Ayer, 27 de Abril, finalizamos el curso de Robótica y Programación para
profesores de educación infantil y primaria que hemos estado impartiendo
durante dos semanas en el CTIF Capital de Madrid
Los profesores
asistentes al curso partían de un nivel cero, la mayoría
de ellos nunca
habían realizado actividades de programación y se
adentraban por primera vez
en este mundo.
En la primera sesión nos centramos en introducir la lógica
de
programación, preparamos la mente para aprender a programar. Sin código,
apoyados únicamente por lápiz y papel, conocimos las diferentes
estructuras que existen en cualquier lenguaje de programación y
aprendimos a elaborar algoritmos sencillos que resolvieran los problemas
que se planteaban.
En la segunda sesión introducimos la programación
por bloques con
Scratch, realizando ejercicios sencillos relacionados con el
contenidos
del curriculum de primaria: matemáticas, geometría,
ciencias...
En la segunda semana afianzamos los conceptos de programación
utilizando
placas Arduino y la programación por bloques con S4A. Comenzamos
recordando algunos conceptos de Scratch con un par de ejercicios
sencillos para pasar a hablar de la Robótica. Entre todos definimos qué
es un robot, y aprendimos a diferenciar autómatas de robots. trabajamos
los circuitos conectando placas Minikits a Arduino y realizamos
ejercicios de programación construyendo y programando un cruce de
semáforos y posteriormente realizamos prácticas con pulsadores.
Sesión
|
Contenidos
|
Materiales
|
Duración
|
1
|
Lógica de programación
|
Lápiz y Papel
|
3h
|
2
|
Programación por bloques: Scratch
|
Scratch online
|
3h
|
3
|
S4A y circuitos eléctricos
|
S4A + Arduino + Minikits
|
3h
|
4
|
Cruce de semáforos y prácticas con pulsadores
|
S4A + Arduino + Minikits
|
3h
|
12 horas presenciales de un total de 25 horas de formación que aportarán 1 crédito a cada uno de los asistentes
Como
siempre, ha sido un curso completamente práctico donde en todo
momento
buscamos la participación activa del alumno y demostramos que
ningún
ejercicio de programación tiene una única solución, aportando las
distintas
alternativas que surgen en el aula, analizando tanto los
errores comunes
como las soluciones
El perfil de los alumnos ha sido variado, infantil,
audición y lenguaje,
educación física, inglés.... no importa la materia. Si
conocemos el
potencial de la Robótica y la Programación en la educación
general de
los niños, encontraremos la manera de introducirla en nuestro
aula sea
cual sea la material que vayamos a impartir
Por último
queremos agradecer tanto al CTIF Capital como a su asesor TIC
la oportunidad
de acercar la Robótica y la Programación al nivel de
primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario