martes, 21 de marzo de 2017

PASOS BÁSICOS PARA EL USO DE IMPRESORAS 3D


  • Descargar un programa de diseño en tres dimensiones. Existen varios programas de uso libre (descarga gratuita):
    • Sketch up
    • TinkerCad
    • FreeCad
    • Autodesk 123D
  • Cuando ya hemos realizado un diseño, lo exportamos y creamos un archivo stl, necesario para que la impresora reconozca la pieza. Existe una red social en la cual los usuarios comparten sus diseños libremente, su nombre es THINGIVERSE.
  • Puesta en marcha de la impresora:
    • Normalmente, las impresoras incorporan un CD y un manual con el software necesario y con imágenes y explicaciones básicas para la puesta a punto de la impresora. En el caso de XYZ Printing, también podemos apoyarnos con el contenido multimedia que incluyen en su página.
  • Descargar el software necesario para definir las propiedades de la impresión. Dependiendo de la marca y el modelo de impresora, utilizará su correspondiente programa, ej. BQ utiliza Cura, XYZ Printing utiliza XYZ Ware, Repetier Host que es software libre. Con estos programas definiremos las propiedades de la impresión (tipo de plástico, velocidad, temperatura, etc.).

martes, 14 de marzo de 2017

ROBÓTICA EN PRIMARIA CEIP VIRGEN DEL CORTIJO

Una semana más, acercamos la robótica a los niños, esta vez de la mano del AMPA
del CEIP Virgen del cortijo, en Madrid.

Hace unas semanas contactaron con nosotros motivados por la idea de acercar la
robótica a los niños de su colegio. Nos plantearon su necesidad y les ofrecimos
la realización de un taller para niños desde 4º hasta 6º de primaria donde los
niños realizarían el  montaje y programación de un semáforo.

El taller duró una hora y se realizó en las aulas de informática que amablemente
nos prestó la dirección del centro.

Los niños aprendieron a realizar el montaje con placas Arduino UNO y Minikits de
Microlog que iban atornillando y cableando sin dificultad. Una vez hecho el
montaje se adentraron en el mundo de scratch de la mano de S4A y programaron la
secuencia de encendido y apagado de los leds que forman el semáforo.

Fue un placer ver a los niños disfrutar de la actividad.

¡Esperamos volver a vernos muy pronto!

lunes, 13 de marzo de 2017

ADAPTADOR LOG 222P CON LA NUEVA HÉLICE LOG 27G

La hélice tripala LOG 27G es para ejes de 5 mm.,utilizando un adaptador de plástico LOG 222P podremos incorporarla en ejes de 2 mm. (ej. motor en un ventilador).


Los pasos son los siguientes:

  1. Añadir un poco de pegamento termofusible alrededor del agujero de la hélice. 
  2. Presentar el adaptador sobre la hélice utilizando un alicate plano.
  3. Golpear sobre el alicate para fijar el adaptador sin dañarlo.


viernes, 10 de marzo de 2017

CUANDO NUESTRO OBJETO NO PESA LO SUFICIENTE PARA ACCIONAR UN FINAL DE CARRERA

Muchas veces nuestro proyecto tiene la siguiente dificultad: el objeto móvil tiene que accionar un final de carrera pero no tiene peso suficiente para accionarlo, (ej. plataforma de un puente levadizo, un ascensor, etc.).

Un truco muy simple consiste en darle mayor longitud a la patilla mediante un eje de hierro. De esta manera podemos accionar el conmutador con menos peso (leyes de la palanca). El eje se puede unir con pegamento termofusible, con cinta aislante o con una sencilla pieza impresa en 3D.

jueves, 9 de marzo de 2017

IVA EDUCATIVO


Se hace necesario iniciar un debate a nivel nacional sobre el IVA a los productos educativos.
Con la recesión y crisis económica de hace unos cinco años, hemos sufrido dos subidas seguidas de IVA desde el 16% al 18% y posteriormente al 21%.

Además ciertos productos cambiaron de rango tributario, mientras que los productos educativos se cargaban al IVA Super-Reducido, éstos pasaron directamente al IVA General, por lo que en un periodo de años, el consumidor final ha sufrido una subida del 17% más lo correspondiente por el IPC.

Las empresas de venta de material educativa han intentando en lo posible mantener los precios a sus clientes (mayoritariamente centros docentes) pero finalmente han tenido que repercutir esta gran subida.

No se entiende que no tengamos una fuerza en la sociedad, o en los medios de comunicación para tratar de remediar esta gran injusticia. Se habla de reducir el IVA cultural del cine, del teatro, de los espectáculos... pero ¿Qué pasa con el material que se necesita para ayudar a nuestros hijos en su Educación?

La Educación es un bien de primera necesidad, por lo tanto no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la ella. Así como todos queremos un país con Cultura, también es necesario cuidar la Educación de nuestros pequeños.

Como bien decía un buen amigo mio... "No dejemos desaprovechar un talento por falta de recursos económicos". Pero también debemos hacerlo lo más accesible posible y así paliaremos las tan temidas cuestas de enero y de septiembre...

martes, 7 de marzo de 2017

2 CIRCUITOS QUE TODOS DEBERÍAMOS CONOCER


FERIAS EDUCATIVAS


Hace unos días tuvo lugar en Madrid la feria AULA con Interdidac, que seguro que fue todo un éxito. Paralelamente en octubre tuvo lugar SIMO-EDUCACIÓN y en Febrero Global Robots, y la feria de los mejores Colegios.

En Barcelona también está la feria de la Educación y YO-MO que comparte fechas con MWC.

Supongo que todo está más que estudiado desde los diferentes ámbitos de marketing y afluencia de empresas y público interesado, pero ¿No será más atractivo juntar todas estas ferias y puedan ser de punto de unión tanto en Madrid como en Barcelona para profesorado, directores de centros, empresas y alumnos?




TRUCO PARA PEGAR LOS CABLES A UNA ESTRUCTURA

Cuando hacemos un proyecto de tecnología y éste requiere mucho cableado, es conveniente agrupar bien los cables y pegarlos a la estructura del kit de manera ordenada (ej. puente, puerta de garaje, ascensor, etc.).


Una forma muy sencilla es la siguiente:
  1. Ordenar bien los cables procurando que no se monte uno encima del otro.
  2. Sujetar los cables con celo o cinta de carrocero, yo recomiendo poner la cinta a ambos lados del punto en el que vamos a aplicar pegamento.
  3. Utilizar pegamento termofusible para sujetar los cables.
  4. Por último, quitar el celo o la cinta cuando el pegamento se solidifique.
Este paso previo es muy útil, aplicar pegamento sin fijar los cables es complicado ya que estos se mueven mientras el pegamento se enfría y endurece.