jueves, 2 de febrero de 2012

Entrenador de Robótica MICROLOG

Dentro del temario de la asignatura de tecnología, los alumnos deben trabajar el área de robótica y el control de sistemas desde un ordenador. Para esta tarea se diseñaron las "Tarjetas Controladoras".


Una Tarjeta Controladora es un dispositivo que podemos programar desde el ordenador para que realice tareas concretas con los operadores conectados a ellas. Estos operadores pueden ser simples o maquetas más completas.


Con este fin, MICROLOG creó su Entrenador de Robótica LOG 5027M adaptado a su Tarjeta Controladora LOG 4007. El entrenador consta de operaciones sencillas para cada una de las entradas y salidas de la Tarjeta Controladora. Contiene un completo manual con más de 40 prácticas a realizar.

Con el inicio del curso escolar, MICROLOG presenta una nueva versión de su entrenador de Tarjeta Controladora. En esta ocasión, y tras escuchar las necesidades del profesorado, se ha invertido tiempo en la documentación y el sistema de programación. Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, se han definido 4 niveles de uso diferente.


En un primer nivel contamos con una plataforma gráfica de comunicación con la Tarjeta que permite al alumno trabajar con ella sin necesidad de programar. Buscamos que el alumno pueda interactuar con la Tarjeta desde el primer minuto y despertar su curiosidad.
En un segundo nivel, el alumno contará con diversidad de instrucciones muy sencillas e intuitivas que le permitirán con básico conocimientos de programación enviar órdenes directas a la Tarjeta.

En tercer nivel, estas instrucciones se han resumido, dando lugar a unas pocas instrucciones de nivel genérico que permitirán al alumno ver como con instrucciones genéricas puede realizar programas más resumidos y a su vez versátiles: "Menos es Más".

En el cuarto nivel, el alumno comprenderá que puede comunicarse con la Tarjeta sin el uso de todas estas instrucciones, y puede generar sus propias librerías en cualquier lenguaje de programación realizando una comunicación directa empleando los códigos de comunicación que reconoce el micro de la propia Tarjeta.

A nivel de aplicación práctica, el alumno podrá comprobar como maquetas realizadas en otras áreas de la asignatura adquieren cierta inteligencia con el uso de una Tarjeta Controladora, permitiendo incluso combinar el área de robótica con neumática utilizando una electroválvula como intermediario en la conexión.


Además hemos remodelado el entrenador, incluyendo un sensor LDR para practicar con las entradas analógicas, también se incluyen los operadores ya montados y no en formato kit como en el curso anterior.


Por último, se unifican los CDs en uno y en el propio CD de la Tarjeta se incluyen los videos de autoayuda del Entrenador de Robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario