lunes, 30 de enero de 2017

RED SOCIAL THINGIVERSE

La impresión en 3D es una herramienta con tremendas posibilidades en el aula y en diferentes áreas del sistema educativo.

La impresión 3D no se reduce únicamente al ámbito de la Tecnología y de la Robótica, sino que se puede y se debe utilizar también en otras asignaturas como Diseño, Matemáticas, Plástica o Ciencias Naturales.

Para facilitar su uso, MICROLOG ha creado un perfil en la red social Thingiverse para compartir y poner en común diseños de piezas listas para imprimir y ser útiles en el área de la Tecnología y Robótica Educativa.

A día de hoy la Tecnología de impresión 3D ha avanzado muchísimo, (¿alguien se acuerda de la impresión 3D hace 3 años? y ¿hace 10? Pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobretodo en tiempo necesario para impresión.

Debemos plantearnos la impresión de piezas realistas que se puedan imprimir en la duración de la clase (20-30 minutos), por ese motivo las piezas de nuestra librería son pequeñas y con la finalidad de crear una mejora en el diseño de los proyectos Tecnológicos y Robóticos de las alumnas y alumnos.

Os invitamos a uniros a nuestra red social de Thingiverse http://www.thingiverse.com/search?q=micrologt&sa=

Además os podemos facilitar presupuestos de Impresoras 3D

viernes, 27 de enero de 2017

PRÁCTICAS EN EMPRESA 4ºESO

Este año será la segunda ocasión en la que recibamos alumnos para la asignatura de 4ºESO Formación en Empresa.
Fue sólo unos 4 ó 5 días, pero guardamos un grato recuerdo.
Los 3 alumnos (de 16 años) se acercaron por primera al mundo de la empresa y pasaron unas mañanas de lo más entretenidos.
Formar parte de una entrevista de trabajo grupal, reuniones de trabajo, conocer los procedimientos de calidad, riesgos laborales, protección de datos...
Por otra parte dinámicas de trabajo sencillas (repetitivas muchas veces... claro es un trabajo)
y finalmente clase diaria de impresión 3D, comprobación de polímetros, curso de soldadura, programación y robótica...
Vamos que los 4 días se pasaron volando y fundamentalmente sirvieron para poner las pilas a los alumnos y que recapaciten si les merece la pena formarse y proseguir a fondo con sus estudios.
Nos veremos este mismo curso con otra promoción de alumnos.

jueves, 26 de enero de 2017

CLONES

Se trata de EDUCACIÓN. Se trata de impartir valores en un aula. ¿Se trata de todo vale? ¿el fin justifica los medios?

Como sabéis muchos, MICROLOG se dedica a la venta de Material didáctico de Tecnología y Robótica Educativa. Tenemos una larga trayectoria. Contamos con una vocación de servicio al profesorado y queremos hacer las cosas bien. Como comprenderéis hay un fin lucrativo.

Continuamente escuchamos al profesorado, bien por emails, por teléfono, en ferias... y una de las últimas coletillas que atendemos es la siguiente: "he encontrado el arduino clon a menos de la mitad de precio. De esta manera ahorro y posibilito llegar a más alumnos."

Muchos de nosotros no queremos saber lo que significa "clon" Es una palabra que hace gracia y tiene su toque cool. Siempre los anglicismos son mejores. Si traducimos esta palabra, y la llamamos por su nombre es mejor. Clon significa pirata o copiado.

El espíritu de Hardware libre nos invita a mostrar como está construido un elemento. Esto nos puede servir para crearlo nosotros mismos (sin espíritu comercial) o tomarlo como base para originar una mejora o una placa con una nueva funcionalidad. Si un clon es una copia y lo comercio a un mejor precio, esto es competencia desleal. No respetamos el I+D de la marca original y creamos un problema a la larga. (Estamos desincentivando la innovación que se originó con el movimiento Arduino, MAKER...

"Pero es más barato..." Hace 15 años, se comercializaban tarjetas controladoras por 300 euros, hace 10 por 75 euros... y eran buenos precios. La tarjeta Arduino cuesta 25...

"Si es para los niños..." Por esta misma razón. ¿Nos imaginamos que en una clase pongamos profesorado "Alegal" Seguro que sería más barato, sin Seguridad social, sin paro, sin IRPF...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡¡ YO QUIERO SER UN ROBOT !!

Hace unas semanas recibimos una invitación a colaborar en una iniciativa: Introducir la robótica en educación infantil dentro de las actividades de La Semana Europea de la Robótica 2014. Para ser más exactos en ¡¡0-3!!.
Para nosotros, Microlog, empresa dedicada al diseño, producción y distribución de material didáctico de tecnología, centrados en edades de secundaria y universidad, nos supuso todo un reto que creemos importante abordar.

Educación Infantil en nivel 0-3 es un área que a nivel educativo tiene mucho que ofrecer. Sus cerebros son pizarras en blanco, hay mucho por escribir, mucho que aprender y una edad con una capacidad increíble de absorber conocimientos

Todos conocemos el trabajo en estas edades a nivel asistencial pero ¿y a nivel educativo? ¿Qué se puede hacer en estas edades? ¿Es posible una innovación entrelazada con el currículo habitual?

Y decidimos embarcarnos en la aventura

El Martes 4 Mercedes Ruiz nos invitó a pasar una tarde con ella y un grupo de grandes profesionales de Educación Infantil (0-3) en la escuela “El Nogal” de Alpedrete

¡¡Y allí que nos fuimos!!

Una gran experiencia donde compartimos actividades, conocimientos y opiniones. Pudimos ver en acción los recursos y la capacidad creativa de estas grandes profesionales y pudimos compartir nuestro proyecto con ellas

Una experiencia muy enriquecedora que nos demostró que SÍ es posible una innovación. Con un poco de creatividad e imaginación, si descendemos y miramos al niño a su altura, encontramos numerosas alternativas que nos permitirán darle al niño los conocimientos, habilidades y destrezas marcadas para su edad utilizando nuevas perspectivas.

Y tras un par de días de maduración aquí está nuestra propuesta y nuestra visión para el próximo 26 Noviembre, que llevaremos a cabo en la escuela “El nogal” en un aula de niños de 2 a 3 años de edad.

Gracias Mercedes y escuela “El nogal” por esta maravillosa oportunidad



Microlog Tecnología y Sistemas S.L. C/ Andrés Obispo 37 5 - 28043 - Madrid
Tfno 91 759 59 10
direcciontecnica@microlog.es

jueves, 18 de septiembre de 2014

IMPRESORA 3D

Impresora 3D de bajo coste que no requiere de montaje. Pensada para el
proceso de diseño, está destinada a un uso tanto personal como profesional.
Dispone de un cabezal con un extrusor que es el encargado de imprimir la pieza.
Requiere de un mínimo mantenimiento, disponiendo la máquina de procesos automáticos de limpieza que facilitan este mantenimiento
Realiza la impresión con filamento de ABS y puede imprimir objetos de hasta 20x20x20 cm. Imprime con 3 resoluciones siendo la máxima 100 micrones (0,1 mm)
Su software permite generar soportes en la propia figura que faciliten la impresión
de la misma y que son fáciles de retirar posteriormente una vez finalizada la
impresión de la pieza.
Es una impresora de sobremesa con medidas 46,8x51x55,8 y un peso de 23.5 Kg
Se suministra con un software de aplicación para la impresión de diseños en
formato .stl.
Existen miles de diseños ya creados en este formato de libre descarga en la web del producto.
Para la impresión son necesarios unos cartuchos con 600 gr de filamento ABS específicos para esta máquina que incluyen un chip que permite a la máquina en todo momento saber el estado del mismo, facilitando que la máquina no intente imprimir si éste no dispone de filamento y así evitar posibles averías.
Manual en Castellano y software en Inglés
Mejor definición que las impresoras en KIT y menor mantenimiento
Sistema de calibrado automático que no precisa realizarse muy a menudo


ESPECIFICACIONES
Tecnología de impresión
FFF (Fused Filament Fabrication) Fabricación por fusion de filamento
Medidas máximas del objeto 20 x 20 x 20 cm
Modos de impresión
Fino:0.1mm (100 micrones)
Estándar: 0.2 mm (200 micrones)
Velocidad: 0.3 mm (300 micrones)
Ultra rápido: 0.4 mm (400 micrones)
Cabezal Sencillo con un único extrusor
Diámetro de salida Entre 0,1 y 0,4 mm
Velocidad máxima de impresión 150 mm/seg
Diámetro del filamento 1.75 mm
Pantalla de control 4 x 15 LCM Idioma inglés
Conexión Cable USB 2.0
Aplicación Archivos tipo stl (formato XYZ)
Compatible con S.O.
Win XP (.net Framework), Win 7 o Win 8 o superior,
Mac OSX 10.8 64 bits o sup.
Hardware
PC: X86 32/64 – bits con 2 GB o más DRAM
MAC: Mac de 64 bits o sup con 2 Gb o más DRAM
Características especiales
Auto calibración de cama de impresión
Detección de filamento vacío
Limpieza automática de cabezal
Material del filamento Cartuchos ABS (disponible en 8 colores

lunes, 9 de junio de 2014

Jose Carlos Clavijo, Profesor de Tecnología

Os presentamos a Jose Carlos Clavijo, profesor de Tecnología y representante de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía.

Con motivo, del I Encuentro regional de profesores de Tecnología de Málaga, Microlog tuvo el placer de asistir como invitado y conocer en persona a uno de los profesores que se encargó de la organización del evento.

¿Como surge el concurso?
El concurso surge de la Asociación de Profesores de Tecnología que vemos la necesidad de reivindicar el trabajo que hacen los alumnos en esta asignatura, partiendo de ese punto base, nos ponemos en contacto con la delegación de educación, con la escuela de ingenieros de Málaga, con el Colegio de Ingenieros, y se les plantea la posibilidad de realizar un concurso al que asista el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato con el trabajo que realizan día a día en clase. Cuando se habla con estos organismos les parece una idea fantástica, y así comienza todo, apoyándonos hombro con hombro, cada uno de su ámbito apoyándonos, el profesorado detrás trabajando, y bueno, esta primera edición creo que ha tenido éxito.
¿Por qué debe existir la asignatura de Tecnología?
Nosotros consideramos que en el siglo XXI es impensable que no exista una formación tecnológica para el conjunto de la sociedad, concretamente para el conjunto del alumnado, todos los chicos y las chicas deben tener la oportunidad de conocer las tecnologías, conocer, probar y luego que ellos tengan la libertad para elegir. Lo que no se puede hacer es frenar la posibilidad de elegir y conocer. Una vez que conozcan todo, que cada uno elija lo que quiera y lo que le guste, pero esa posibilidad debe existir y frenar esa posibilidad creemos que es negativo, es volver treinta años atrás.
Ahora cuando se está hablando en el mundo de enseñanzas en zen, integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, eso se habla a nivel europeo. En España llevamos desde la LOGSE dando tecnología y la vamos a eliminar cuando por allí, en Europa lo están potenciándolo, no tiene sentido. Estamos rodeados de tecnología, robots, electrónica, telecomunicaciones, energía solar fotovoltaica, etc.
¿Qué aporta la Tecnología?
Nosotros planteamos la realidad como retos que hay que resolver, problemas que nos encontramos y tenemos que buscar una forma de resolverlo y eso es lo que hacemos con los chavales, planteamos una necesidad un problema y buscamos lo que tenemos alrededor nuestro para resolverlo, con los recursos que tenemos planteamos alternativas y nos basamos en eso para mejorar las cosas y buscar una forma de resolver los problemas que existen en la actualidad.
¿Cómo organiza las clases con sus alumnos?
El método de proyectos, damos unos contenidos teóricos, enseñamos una base y planteamos un problema, por ejemplo, tenemos actualmente un problema energético, ¿cómo lo solucionamos?, ellos piensan, ellos plantean alternativas, buscan información, que es lo que hay actualmente y tu vas orientándolos, evidentemente, dependiendo de la edad puedes ir orientando, dirigiendo, puedes hacerlo más dirigido o menos dirigido, es una estrategia participativa, ellos participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ellos construyen su aprendizaje y enseñanza , porque es un proceso en el que el profesor es la guía, no es una clase magistral, ellos tienen que participar activamente, al final, acabas construyendo la maqueta de lo que has ido aprendiendo. Cuando haces las cosas es cuando las aprendes.
Teoría, taller u ordenadores
Todo un poco, es decir, todo tiene su punto, su lugar y su importancia, lo que es fundamental es la parte práctica, la teoría sin práctica no tiene sentido, porque se olvida, tu puedes aprender los ríos de España y se te va a olvidar alguno, si tu construyes, tu manipulas, tu aprendes, vas a tener la capacidad de resolver cualquier problema con el que te encuentres, eso es lo importante, enseñar a aprender, no enseñar solo conceptos. La informática ahora es básica, arduino, tarjetas, ordenadores, es un recurso más, la informática debe estar planteada hacia la programación, la ofimática es un recurso más.
Libro de texto, sí o no
Depende, es un recurso, tu no puedes limitar el conocimiento a un libro de texto, puede ser una guía, tener una guía para un chaval que con internet tiene una fuente de recursos ilimitados buenos y malos, pues un libro es una guía, sea un libro digital o sea un libro de texto, es una guía, yo creo que es necesario pero no debes limitarte a él, una base que te apoye, pero ver todo lo que hay, es decir, tu tienes que presentarles toda la información y enseñarles a buscar y seleccionar.

Muchísimas por tu tiempo. Ha sido un placer conocernos.

viernes, 6 de junio de 2014

XORNADAS DE TECNOLOXIA EN VIVEIRO


El 30 y 31 de mayo tuvo lugar las Xornadas de Tecnoloxia en Viveiro (Lugo) continuando de esta manera el éxito de las doce anteriores ediciones.
Microlog tuvo el placer de ser invitado y participó en el encuentro de profesores con dos actividades. Por una parte con una exposición de las novedades con las muestras del coche de hidrógeno, las nuevas ruedas de goma espuma, el robot arduino o el Lego EV3. Además de la exposición de productos, MICROLOG organizó uno de los obradoiros, "Taller de iniciación de Soldadura".
Además, los profesores pudieron acudir a otros obradorios organizos por los propios profesores tan interesantes y novedosos como "Impresora3D" o "Programación Scratch".
Microlog quiere aprovechar estas líneas, para felicitar a todo los profesores que componen la asociación de profesores por su dinamismo y el esfuerzo para enaltecer la Tecnología y Robótica educativa.