miércoles, 4 de julio de 2012

ACCIÓN, RESPONSABILIDAD Y VERANO

Mª José Sánchez Yago
Directora corporativo Microlog

"Mi conducta es el vientre que me contiene, es la herencia que me toca, es la maldición por mis malas obras y la bendición por mi equidad", pone Tolstoi en manos de Pandu, protagonista de Karma. Más adelante, este mismo personaje le dice a sus herederos en el lecho de muerte, "queridos hijos, no juzguéis a los demás por vuestras desdichas. Buscad la causa de vuestras desgracias en vosotros mismos". ¡Qué rabiosa actualidad la del escritor ruso!
Uno se retrata con sus acciones, para lo bueno y para lo malo. Además, quien asume la propiedad de un problema tiene también en sus manos la solución. El menú está servido: no me hable de intenciones, de valores o principios, actué y ya veré yo por donde va su compás moral. No me dé discursos sobre la responsabilidad personal a la vez que coloca el foco de sus miserias en la crisis, los políticos, los bancos o el vecino. Es posible y hasta probable, que tengan su parte alicuota. Aún así, si aspiramos a ver luz al final del túnel el camino pasa por no abdicar de lo que nos corresponde para, con la dignidad actuar para cambiar aquellos que nos incomoda.
¿Está nuestro sistema educativo orientado a la acción? ¿Qué ejemplo se da con el actuar de todo el personal, director, profesores, personal de los centros, padres... sobre nuestros hijos? ¿Les ayudamos a asumir sus problemas/retros o en un afán sobre protector justificamos sus infortunios? Utilicemos el verano para que nuestros cachorros tiendan el puente entre lo aprendido y el mundo real, aprovechemos cualquier oportunidad para acercar al niño a sus responsabilidades. Comparto un botón de muestra: ¿Quién lleva las toallas a la piscina? ¿Quién hace las camas? ¿Quién recoge la mesa? ¿Quién compra el pan?... Si nos decidimos a ser consistentes, el premio merecerá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario