miércoles, 22 de febrero de 2012

CARÁCTER

Por Mª José Sánchez
corporativo @ microlog.es

¿Cuánta gente sabe lo que tiene que hacer y nunca lo hará? Cuando hago esta pregunta en clase los alumnos suelen sonreir y asentir. Liderar tiene que ver con darse de bruces con la realidad para transformarla en una mejor versión. No es suficiente con ver lo que queremos que sea sino en llevar a la práctica acciones para conseguirlo. Steves Jobs nos dejó una perla fruto del que sabe que la pasividad no es buena compañera, "ten el coraje de seguir lo que tu intuición y corazón marquen".


¿Cómo enseñar esto en las aulas? Viajemos mentalmente a una clase normal. El profesor pregunta algo, un estudiante sabe la respuesta y levanta la mano. Suele estar condenado al fracaso. Si acierta la respuesta es tildado de "empollón". Si falla se llevará la desaprobación del maestro. ¿Conclusión? Se refuerza positivamente el quedarse en silencio, actuar no compensa. Soy consciente de que me he ido a un ejemplo extremo, pero la observación de la realidad me dice que parte de esto va calando en los alumnos desde la más tierna infancia. Más tarde le pedimos que den un paso adelante, que sean resolutivos, que tengan creatividad... y que por supuesto innoven.



La experiencia en el aula, las prácticas en las que intervenir activamente sea lo habitual, la forma en la que los maestros manejen no sólo las equivocaciones de los que intervienen sino también las reacciones del resto de compañeros cuando aciertan... se toman decisivas para forjar personitas que en un futuro tengan lo que hay que tener para contribuir a que la sociedad se más madura, vanguardista, civilizada y justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario