miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿ES LA TECNOLOGÍA UNA OPCIÓN?

Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es

"Si no vives como piensas, acabarás pensando como vives", escribió Paul Bourguet en Le Demond de Midi ya en 1914. Si no somos capaces de articular una Ley de Educación que fomente el pensamiento científico acabaremos argumentando que la Ciencia es algo prescindible en un Estado, que la I+D no importa, que eso de innovar, de pensar, de estar por delante se lo dejamos a otros.

La fuga de cerebros será habitual, ¿quiere usted innovar? Emigre. Todos perderemos: los que se van muy a su pesar, pero sobre todo lo que se queden.

Un modelo educativo que se precie debiera empezar por cuestionarse el tipo de persona que quiere formar. La tecnología es el embrión del futuro ingeniero. Si la asignatura de tecnología pasa de troncal a optativa, probablemente lo no optativo será mediocridad tecnológica e intelectual (*) de nuestro país en el medio plazo. Luego tocará quejarse, que eso sí que es gratis.


(*) Nótese que hay una correlación entre los primeros puestos de los países que están a la cabeza en el informe PISA y el número de horas dedicado a la asignatura de Tecnología.

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