Se trata de una cinta de cobre adhesiva (LOG C555) de 5 mm. de ancho y 30 metros de largo. Se puede cortar fácilmente con las manos y es muy maleable, es una opción económica y rápida para hacer prototipos o pequeños montajes.
En este caso, hemos presentado varios portalámparas con sus respectivas bombillas y rápidamente hemos realizado una prueba para saber qué intensidad es apropiada con 10 bombillas. No necesitamos latiguillos y además nos hemos ahorrado el tiempo que habríamos tardado en anudar cables o soldarlos a los portalámparas.
martes, 27 de junio de 2017
martes, 6 de junio de 2017
II FERIA TECNOLOGÍA TALAVERA DE LA REINA
Después
del éxito de la primera edición, MICROLOG ha vuelto a acudir y
apoyar a la II Feria Tecnológica, que se celebró en Talavera de
la Reina
Hay
que agradecer a la Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo
y al centro Regional de Formación del profesorado su implicación en
el concurso, así como a la autoridades Alcalde, Consejero de
Educación que con su apoyo y presencia hicieron aún más grande el
presente evento.
No
nos podemos olvidar de los centros participantes, de susd profesores
y los Alumnos por sus proyectos presentados, ya que gracias a ellos
se visualiza la importancia de la Educación Tecnológica. Tenemos
que estar preparados para el futuro.
En
estas jornadas se realizaron diferentes competiciones:
- Velocista.
- Sumo.
- Concurso libre de proyectos tecnológicos.
- Resolver un problema de estructuras.
Para
mayor información:
http://aptecnotoledo.wixsite.com/aptt
Agradecimiento por algunas fotografías a IES RIBERA DEL TAJO y Recinto Ferial de Talavera.
martes, 30 de mayo de 2017
CONSTRUIR UNA BOMBILLA CASERA
Necesitamos los siguientes materiales:
- Hilo de nicrom
- Tubo de metacrilato
- Tapón de corcho
- Fuente de alimentación
- 2 ejes de hierro
Pasos a seguir:
¿CÓMO COLOCAR UNA POLEA EN UN MOTOR?
Normalmente, los motores eléctricos presentan la salida del eje en la parte posterior de éste, junto a las conexiones eléctricas. En ese punto es donde debemos golpear con el martillo para evitar dañar el motor. De esta forma, todo el esfuerzo que realizamos con el martillo se transmite directamente al eje.
jueves, 25 de mayo de 2017
ROBOCAMPEONES 2017
El 24 de mayo tuvo lugar una nueva edición de ROBOCAMPEONES
en el que participaron más de 2.000 estudiantes de 50 centros distintos. MICROLOG
tuvo el honor de patrocinar dicho evento y fue testigo del gran éxito del
concurso.
Queremos destacar y agradecer la gran labor de los
profesores organizares y autoridades, así como a los centros, profesores y alumnos
que han participado.
Los alumnos desde 1º de ESO hasta Bachillerato, se
enfrentaron a distintas pruebas y retos, competiciones de velocistas,
competiciones de Sumo, tanto basados en LEGO como en plataforma Arduino. Además
hubo una categoría de Prueba libre, en la que cada grupo presentaba el proyecto
en el que han trabajado durante este año.
A continuación os presentamos una galería de proyectos
distintos como: Robot sumo makeblock con perfiles de aluminio, tren de levitación
magnética, control de datos ambientales en la ciudad del futuro,
Para más información: http://robocampeones.org/
martes, 23 de mayo de 2017
MICROLOG EN FANTEC III
Este
pasado viernes 19 de mayo, Microlog asistió a la 3ª
edición de la Feria Andaluza de
Tecnología (Ingeniería, Robótica y Programación),
ubicada en la Escuela de Ingenierías
Industriales
de Málaga,
donde pudimos observar algunos de los proyectos que presentaban los
alumnos de secundaria y bachillerato de la asignatura de Tecnología.
Nos
llamó la atención el aumento del enfoque hacia la robótica y la
programación, reflejado en la evolución de los proyectos basados en
Arduino, MakeBlock... así como sistemas de programación, que cada
vez están más presentes en el curriculum educativo. Un campo donde
hace unos años había pocos atrevidos, y en el que actualmente casi
todos los proyectos cuentan con algún componente de robótica.
Es
siempre una buena noticia que la educación evolucione y se vaya
adaptando a las necesidades y los cambios del entorno, para así
ofrecer una preparación adecuada y actualizada a las generaciones
que representan el futuro de la sociedad, más aún teniendo en
cuenta el importante cambio tecnológico que estamos viviendo y que
aventura ser aún más drástico en los próximos años o lustros.
Por
lo demás, comentar la sorprendente afluencia de centros (alumnos y
profesores), que un año más han enfocado sus esfuerzos al
desarrollo tecnológico y el progreso de la enseñanza y sobretodo
agradecer la atención prestada por parte del equipo organizativo
para participar y disfrutar nuevamente de este evento. También
agradecer el interés y dedicación de los centros y profesores que
son clientes nuestros desde hace muchos años, así como los nuevos
interesados que se pasaron por nuestro stand, preguntando por los
proyectos que exponíamos y recogiendo la información que pusimos a
su disposición.
viernes, 28 de abril de 2017
Robótica y Programación en Primaria: CTIF Capital
Ayer, 27 de Abril, finalizamos el curso de Robótica y Programación para
profesores de educación infantil y primaria que hemos estado impartiendo
durante dos semanas en el CTIF Capital de Madrid
Los profesores
asistentes al curso partían de un nivel cero, la mayoría
de ellos nunca
habían realizado actividades de programación y se
adentraban por primera vez
en este mundo.
En la primera sesión nos centramos en introducir la lógica
de
programación, preparamos la mente para aprender a programar. Sin código,
apoyados únicamente por lápiz y papel, conocimos las diferentes
estructuras que existen en cualquier lenguaje de programación y
aprendimos a elaborar algoritmos sencillos que resolvieran los problemas
que se planteaban.
En la segunda sesión introducimos la programación
por bloques con
Scratch, realizando ejercicios sencillos relacionados con el
contenidos
del curriculum de primaria: matemáticas, geometría,
ciencias...
En la segunda semana afianzamos los conceptos de programación
utilizando
placas Arduino y la programación por bloques con S4A. Comenzamos
recordando algunos conceptos de Scratch con un par de ejercicios
sencillos para pasar a hablar de la Robótica. Entre todos definimos qué
es un robot, y aprendimos a diferenciar autómatas de robots. trabajamos
los circuitos conectando placas Minikits a Arduino y realizamos
ejercicios de programación construyendo y programando un cruce de
semáforos y posteriormente realizamos prácticas con pulsadores.
Sesión
|
Contenidos
|
Materiales
|
Duración
|
1
|
Lógica de programación
|
Lápiz y Papel
|
3h
|
2
|
Programación por bloques: Scratch
|
Scratch online
|
3h
|
3
|
S4A y circuitos eléctricos
|
S4A + Arduino + Minikits
|
3h
|
4
|
Cruce de semáforos y prácticas con pulsadores
|
S4A + Arduino + Minikits
|
3h
|
12 horas presenciales de un total de 25 horas de formación que aportarán 1 crédito a cada uno de los asistentes
Como
siempre, ha sido un curso completamente práctico donde en todo
momento
buscamos la participación activa del alumno y demostramos que
ningún
ejercicio de programación tiene una única solución, aportando las
distintas
alternativas que surgen en el aula, analizando tanto los
errores comunes
como las soluciones
El perfil de los alumnos ha sido variado, infantil,
audición y lenguaje,
educación física, inglés.... no importa la materia. Si
conocemos el
potencial de la Robótica y la Programación en la educación
general de
los niños, encontraremos la manera de introducirla en nuestro
aula sea
cual sea la material que vayamos a impartir
Por último
queremos agradecer tanto al CTIF Capital como a su asesor TIC
la oportunidad
de acercar la Robótica y la Programación al nivel de
primaria.
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