martes, 14 de mayo de 2019

CABLE USB COMO FUENTE DE ALIMENTACIÓN

En este artículo se explica como convertir un cable USB en una simple fuente de alimentación que puede servir para realizar sencillos circuitos eléctricos. El cable USB tiene 4 conexiones, los cables verde y blanco sirven para transmitir datos, es decir, unos y ceros (1_señal eléctrica, 0_no hay señal eléctrica) y los cables rojo y negro proporcionan corriente (rojo_positivo, negro_negativo) como si fuera una pila.


Lo primero que hay que hacer es cortar y pelar el cable, al final del artículo se explica como repararlo, merece la pena hacer esta práctica aunque haya que estropear un cable, los conceptos que el alumno adquiere con esta práctica son claros y sólidos.


En esta foto se observan los 4 cables (blanco, verde, rojo y negro). Conectando el cable USB a un ordenador portátil y utilizando el cable rojo (+) y negro (-) se pueden realizar diferentes circuitos eléctricos sin necesidad de utilizar pilas. La salida USB del ordenador proporciona una tensión de 5V.
A continuación se ve un LED iluminado y la medida de tensión con un polímetro.


Para hacer que el cable USB tenga doble función (USB para transmisión de archivos y PILA de 5V), únicamente hay que repararlo mediante soldadura y aprovechar para que tenga salidas de corriente, es decir, soldar 2 cables intermedios.


Para que los 4 cables no se junten una vez soldados se utiliza macarrón termorretráctil. Se puede observar en la última foto un cable USB reparado, con una fuente de alimentación de 5V, el cable no se ha desperdiciado y además ahora también proporciona corriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario