miércoles, 11 de abril de 2012

ASUMIR Y NO ESCURRIR


Mª José Sánchez Yago
corporativo@microlog.es

Discusión entre contertulios en la radio sobre la oportunidad de endurecer la ley para evitar que el secreto de sumario sea vox populi. Escucho argumentos a favor, recriminaciones contra los funcionarios por cuyas manos pasan los documentos y algún discurso sobre la injusticia para el imputado sobre los escapes. Definitivamente están de acuerdo en que el peso de la ley debiera caer en aquellos que realizan filtraciones

Acto seguido una de estas personas afirma: "bueno esto es así, pero si el sumario (todavía secreto) cae en manos de un periodista, su obligación es publicarlo, darlo a conocer. Ese es su oficio". Mi estómago empieza a regurgitar, y cierta rabia contenida se atrapa de mi. ¿Pero no habíamos quedado en que es punible hacer público algo que debe permanecer en el ámbito de unos pocos? ¿No será todavía más delito convertirse en altavoz y propagarlo a millones de personas? ¿No es el periodista persona antes que profesional? ¿Porqué nos es tan fácil ver la paja en el ojo ajeno antes que en la propia?

"Si no vives como piensas acabarás pensando como vives" escribía el pensador italiano ¿Qué hay de la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros? Si logramos formar un sistema educativo que enseñara a los individuos a asumir las consecuencias de sus actos en cualquiera de los roles que desempeñen en la sociedad creo que el panorama cambiaría mucho y a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario