, deportes, música... ahora en muchos colegios los alumnos pueden elegir actividades de ciencias, robótica y manualidades.

Aunque las horas oficiales de Tecnología se están reduciendo al mínimo, se percibe que la demanda y la necesidad formativa es mucho mayor. Los alumnos, profesores, y las empresas están demandando una mayor y mejor formación en robótica, nuevas tecnologías, programación y resolución práctica de problemas de la vida cotidiana.

No es raro escuchar a un alumno pedir a un profesor quedarse sin recreo para terminar una práctica de Tecnología, tampoco es raro asistir a un campeonato de robótica y ver el griterio y animación de los alumnos propios de un partido de futbol, tampoco es raro ver la demanda de alumnos y profesores por actividades formativas en robótica y actividades afines.

Aunque la LOMCE supone un claro retroceso, debido a que la Tecnología pasa de obligatoria a optativa. El futuro y la tendencia no se pueden parar. ¿Quién hablaba hace 5 años de software libre, de impresoras 3D, de drones, de arduino...?