jueves, 14 de marzo de 2013

Capacidades, motivación y foco

Si se aspira no solo al cambio, sino a la evolución a mejor, hay tres variables que conviene tener en consideración: capacidades, motivación y foco

Capacidades:

¿tengo desarrolladas las habilidades necesarias para cometer con éxito aquello que me prepongo? Por ejemplo, si quiero salir bien parado en una reunión en alemán ¿hablo la lengua de Kant? Si deseo competir en los100 metros lisos ¿estoy entrenado en velocidad?

Motivación:

¿tengo las ganas y energía necesaria para llevar a buen fin aquello que me propongo? ¿Qué hay de mi entusiasmo, de mi motor interno? Mi yo más profundo ¿realmente quiere luchar e impulsar ese cambio? Siguiendo con nuestros ejemplos, ¿me apetece ir a esa reunión? ¿quiero correr esa carrera?

Foco:

¿tengo un sentido de dirección, una forma definida de hacer las cosas (no todo vale) y unos objetivos claros? Bajando a lo concreto, ¿qué objetivo persigo en esa reunión, al servicio de qué propósito está? O en nuestra carrera, ¿qué meta me marco, qué planificación realista le acompaña? ¿Por qué quiero competir?

Si trasladamos esta reflexión a nuestro sistema educativo. ¿Tenemos las capacidades necesarias para llevar a buen puerto una educación excelente? ¿Hay vocación pedagógica en todos los agentes involucrados -administración, políticos, profesores...-? ¿Les motiva diferencialmente lo que hacen? ¿Cuál es el propósito de la educación? ¿Se cree que puede ser palanca, para bien, de transformación de la sociedad? ¿Tenemos una hoja de ruta clara para los próximos 10 años? Mi percepción es que hay muchos deberes por hacer. ¡Ánimo! El futuro de nuestros hijos está en juego.

Reflexión basada en modelo de Oxrford Leadership Academy

No hay comentarios:

Publicar un comentario