lunes, 22 de junio de 2020

CÓMO ENCONTRAR FALLOS EN UN CIRCUITO

MI EXPERIENCIA MONTANDO UN KIT

El proyecto que he realizado es una barrera de parking temporizada en placa board. El funcionamiento es el siguiente:

Cuando se activa el pulsador o se activa un reed con un imán, inmediatamente se carga un condensador, en cuanto se deja de pulsar, el condensador se descarga a través de la base de un transistor NPN, la base lleva una resistencia de 1K, mientras el condensador se descarga, el transistor conduce entre emisor y colector, de esa manera activamos un relé de 2 circuitos de conmutación.

En reposo la barrera está pulsando un conmutador final de carrera que abre el circuito y para el motor (barrera bajada), cuando se activa el relé, el conmutador doble cambia de posición y el motor gira haciendo subir la barrera. Cuando la barrera gira 90º pulsa otro final de carrera que vuelve a abrir el circuito para que el motor se pare (barrera subida). El tiempo que dure la descarga del condensador, la barrera está en posición vertical, cuando el condensador se descarga y el transistor deja de conducir, el relé se desactiva y la barrera baja hasta volver a pulsar el primer final de carrera.



ELEMENTOS QUE PUEDEN FALLAR

No voy a poner todo lo que puede fallar, pero si lo que en mi experiencia es más habitual.
  • Conexiones en placa board.
  • Relé.
  • Tensión insuficiente para que el circuito funcione.
  • Condensador.
  • Transistor.
  • Relé reed.
SECUENCIA DE MONTAJE Y COMPROBACIONES PARA ENCONTRAR EL FALLO
  • Montar la primera parte del circuito, es decir, condensador, transistor y relé, todavía no es necesario realizar las conexiones de los circuitos de conmutación del relé. Al ver que no funciona, el primer fallo posible es que la placa board tenga las conexiones deformadas, si no se trata de un circuito muy complejo, es recomendable conectar los componentes en otro sitio.
  • Montar el circuito de nuevo. Sigue fallando, comprobar que la tensión de las pilas es suficiente, utilizando un polímetro asegurar que hay 6 V.
  • Comprobar el relé de forma independiente, es decir, conectándolo directamente a la pila.
  • Comprobar el condensador, cargarlo con la pila y descargarlo activando el relé.
  • Asegurarnos de que el transistor conduce, si tenemos muchos, al tratarse de un elemento económico, se puede utilizar uno nuevo. Si solo se dispone de uno es conveniente utilizar polímetro.
  • Comprobar que la ampolla reed funciona bien, simplemente puentear con un cable, como si se accionara un pulsador.
El primer fallo que encontré fue la ampolla reed, no funcionaba bien, la sustituí. El relé se activó y duró un determinado tiempo dependiendo de la resistencia y el condensador. La resistencia era nueva así que descarté fallos en ella, tras comprobar que el primer circuito funcionaba, continué con los circuitos de conmutación del relé. Al realizar esta parte no tuve problemas, únicamente el motor giraba en el sentido contr
ario, invertí las conexiones del motor y el kit funcionó correctamente.

Con este artículo no quiero sentar cátedra, únicamente quiero contar mi experiencia e intentar ayudar a quien le pueda parecer útil, posiblemente gente más experta que yo habría procedido de otra manera. Espero que os haya parecido interesante.

Raúl Pérez Vergez
Desarrollo de Productos
MICROLOG

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