lunes, 13 de marzo de 2017

ADAPTADOR LOG 222P CON LA NUEVA HÉLICE LOG 27G

La hélice tripala LOG 27G es para ejes de 5 mm.,utilizando un adaptador de plástico LOG 222P podremos incorporarla en ejes de 2 mm. (ej. motor en un ventilador).


Los pasos son los siguientes:

  1. Añadir un poco de pegamento termofusible alrededor del agujero de la hélice. 
  2. Presentar el adaptador sobre la hélice utilizando un alicate plano.
  3. Golpear sobre el alicate para fijar el adaptador sin dañarlo.


viernes, 10 de marzo de 2017

CUANDO NUESTRO OBJETO NO PESA LO SUFICIENTE PARA ACCIONAR UN FINAL DE CARRERA

Muchas veces nuestro proyecto tiene la siguiente dificultad: el objeto móvil tiene que accionar un final de carrera pero no tiene peso suficiente para accionarlo, (ej. plataforma de un puente levadizo, un ascensor, etc.).

Un truco muy simple consiste en darle mayor longitud a la patilla mediante un eje de hierro. De esta manera podemos accionar el conmutador con menos peso (leyes de la palanca). El eje se puede unir con pegamento termofusible, con cinta aislante o con una sencilla pieza impresa en 3D.

jueves, 9 de marzo de 2017

IVA EDUCATIVO


Se hace necesario iniciar un debate a nivel nacional sobre el IVA a los productos educativos.
Con la recesión y crisis económica de hace unos cinco años, hemos sufrido dos subidas seguidas de IVA desde el 16% al 18% y posteriormente al 21%.

Además ciertos productos cambiaron de rango tributario, mientras que los productos educativos se cargaban al IVA Super-Reducido, éstos pasaron directamente al IVA General, por lo que en un periodo de años, el consumidor final ha sufrido una subida del 17% más lo correspondiente por el IPC.

Las empresas de venta de material educativa han intentando en lo posible mantener los precios a sus clientes (mayoritariamente centros docentes) pero finalmente han tenido que repercutir esta gran subida.

No se entiende que no tengamos una fuerza en la sociedad, o en los medios de comunicación para tratar de remediar esta gran injusticia. Se habla de reducir el IVA cultural del cine, del teatro, de los espectáculos... pero ¿Qué pasa con el material que se necesita para ayudar a nuestros hijos en su Educación?

La Educación es un bien de primera necesidad, por lo tanto no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la ella. Así como todos queremos un país con Cultura, también es necesario cuidar la Educación de nuestros pequeños.

Como bien decía un buen amigo mio... "No dejemos desaprovechar un talento por falta de recursos económicos". Pero también debemos hacerlo lo más accesible posible y así paliaremos las tan temidas cuestas de enero y de septiembre...

martes, 7 de marzo de 2017

2 CIRCUITOS QUE TODOS DEBERÍAMOS CONOCER


FERIAS EDUCATIVAS


Hace unos días tuvo lugar en Madrid la feria AULA con Interdidac, que seguro que fue todo un éxito. Paralelamente en octubre tuvo lugar SIMO-EDUCACIÓN y en Febrero Global Robots, y la feria de los mejores Colegios.

En Barcelona también está la feria de la Educación y YO-MO que comparte fechas con MWC.

Supongo que todo está más que estudiado desde los diferentes ámbitos de marketing y afluencia de empresas y público interesado, pero ¿No será más atractivo juntar todas estas ferias y puedan ser de punto de unión tanto en Madrid como en Barcelona para profesorado, directores de centros, empresas y alumnos?




TRUCO PARA PEGAR LOS CABLES A UNA ESTRUCTURA

Cuando hacemos un proyecto de tecnología y éste requiere mucho cableado, es conveniente agrupar bien los cables y pegarlos a la estructura del kit de manera ordenada (ej. puente, puerta de garaje, ascensor, etc.).


Una forma muy sencilla es la siguiente:
  1. Ordenar bien los cables procurando que no se monte uno encima del otro.
  2. Sujetar los cables con celo o cinta de carrocero, yo recomiendo poner la cinta a ambos lados del punto en el que vamos a aplicar pegamento.
  3. Utilizar pegamento termofusible para sujetar los cables.
  4. Por último, quitar el celo o la cinta cuando el pegamento se solidifique.
Este paso previo es muy útil, aplicar pegamento sin fijar los cables es complicado ya que estos se mueven mientras el pegamento se enfría y endurece.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿CÓMO DIFERENCIAR UN RGB DE CÁTODO COMÚN Y UN RGB DE ÁNODO COMÚN?


CÁTODO COMÚN - La pata más larga es el negativo (-)

ÁNODO COMÚN - La pata más larga es el positivo (+)


Si tenemos un diodo Led RGB (red - green - blue) y no sabemos si tiene ánodo común o cátodo común, para identificar de que tipo es, haremos lo siguiente:


  1. Localizar la pata más larga y seleccionar cualquiera de las otras 3 patas.
  2. Utilizar un portapilas de 3V para realizar la prueba. 
  3. Poner la pata larga en el negativo de la pila (-) y la otra en el positivo (+), si luce, tenemos un RGB de cátodo común, si no luce, se trata de un RGB de ánodo común, en ese caso conectar la patilla más larga con el positivo (+) y cualquiera de las otras 3 en el negativo (-).