En este post vamos a
realizar una serie de mediciones de tensión y resistencia, para ver las
diferencias de comportamiento de un
motor de corriente continua y una resistencia. Nuestro objetivo es tratar de
que no haya confusión a la hora de aplicar la Ley de Ohm.
La idea de realizar
estas mediciones nos surgió en una ocasión que dimos con una pila de petaca, que tenía una tensión de 4,4V, y no era capaz de hacer funcionar un motor de
corriente continua, a continuación, vimos que con otra pila que daba 3,9V el
motor si funcionaba.
PILA DE PETACA 4,5V Y
MOTOR DE C.C.
Utilizamos una pila
de 4,5 V prácticamente nueva y la medimos con el polímetro, nos da una tensión
de 4,65 V.
Conectamos un motor
de CC con la pila y medimos la tensión, el polímetro nos marca 4,3 V.
Al frenar con la mano el eje del motor la tensión disminuye hasta 3,6
V.
Si esta misma prueba la realizamos con resistencias de cualquier valor, no existe diferencia entre la tensión
de la pila y la tensión de la pila con resistencias conectadas.
2 PILAS AA (3V) EN PARALELO Y RESISTENCIA
Utilizamos 2 portapilas de 3V en paralelo y los conectamos en una
resistencia. Independientemente de si
utilizamos un portapilas o los 2, la tensión es igual. Los portapilas están en
paralelo, por lo tanto, la tensión es la misma y en el caso de utilizar una
resistencia, las mediciones que obtenemos cumplen con la fórmula de la ley de
Ohm (V=I*R).
2 PILAS AA (3V) EN PARALELO Y MOTOR DE C.C.
Si realizamos la misma práctica pero utilizando un motor, observamos
que da diferente tensión y que lógicamente el rendimiento del motor cambia. En
este caso no basta con aplicar la fórmula de V=I*R. El motor varía su
resistencia al cambiar el voltaje o al intentar retener el eje.
LEY DE OHM GENERALIZADA
La intensidad de corriente eléctrica que recorre un circuito es directamente proporcional a la fuerza electromotriz (f.e.m.) total del circuito e inversamente proporcional a la resistencia total del mismo.
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