miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡¡ YO QUIERO SER UN ROBOT !!

Hace unas semanas recibimos una invitación a colaborar en una iniciativa: Introducir la robótica en educación infantil dentro de las actividades de La Semana Europea de la Robótica 2014. Para ser más exactos en ¡¡0-3!!.
Para nosotros, Microlog, empresa dedicada al diseño, producción y distribución de material didáctico de tecnología, centrados en edades de secundaria y universidad, nos supuso todo un reto que creemos importante abordar.

Educación Infantil en nivel 0-3 es un área que a nivel educativo tiene mucho que ofrecer. Sus cerebros son pizarras en blanco, hay mucho por escribir, mucho que aprender y una edad con una capacidad increíble de absorber conocimientos

Todos conocemos el trabajo en estas edades a nivel asistencial pero ¿y a nivel educativo? ¿Qué se puede hacer en estas edades? ¿Es posible una innovación entrelazada con el currículo habitual?

Y decidimos embarcarnos en la aventura

El Martes 4 Mercedes Ruiz nos invitó a pasar una tarde con ella y un grupo de grandes profesionales de Educación Infantil (0-3) en la escuela “El Nogal” de Alpedrete

¡¡Y allí que nos fuimos!!

Una gran experiencia donde compartimos actividades, conocimientos y opiniones. Pudimos ver en acción los recursos y la capacidad creativa de estas grandes profesionales y pudimos compartir nuestro proyecto con ellas

Una experiencia muy enriquecedora que nos demostró que SÍ es posible una innovación. Con un poco de creatividad e imaginación, si descendemos y miramos al niño a su altura, encontramos numerosas alternativas que nos permitirán darle al niño los conocimientos, habilidades y destrezas marcadas para su edad utilizando nuevas perspectivas.

Y tras un par de días de maduración aquí está nuestra propuesta y nuestra visión para el próximo 26 Noviembre, que llevaremos a cabo en la escuela “El nogal” en un aula de niños de 2 a 3 años de edad.

Gracias Mercedes y escuela “El nogal” por esta maravillosa oportunidad



Microlog Tecnología y Sistemas S.L. C/ Andrés Obispo 37 5 - 28043 - Madrid
Tfno 91 759 59 10
direcciontecnica@microlog.es

jueves, 18 de septiembre de 2014

IMPRESORA 3D

Impresora 3D de bajo coste que no requiere de montaje. Pensada para el
proceso de diseño, está destinada a un uso tanto personal como profesional.
Dispone de un cabezal con un extrusor que es el encargado de imprimir la pieza.
Requiere de un mínimo mantenimiento, disponiendo la máquina de procesos automáticos de limpieza que facilitan este mantenimiento
Realiza la impresión con filamento de ABS y puede imprimir objetos de hasta 20x20x20 cm. Imprime con 3 resoluciones siendo la máxima 100 micrones (0,1 mm)
Su software permite generar soportes en la propia figura que faciliten la impresión
de la misma y que son fáciles de retirar posteriormente una vez finalizada la
impresión de la pieza.
Es una impresora de sobremesa con medidas 46,8x51x55,8 y un peso de 23.5 Kg
Se suministra con un software de aplicación para la impresión de diseños en
formato .stl.
Existen miles de diseños ya creados en este formato de libre descarga en la web del producto.
Para la impresión son necesarios unos cartuchos con 600 gr de filamento ABS específicos para esta máquina que incluyen un chip que permite a la máquina en todo momento saber el estado del mismo, facilitando que la máquina no intente imprimir si éste no dispone de filamento y así evitar posibles averías.
Manual en Castellano y software en Inglés
Mejor definición que las impresoras en KIT y menor mantenimiento
Sistema de calibrado automático que no precisa realizarse muy a menudo


ESPECIFICACIONES
Tecnología de impresión
FFF (Fused Filament Fabrication) Fabricación por fusion de filamento
Medidas máximas del objeto 20 x 20 x 20 cm
Modos de impresión
Fino:0.1mm (100 micrones)
Estándar: 0.2 mm (200 micrones)
Velocidad: 0.3 mm (300 micrones)
Ultra rápido: 0.4 mm (400 micrones)
Cabezal Sencillo con un único extrusor
Diámetro de salida Entre 0,1 y 0,4 mm
Velocidad máxima de impresión 150 mm/seg
Diámetro del filamento 1.75 mm
Pantalla de control 4 x 15 LCM Idioma inglés
Conexión Cable USB 2.0
Aplicación Archivos tipo stl (formato XYZ)
Compatible con S.O.
Win XP (.net Framework), Win 7 o Win 8 o superior,
Mac OSX 10.8 64 bits o sup.
Hardware
PC: X86 32/64 – bits con 2 GB o más DRAM
MAC: Mac de 64 bits o sup con 2 Gb o más DRAM
Características especiales
Auto calibración de cama de impresión
Detección de filamento vacío
Limpieza automática de cabezal
Material del filamento Cartuchos ABS (disponible en 8 colores

lunes, 9 de junio de 2014

Jose Carlos Clavijo, Profesor de Tecnología

Os presentamos a Jose Carlos Clavijo, profesor de Tecnología y representante de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía.

Con motivo, del I Encuentro regional de profesores de Tecnología de Málaga, Microlog tuvo el placer de asistir como invitado y conocer en persona a uno de los profesores que se encargó de la organización del evento.

¿Como surge el concurso?
El concurso surge de la Asociación de Profesores de Tecnología que vemos la necesidad de reivindicar el trabajo que hacen los alumnos en esta asignatura, partiendo de ese punto base, nos ponemos en contacto con la delegación de educación, con la escuela de ingenieros de Málaga, con el Colegio de Ingenieros, y se les plantea la posibilidad de realizar un concurso al que asista el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato con el trabajo que realizan día a día en clase. Cuando se habla con estos organismos les parece una idea fantástica, y así comienza todo, apoyándonos hombro con hombro, cada uno de su ámbito apoyándonos, el profesorado detrás trabajando, y bueno, esta primera edición creo que ha tenido éxito.
¿Por qué debe existir la asignatura de Tecnología?
Nosotros consideramos que en el siglo XXI es impensable que no exista una formación tecnológica para el conjunto de la sociedad, concretamente para el conjunto del alumnado, todos los chicos y las chicas deben tener la oportunidad de conocer las tecnologías, conocer, probar y luego que ellos tengan la libertad para elegir. Lo que no se puede hacer es frenar la posibilidad de elegir y conocer. Una vez que conozcan todo, que cada uno elija lo que quiera y lo que le guste, pero esa posibilidad debe existir y frenar esa posibilidad creemos que es negativo, es volver treinta años atrás.
Ahora cuando se está hablando en el mundo de enseñanzas en zen, integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, eso se habla a nivel europeo. En España llevamos desde la LOGSE dando tecnología y la vamos a eliminar cuando por allí, en Europa lo están potenciándolo, no tiene sentido. Estamos rodeados de tecnología, robots, electrónica, telecomunicaciones, energía solar fotovoltaica, etc.
¿Qué aporta la Tecnología?
Nosotros planteamos la realidad como retos que hay que resolver, problemas que nos encontramos y tenemos que buscar una forma de resolverlo y eso es lo que hacemos con los chavales, planteamos una necesidad un problema y buscamos lo que tenemos alrededor nuestro para resolverlo, con los recursos que tenemos planteamos alternativas y nos basamos en eso para mejorar las cosas y buscar una forma de resolver los problemas que existen en la actualidad.
¿Cómo organiza las clases con sus alumnos?
El método de proyectos, damos unos contenidos teóricos, enseñamos una base y planteamos un problema, por ejemplo, tenemos actualmente un problema energético, ¿cómo lo solucionamos?, ellos piensan, ellos plantean alternativas, buscan información, que es lo que hay actualmente y tu vas orientándolos, evidentemente, dependiendo de la edad puedes ir orientando, dirigiendo, puedes hacerlo más dirigido o menos dirigido, es una estrategia participativa, ellos participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ellos construyen su aprendizaje y enseñanza , porque es un proceso en el que el profesor es la guía, no es una clase magistral, ellos tienen que participar activamente, al final, acabas construyendo la maqueta de lo que has ido aprendiendo. Cuando haces las cosas es cuando las aprendes.
Teoría, taller u ordenadores
Todo un poco, es decir, todo tiene su punto, su lugar y su importancia, lo que es fundamental es la parte práctica, la teoría sin práctica no tiene sentido, porque se olvida, tu puedes aprender los ríos de España y se te va a olvidar alguno, si tu construyes, tu manipulas, tu aprendes, vas a tener la capacidad de resolver cualquier problema con el que te encuentres, eso es lo importante, enseñar a aprender, no enseñar solo conceptos. La informática ahora es básica, arduino, tarjetas, ordenadores, es un recurso más, la informática debe estar planteada hacia la programación, la ofimática es un recurso más.
Libro de texto, sí o no
Depende, es un recurso, tu no puedes limitar el conocimiento a un libro de texto, puede ser una guía, tener una guía para un chaval que con internet tiene una fuente de recursos ilimitados buenos y malos, pues un libro es una guía, sea un libro digital o sea un libro de texto, es una guía, yo creo que es necesario pero no debes limitarte a él, una base que te apoye, pero ver todo lo que hay, es decir, tu tienes que presentarles toda la información y enseñarles a buscar y seleccionar.

Muchísimas por tu tiempo. Ha sido un placer conocernos.

viernes, 6 de junio de 2014

XORNADAS DE TECNOLOXIA EN VIVEIRO


El 30 y 31 de mayo tuvo lugar las Xornadas de Tecnoloxia en Viveiro (Lugo) continuando de esta manera el éxito de las doce anteriores ediciones.
Microlog tuvo el placer de ser invitado y participó en el encuentro de profesores con dos actividades. Por una parte con una exposición de las novedades con las muestras del coche de hidrógeno, las nuevas ruedas de goma espuma, el robot arduino o el Lego EV3. Además de la exposición de productos, MICROLOG organizó uno de los obradoiros, "Taller de iniciación de Soldadura".
Además, los profesores pudieron acudir a otros obradorios organizos por los propios profesores tan interesantes y novedosos como "Impresora3D" o "Programación Scratch".
Microlog quiere aprovechar estas líneas, para felicitar a todo los profesores que componen la asociación de profesores por su dinamismo y el esfuerzo para enaltecer la Tecnología y Robótica educativa.

jueves, 5 de junio de 2014

ROBOCAMPEONES MAJADAHONDA

Microlog estuvo estuvo presente en la última edición de robocampeones que se organizó en Majadahonda gracias al IES Leonardo de Vinci y al ayuntamiento de Majadahonda.
Video del concurso
El campeonato fue todo un éxito y participaron 30 Institutos de toda España y más de 1.000 alumnos. Microlog tuvo el honor de ofrecer el premio especial de prueba libre de Arduino. Además como patrocinador del evento, proporcionó una colección de sus pósters didácticos a cada uno de los centros participantes así como un cupón de descuento para los pedidos que necesiten realizar en este final de curso.
Existieron varias modalidades en la competición, bien de Lego o de Arduino. Carreras de sigue-líneas, laberintos, localizador y apagado de llamas, sumo y saca latas. Cada una de ellas era más emocionante y al oir el griterio de la grada, no había duda que el evento fue todo un éxito.

miércoles, 4 de junio de 2014

RUEDA GRAN ADHERENCIA VERSÁTIL


En el catálogo de productos MICROLOG se acaba de incluir un nuevo producto muy demandado por nuestros clientes, se trata de una rueda de mucho agarre, alta y apta para ejes de 4mm y también de 2mm.


Debido a la altura de la rueda, puede ser usada por las reductoras más robustas como la ref. LOG 23 y 26. y además encaja con una mínima presión con los ejes de 4mm.


La rueda es muy ligera, apenas pesa 4g. y su cubierta es de espuma de alta densidad lo que asegura un agarre óptimo en la construcción de vehículos.

Para usar la rueda con ejes de 2mm. basta con acoplar a su eje un conector multiusos pequeños LOG 222P. Con esta solución, esta rueda también puede ser utilizada por el resto de motores (LOG 00, 01, 02 y 05) y reductoras (LOG 28 y 207).

Esta rueda está teniendo una alta aceptación en los institutos para las prácticas que realizan sus alumnos por su versatilidad, bajo precio y su llamativo colo amarillo flourescente. También se están interesando mucho grupos universitarios que realizan robots para competiciones, ya que es una rueda con mucho agarre y muy ligera.

Caracterísiticas técnicas:
Altura: 50mm
Ancho: 13mm
Diámetro eje: 4mm
Cubierta: Espuma de alta densidad
Llanta: 6 Radios de plástico

martes, 3 de junio de 2014

ALARGADOR DE EJES

Una forma económica y sencilla de alargar ejes es mediante el uso de accesorios de hidráulica.

Por ejemplo:

a) Ejes de 4mm. Uso de casquillos o trozos de tubería de 4x6mm.
b) Ejes de 3mm. Unión por medio de conector mulitusos mediano LOG 223P.
c) Ejes de 2mm. Unión por medio de conector multiusos pequeño LOG 222P.


D) Paso de ejes de 2mm. a 4mm. Acoplamiento de los conectores LOG 222P + LOG 222G.