martes, 24 de abril de 2012

LEONARDO

Por Mª José Sánchez
 
"Antes muerte que cansancio. No me sacio de servir. No me canso de gozar". Nada más y nada menos que el mismísimo Leonardo da Vinci nos regala esta brutal perla. El genio por excelencia sintetiza las claves de una vida dedicada al aprendizaje: guerra explícita a la apatía y dejadez, y bienvenida sonora al servicio y disfrute.
Lo cierto es que la biografía del polifacético italiano da mucho que pensar. Circunstancias de su tiempo, era hijo de bastardo, hicieron que su aprendizaje no discurriera por los cauces habituales. ¿Resultado? A la luz de su obra -pintura, escultura, anatomía, biología, física, geología, ingeniería...- parece que fue un acierto del destino. ¿Sus anclajes? Comparto algunos a vuela pluma:
  1. Se apoyaba en sus pasiones -naturaleza, observación, dibujo...-
  2. Se daba a si mismo espacios para pensar, sus largos paseos eran famosos.
  3. Se arriesgaba. En su primer trabajo, parte del Bautismo de Cristo en el taller de Verrochio, incorporó por iniciativa la técnica de pintura al óleo.
  4. No forzaba los ritmos naturales, no pintaba una cara hasta que encontraba la expresión que buscaba. Esto le causó un gran retraso en La última cena, con el consecuente descontento durante el proceso de su mentor Ludovico el Moro (aunque le retrasó los pagos Leonardo no sucumbió).
  5. Se apoyaba en la realidad. El estudio de lo que le rodeaba era una constante.
  6. Innovación constante, le caracterizaba la falta de conformismo.
  7. Orientación práctica, la fundamentación de muchos de sus inventos aún persiste.
¿Qué hubiera pasado con su mete y espíritu si se hubiera visto sometido al sistema tradicional? Sinceramente no tengo ni idea, lo que si me inquieta es que hoy, medio mareados con el azote de la crisis, no matemos al pequeño da Vinci que todo niño tiene en su interior. Sean estas líneas una invitación a mirar más allá de recortes, reformas, legislaciones... aspirando a que todo lo que se haga tenga como inspiración preservar, fomentar e impulsar a nuestros jóvenes un espíritu crítico, de excelencia, pragmático a la par que elevado... que será el mejor resorte, no sólo para sacarnos de donde estamos, sino para construir una sociedad más civilizada y libre. El reto para todos -políticos, docentes, administrativos, padres, alumnos...- está servido.

2 comentarios:

  1. Ha sido una casualidad o está en el ambiente que es una pena que dejemos perder la creatividad con que nacen los niños. el caso que en mi blog hoy casi simulameamente he tratado el mismo tema http://felixmaocho.wordpress.com/2012/04/28/creativity-hospital-ensenan-a-despertar-nuestra-creatividad/

    Yo de pequeño tune la suerte de tener un gran Meccano que aun conservo, con el construía todos los artilugios que necesitaba en mis juegos. Creo que me ayudó mucho an el desarrollo de mi cretividad. Por desgracia es un juego muy caro, por ello estoy tratando de hacer otra cosa similar en madera que resukte más económica pero que permita con pocas herramientas hacer lo mismo que hacíamos con el Meccano, ofrezco a Nicrolog toda mi experiencia por si quiere desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Felix,
    Creatividad tiene mucho que ver con rescatar lo esencial. Las coincidencias en lo troncal, lo básico y nuclear no hacen más que ratificar la senda del crecimiento. Contentos y abiertos de compartir tu experiencia y poder ponerla a disposición en las aulas. Un abrazo fuerte,
    Mª José Sánchez

    ResponderEliminar