miércoles, 8 de febrero de 2017

ACABADO CON ACETONA EN PIEZAS 3D DE ABS


La acetona reacciona con el ABS modificando sus características y su aspecto. Con un tratamiento de acetona las piezas quedan lisas y brillantes. El proceso es muy sencillo.


Introducir, en un envase con tapa, un trozo de papel impregnado con un chorro de acetona (contar un segundo mientras echamos la acetona). Cerrar el envase y esperar dos o tres horas. Cuando ya ha transcurrido el tiempo recomendado, sacar la pieza y esperar otras dos horas para que adquiera mayor solidez.



jueves, 2 de febrero de 2017

TRUCOS CASEROS EN IMPRESIÓN 3D

Pequeños trucos para la impresión 3D.

Hemos reunido aquí unas pocas recomendaciones a la hora de imprimir en 3D, basadas en nuestras experiencias y en los problemas que nos hemos ido encontrando.

Color / marca del filamento

Utilizando filamento original (de la marca de la impresora), no suele haber problemas con las temperaturas de la cama y el extrusor, ya que la impresora puede leer del cartucho qué tipo de filamento estamos utilizando y adecuar sus parámetros para una correcta impresión.
Sin embargo, si utilizamos filamento libre, habrá que ir probando a partir de las temperaturas por defecto para PLA y ABS, aumentando o bajando dichos parámetros hasta que la impresión resulte de la calidad deseada.
Hay que tener en cuenta que el color del filamento puede afectar a la tª a la que se funde o solidifica el material, es decir, con los mismos parámetros, dos filamentos de PLA de diferente color, pueden no imprimir con la misma precisión, sobre todo si son de diferentes marcas.

Nivelación de la cama

Si buscamos calidad en la impresión, es de suma importancia que la cama (la superficie sobre la que se imprime) esté correctamente nivelada, para que el extrusor no esté rozando con ella en un lado y separado varios milímetros en otro.
Normalmente, la impresora tendrá unas opciones de calibración que te irán indicando los pasos a seguir para nivelar la cama.
Podemos saber rápidamente si la cama está desnivelada utilizando un folio: Colocamos el folio sobre la cama, la acercamos al extrusor, y vamos desplazando éste último sobre toda la superficie de impresión, comprobando que en todos los puntos nos cuesta más o menos el mismo esfuerzo mover el folio entre la cama y el extrusor. Si en algunos puntos apenas puedes mover la hoja, y en otros se desplaza libremente, la cama está desnivelada.

Calibración Eje Z

Es posible que, aunque la cama esté nivelada, y la temperatura ajustada, nos encontremos con que las primeras capas (las inferiores) de nuestra pieza, no están compactadas, o están peor impresas. Probablemente esto se deba a un desajuste en el Eje Z, es decir, que la cama está más abajo o más arriba de lo que debería estar respecto del extrusor. Para este caso, probablemente también encontraremos opciones de calibración del Eje Z en la interfaz de nuestra impresora.

Cinta de carrocero

A la hora de imprimir, es recomendable forrar la cama de nuestra impresora para que las piezas se adhieran mejor, y no se nos eche a perder desde la primera capa. Nosotros utilizamos cinta de carrocero, y nos funciona bastante bien, pero hay que tener cuidado de que la superficie quede completamente lisa y sin dobleces que estorben al extrusor en su movimiento. Si al retirar una pieza finalizada se levanta o se rompe un fragmento de cinta, reemplaza esa parte por cinta nueva.
No emplees cinta de doble cara, o materiales muy poco porosos, ya que al calentarse la cama se pueden formar burbujas o imperfecciones que nos echen a perder la impresión.
- Pegamento de barra / Laca Nelly
Solamente con el uso de cinta de carrocero no se garantiza que la pieza se adhiera correctamente a la cama. Nosotros utilizamos pegamento de barra o laca Nelly aplicada sobre la cinta de la cama.
Si usas laca, ten cuidado de no aplicársela a los ejes del extrusor, ya que haría el efecto contrario a la grasa, pudiendo llegar a frenar su movimiento.

Clima

Es posible que, sin haber cambiado ningún parámetro, de un día para otro tu impresora pierda calidad de impresión repentinamente. Esto puede ser a causa del clima, ya que si, por ejemplo, hace mucho más frío que el día anterior, el filamento se enfriará más rápidamente, ocasionando que las capas no estén bien soldadas entre sí, o percances similares.

Base

A la hora de imprimir una pieza con mucha superficie con respecto a su sección, o muy larga con respecto a su anchura, puede darse que, durante el enfriado de las capas, éstas se contraigan provocando que la pieza se curve, o se levanten las esquinas. Podemos evitar este suceso diseñando dicha pieza con una base fina a su alrededor (de 0.3 mm. de altura por ejemplo) que luego podamos quitar fácilmente con un cutter.

lunes, 30 de enero de 2017

RED SOCIAL THINGIVERSE

La impresión en 3D es una herramienta con tremendas posibilidades en el aula y en diferentes áreas del sistema educativo.

La impresión 3D no se reduce únicamente al ámbito de la Tecnología y de la Robótica, sino que se puede y se debe utilizar también en otras asignaturas como Diseño, Matemáticas, Plástica o Ciencias Naturales.

Para facilitar su uso, MICROLOG ha creado un perfil en la red social Thingiverse para compartir y poner en común diseños de piezas listas para imprimir y ser útiles en el área de la Tecnología y Robótica Educativa.

A día de hoy la Tecnología de impresión 3D ha avanzado muchísimo, (¿alguien se acuerda de la impresión 3D hace 3 años? y ¿hace 10? Pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobretodo en tiempo necesario para impresión.

Debemos plantearnos la impresión de piezas realistas que se puedan imprimir en la duración de la clase (20-30 minutos), por ese motivo las piezas de nuestra librería son pequeñas y con la finalidad de crear una mejora en el diseño de los proyectos Tecnológicos y Robóticos de las alumnas y alumnos.

Os invitamos a uniros a nuestra red social de Thingiverse http://www.thingiverse.com/search?q=micrologt&sa=

Además os podemos facilitar presupuestos de Impresoras 3D

viernes, 27 de enero de 2017

PRÁCTICAS EN EMPRESA 4ºESO

Este año será la segunda ocasión en la que recibamos alumnos para la asignatura de 4ºESO Formación en Empresa.
Fue sólo unos 4 ó 5 días, pero guardamos un grato recuerdo.
Los 3 alumnos (de 16 años) se acercaron por primera al mundo de la empresa y pasaron unas mañanas de lo más entretenidos.
Formar parte de una entrevista de trabajo grupal, reuniones de trabajo, conocer los procedimientos de calidad, riesgos laborales, protección de datos...
Por otra parte dinámicas de trabajo sencillas (repetitivas muchas veces... claro es un trabajo)
y finalmente clase diaria de impresión 3D, comprobación de polímetros, curso de soldadura, programación y robótica...
Vamos que los 4 días se pasaron volando y fundamentalmente sirvieron para poner las pilas a los alumnos y que recapaciten si les merece la pena formarse y proseguir a fondo con sus estudios.
Nos veremos este mismo curso con otra promoción de alumnos.

jueves, 26 de enero de 2017

CLONES

Se trata de EDUCACIÓN. Se trata de impartir valores en un aula. ¿Se trata de todo vale? ¿el fin justifica los medios?

Como sabéis muchos, MICROLOG se dedica a la venta de Material didáctico de Tecnología y Robótica Educativa. Tenemos una larga trayectoria. Contamos con una vocación de servicio al profesorado y queremos hacer las cosas bien. Como comprenderéis hay un fin lucrativo.

Continuamente escuchamos al profesorado, bien por emails, por teléfono, en ferias... y una de las últimas coletillas que atendemos es la siguiente: "he encontrado el arduino clon a menos de la mitad de precio. De esta manera ahorro y posibilito llegar a más alumnos."

Muchos de nosotros no queremos saber lo que significa "clon" Es una palabra que hace gracia y tiene su toque cool. Siempre los anglicismos son mejores. Si traducimos esta palabra, y la llamamos por su nombre es mejor. Clon significa pirata o copiado.

El espíritu de Hardware libre nos invita a mostrar como está construido un elemento. Esto nos puede servir para crearlo nosotros mismos (sin espíritu comercial) o tomarlo como base para originar una mejora o una placa con una nueva funcionalidad. Si un clon es una copia y lo comercio a un mejor precio, esto es competencia desleal. No respetamos el I+D de la marca original y creamos un problema a la larga. (Estamos desincentivando la innovación que se originó con el movimiento Arduino, MAKER...

"Pero es más barato..." Hace 15 años, se comercializaban tarjetas controladoras por 300 euros, hace 10 por 75 euros... y eran buenos precios. La tarjeta Arduino cuesta 25...

"Si es para los niños..." Por esta misma razón. ¿Nos imaginamos que en una clase pongamos profesorado "Alegal" Seguro que sería más barato, sin Seguridad social, sin paro, sin IRPF...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡¡ YO QUIERO SER UN ROBOT !!

Hace unas semanas recibimos una invitación a colaborar en una iniciativa: Introducir la robótica en educación infantil dentro de las actividades de La Semana Europea de la Robótica 2014. Para ser más exactos en ¡¡0-3!!.
Para nosotros, Microlog, empresa dedicada al diseño, producción y distribución de material didáctico de tecnología, centrados en edades de secundaria y universidad, nos supuso todo un reto que creemos importante abordar.

Educación Infantil en nivel 0-3 es un área que a nivel educativo tiene mucho que ofrecer. Sus cerebros son pizarras en blanco, hay mucho por escribir, mucho que aprender y una edad con una capacidad increíble de absorber conocimientos

Todos conocemos el trabajo en estas edades a nivel asistencial pero ¿y a nivel educativo? ¿Qué se puede hacer en estas edades? ¿Es posible una innovación entrelazada con el currículo habitual?

Y decidimos embarcarnos en la aventura

El Martes 4 Mercedes Ruiz nos invitó a pasar una tarde con ella y un grupo de grandes profesionales de Educación Infantil (0-3) en la escuela “El Nogal” de Alpedrete

¡¡Y allí que nos fuimos!!

Una gran experiencia donde compartimos actividades, conocimientos y opiniones. Pudimos ver en acción los recursos y la capacidad creativa de estas grandes profesionales y pudimos compartir nuestro proyecto con ellas

Una experiencia muy enriquecedora que nos demostró que SÍ es posible una innovación. Con un poco de creatividad e imaginación, si descendemos y miramos al niño a su altura, encontramos numerosas alternativas que nos permitirán darle al niño los conocimientos, habilidades y destrezas marcadas para su edad utilizando nuevas perspectivas.

Y tras un par de días de maduración aquí está nuestra propuesta y nuestra visión para el próximo 26 Noviembre, que llevaremos a cabo en la escuela “El nogal” en un aula de niños de 2 a 3 años de edad.

Gracias Mercedes y escuela “El nogal” por esta maravillosa oportunidad



Microlog Tecnología y Sistemas S.L. C/ Andrés Obispo 37 5 - 28043 - Madrid
Tfno 91 759 59 10
direcciontecnica@microlog.es

jueves, 18 de septiembre de 2014

IMPRESORA 3D

Impresora 3D de bajo coste que no requiere de montaje. Pensada para el
proceso de diseño, está destinada a un uso tanto personal como profesional.
Dispone de un cabezal con un extrusor que es el encargado de imprimir la pieza.
Requiere de un mínimo mantenimiento, disponiendo la máquina de procesos automáticos de limpieza que facilitan este mantenimiento
Realiza la impresión con filamento de ABS y puede imprimir objetos de hasta 20x20x20 cm. Imprime con 3 resoluciones siendo la máxima 100 micrones (0,1 mm)
Su software permite generar soportes en la propia figura que faciliten la impresión
de la misma y que son fáciles de retirar posteriormente una vez finalizada la
impresión de la pieza.
Es una impresora de sobremesa con medidas 46,8x51x55,8 y un peso de 23.5 Kg
Se suministra con un software de aplicación para la impresión de diseños en
formato .stl.
Existen miles de diseños ya creados en este formato de libre descarga en la web del producto.
Para la impresión son necesarios unos cartuchos con 600 gr de filamento ABS específicos para esta máquina que incluyen un chip que permite a la máquina en todo momento saber el estado del mismo, facilitando que la máquina no intente imprimir si éste no dispone de filamento y así evitar posibles averías.
Manual en Castellano y software en Inglés
Mejor definición que las impresoras en KIT y menor mantenimiento
Sistema de calibrado automático que no precisa realizarse muy a menudo


ESPECIFICACIONES
Tecnología de impresión
FFF (Fused Filament Fabrication) Fabricación por fusion de filamento
Medidas máximas del objeto 20 x 20 x 20 cm
Modos de impresión
Fino:0.1mm (100 micrones)
Estándar: 0.2 mm (200 micrones)
Velocidad: 0.3 mm (300 micrones)
Ultra rápido: 0.4 mm (400 micrones)
Cabezal Sencillo con un único extrusor
Diámetro de salida Entre 0,1 y 0,4 mm
Velocidad máxima de impresión 150 mm/seg
Diámetro del filamento 1.75 mm
Pantalla de control 4 x 15 LCM Idioma inglés
Conexión Cable USB 2.0
Aplicación Archivos tipo stl (formato XYZ)
Compatible con S.O.
Win XP (.net Framework), Win 7 o Win 8 o superior,
Mac OSX 10.8 64 bits o sup.
Hardware
PC: X86 32/64 – bits con 2 GB o más DRAM
MAC: Mac de 64 bits o sup con 2 Gb o más DRAM
Características especiales
Auto calibración de cama de impresión
Detección de filamento vacío
Limpieza automática de cabezal
Material del filamento Cartuchos ABS (disponible en 8 colores