Feliciano
Villa Sagrado, Hermano de las Escuelas Cristinas, edad 78 años. Lleva
53 años en el Colegio de Ntra. Sra. de las Maravillas. En la actualidad,
Delegado de Actividades Culturales del Centro. Ha sido profesor de Ciencias
Naturales, de Física y Química, y de Tecnología.
- A través de
la F.E.R.E, ha impartido numerosos cursillos de verano en casi todas
las provincias españolas. En el año 1992, el Ilustre
Colegio Oficial de Doctores y Licenciados le otorgó el Primer
Premio Nacional de Investigación Pedagógica y Experiencias
Didácticas, recomendando de una manera especial su publicación
del tema “Un laboratorio de Ciencias que se hace el propio alumno”.
(Boletín enero 1993, nº 41).
- En 1993 impartió un curso práctico en la Universidad
Complutense, Facultad de Geografía e Historia, tema: “Un
laboratorio de ciencias hecho por los alumnos”. Obtuvo la máxima
valoración media, de entre los 21 seminarios presentados.
- En 1993, de nuevo, el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados,
le otorgó un accésit de Premios de Investigación
Pedagógica al trabajo presentado sobre “El árbol
en la vida del hombre”.
Durante estos años de docencia en el Maravillas,
ha realizado numerosas innovaciones pedagógicas. Entre ellas
destacan el montaje de cuatro Exposiciones Didácticas: La Fotografía
y sus múltiples aplicaciones; Exposición de la Energía;
Exposición del Árbol en la vida del hombre; y, últimamente,
Exposición didáctica “El agua”, muy valorada
por los directivos del Canal de Isabel II que asistieron a su inauguración.
La relación con el Hermano Feliciano es tremendamente sencilla. Accesible, cordial y cercano. Nos abrió las puertas de su casa, el colegio Maravillas. Nos enseñó las aulas, y cada vez que hablaba, se entreveía a una persona que emana sabiduría y una pasión abrumadora por hacer llegar la ciencia hasta el último de los alumnos.
¿Cuál, a su juicio, debe ser la filosofía de la asignatura de Tecnología? ¿Cuál es su visión?
La Tecnología, al servicio de las Ciencias, debe poner al alcance de profesores y alumnos la posibilidad de realizar experimentos y, de manera muy sencilla, aparatos que ayuden a comprender tanto las leyes físicas, químicas y biológicas como algunos principios científicos que, de quedarse en pura explicación teórica por parte de los profesores, difícilmente llegarían a ser asimilados por los alumnos. Hoy, más que nunca, la enseñanza necesita educadores con ilusión, dinamismo y creatividad. Los alumnos de esta área, idean, construyen máquinas, y las hacen funcionar. El hecho de que la clase de Educación Tecnológica reciba el nombre de clase “de inventos” y, que lo que se construya sean máquinas (así llamadas por los niños), nos ayuda a definir la asignatura.
¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que deben sustentarse la impartición de la asignatura?
Los principios generales del área de Educación Tecnológica son:
- Principio de actividad: el alumno debe observar, descubrir, elegir actividades, inventar, construir, comprobar, etc.
- Principio de creatividad: se cultivará la originalidad, la diversidad de pensamientos y la inventiva.
- Principio de socialización: un porcentaje de actividades deberá desarrollarse en equipos de cuatro o cinco alumnos cuando la tarea a realizar sea complicada, costosa, y larga en su ejecución.
Algunos trabajos serán de libre elección, precisamente para desarrollar la propia iniciativa e inventiva y conseguir que cada equipo llegue a la construcción de un aparato complejo, que preferentemente, incluya una serie de efectos combinados de carácter mecánico, hidráulico, eléctrico…
¿Cómo debe estar equipada el aula de Tecnología?
Cada Centro, debe disponer de una sala apropiada, con un puesto de trabajo fijo, numerado y amplio para cada alumno. Con objeto de no tener distracciones durante el desarrollo de la práctica, debe estar provisto con los útiles de uso más corriente, dispuestos en un tablero agujereado y señalizado para cada herramienta (alicates, punzones, martillos, tijeras, destornilladores, bolígrafos,...). Yo tenía ocho grupos. Un mismo puesto de trabajo era utilizado por ocho chavales, pero perfectamente identificados. De esta forma, si faltaba algo en un puesto el responsable era el grupo anterior. En toda mi vida profesional, jamás faltó una herramienta en un puesto.
Por otro lado, el profesor debe disponer de: un almacén de material para las prácticas de los alumnos, los trabajos modélicos (hechos por el mismo) y las fichas de trabajo. No considero que sea necesario un único libro sino, en mi caso, toda la bibliografía interesante alimenta el contenido de las fichas. El almacén es importante, ya que, por ejemplo, es engorroso encargar un trozo de madera a cada alumno, o una tira de aluminio, sin embargo me es mucho más fácil y barato traer mil unidades al colegio y luego repartir individualmente. Hay que facilitar el trabajo.
¿Cuál debe ser la metodología de las clases?
La asignación para esta materia es de una hora semanal. Yo distribuyo las clases de la siguiente manera: un día de la semana, se dedica a explicar el trabajo que habrá de llevarse a cabo en la semana siguiente. La explicación se hará en el aula correspondiente de cada curso, según las pautas siguientes:
- Se lleva el trabajo modélico, demostrando el fenómeno físico que se verifica con su realización. De este modo, los alumnos no son meros constructores, y logran entender más fácilmente los principios que rigen el mecanismo interno del aparato.
- Se reparte la ficha explicativa del trabajo. Los alumnos la estudian, toman notas, y disponen de siete días para preparar el material necesario. El profesor les proporcionará los materiales que sean difíciles de adquirir, por infrecuentes o costosos al comprarse individualmente.
A la semana siguiente, el día y hora señalados para la Tecnología, los alumnos irán al taller y allí construirán los dispositivos o piezas necesarias, utilizando materiales corrientes como madera, cartón, plásticos, hojalata, alambre, tornillo, juguetes, libros… Por último, comprobarán el funcionamiento y corregirán los errores, restableciendo, en ocasiones, fases enteras del aparato, hasta que todo el conjunto funcione. Es decir, se hace un recorrido por las fases de previsión, ejecución y control propias de todo proceso tecnológico.
Es muy importante todo el trabajo previo por parte del profesor, yo soy de la filosofía que "‘una clase vale lo que vale su preparación".
La relación con el Hermano Feliciano es tremendamente sencilla. Accesible, cordial y cercano. Nos abrió las puertas de su casa, el colegio Maravillas. Nos enseñó las aulas, y cada vez que hablaba, se entreveía a una persona que emana sabiduría y una pasión abrumadora por hacer llegar la ciencia hasta el último de los alumnos.
¿Cuál, a su juicio, debe ser la filosofía de la asignatura de Tecnología? ¿Cuál es su visión?
La Tecnología, al servicio de las Ciencias, debe poner al alcance de profesores y alumnos la posibilidad de realizar experimentos y, de manera muy sencilla, aparatos que ayuden a comprender tanto las leyes físicas, químicas y biológicas como algunos principios científicos que, de quedarse en pura explicación teórica por parte de los profesores, difícilmente llegarían a ser asimilados por los alumnos. Hoy, más que nunca, la enseñanza necesita educadores con ilusión, dinamismo y creatividad. Los alumnos de esta área, idean, construyen máquinas, y las hacen funcionar. El hecho de que la clase de Educación Tecnológica reciba el nombre de clase “de inventos” y, que lo que se construya sean máquinas (así llamadas por los niños), nos ayuda a definir la asignatura.
¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que deben sustentarse la impartición de la asignatura?
Los principios generales del área de Educación Tecnológica son:
- Principio de actividad: el alumno debe observar, descubrir, elegir actividades, inventar, construir, comprobar, etc.
- Principio de creatividad: se cultivará la originalidad, la diversidad de pensamientos y la inventiva.
- Principio de socialización: un porcentaje de actividades deberá desarrollarse en equipos de cuatro o cinco alumnos cuando la tarea a realizar sea complicada, costosa, y larga en su ejecución.
Algunos trabajos serán de libre elección, precisamente para desarrollar la propia iniciativa e inventiva y conseguir que cada equipo llegue a la construcción de un aparato complejo, que preferentemente, incluya una serie de efectos combinados de carácter mecánico, hidráulico, eléctrico…
¿Cómo debe estar equipada el aula de Tecnología?
Cada Centro, debe disponer de una sala apropiada, con un puesto de trabajo fijo, numerado y amplio para cada alumno. Con objeto de no tener distracciones durante el desarrollo de la práctica, debe estar provisto con los útiles de uso más corriente, dispuestos en un tablero agujereado y señalizado para cada herramienta (alicates, punzones, martillos, tijeras, destornilladores, bolígrafos,...). Yo tenía ocho grupos. Un mismo puesto de trabajo era utilizado por ocho chavales, pero perfectamente identificados. De esta forma, si faltaba algo en un puesto el responsable era el grupo anterior. En toda mi vida profesional, jamás faltó una herramienta en un puesto.
Por otro lado, el profesor debe disponer de: un almacén de material para las prácticas de los alumnos, los trabajos modélicos (hechos por el mismo) y las fichas de trabajo. No considero que sea necesario un único libro sino, en mi caso, toda la bibliografía interesante alimenta el contenido de las fichas. El almacén es importante, ya que, por ejemplo, es engorroso encargar un trozo de madera a cada alumno, o una tira de aluminio, sin embargo me es mucho más fácil y barato traer mil unidades al colegio y luego repartir individualmente. Hay que facilitar el trabajo.
¿Cuál debe ser la metodología de las clases?
La asignación para esta materia es de una hora semanal. Yo distribuyo las clases de la siguiente manera: un día de la semana, se dedica a explicar el trabajo que habrá de llevarse a cabo en la semana siguiente. La explicación se hará en el aula correspondiente de cada curso, según las pautas siguientes:
- Se lleva el trabajo modélico, demostrando el fenómeno físico que se verifica con su realización. De este modo, los alumnos no son meros constructores, y logran entender más fácilmente los principios que rigen el mecanismo interno del aparato.
- Se reparte la ficha explicativa del trabajo. Los alumnos la estudian, toman notas, y disponen de siete días para preparar el material necesario. El profesor les proporcionará los materiales que sean difíciles de adquirir, por infrecuentes o costosos al comprarse individualmente.
A la semana siguiente, el día y hora señalados para la Tecnología, los alumnos irán al taller y allí construirán los dispositivos o piezas necesarias, utilizando materiales corrientes como madera, cartón, plásticos, hojalata, alambre, tornillo, juguetes, libros… Por último, comprobarán el funcionamiento y corregirán los errores, restableciendo, en ocasiones, fases enteras del aparato, hasta que todo el conjunto funcione. Es decir, se hace un recorrido por las fases de previsión, ejecución y control propias de todo proceso tecnológico.
Es muy importante todo el trabajo previo por parte del profesor, yo soy de la filosofía que "‘una clase vale lo que vale su preparación".
¿Qué aporta la enseñanza
de la Tecnología a la educación integral del alumno?
Es evidente que, intrínsecamente a la enseñanza de las ciencias, hay unos valores formativos importantísimos. La Educación Tecnológica prepara para la vida contribuyendo al desarrollo armónico de facultades intelectuales y manuales, relacionando habilidad y razonamiento. Desarrolla las capacidades básicas, las habilidades psicomotoras y los hábitos de trabajo y cooperación, cumpliendo de esta forma una finalidad humanística. Por último, ofrece cualidades orientadoras hacia el mundo profesional. Orden, trabajo en equipo y disciplina son ingredientes indispensables para este delicioso menú tecnológico.
Es evidente que, intrínsecamente a la enseñanza de las ciencias, hay unos valores formativos importantísimos. La Educación Tecnológica prepara para la vida contribuyendo al desarrollo armónico de facultades intelectuales y manuales, relacionando habilidad y razonamiento. Desarrolla las capacidades básicas, las habilidades psicomotoras y los hábitos de trabajo y cooperación, cumpliendo de esta forma una finalidad humanística. Por último, ofrece cualidades orientadoras hacia el mundo profesional. Orden, trabajo en equipo y disciplina son ingredientes indispensables para este delicioso menú tecnológico.
Y en lugar de construir experimentalmente los "inventos" no podrían estudiarse estos principios básicos utilizando un ordenador?
La informática, imprescindible en nuestros días, no deja
de ser una herramienta. No debe ser confundida con el fin. La informática
es complementaria, y no sustitutiva de la Tecnología. El objetivo
perseguido por los hombres de ciencia, en todas las regiones del mundo,
y que configura el proceso de la investigación científica,
es la búsqueda de una comprensión más completa
de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Para que las
ciencias se aprendan eficazmente, su enseñanza tiene que ser
experimental. Se halla tan próxima a la vida, que "los inventos"
sirven para ver cómo los principios básicos se nos muestran
constantemente. Eso es lo que yo llamo "visión intuitiva
de las ciencias". Desde mi punto de vista, eso no es sustituible.
Es más, la asignatura de Tecnología, impartida de forma
empírica, con la preparación adecuada de las clases y
su complemento teórico, hace prácticamente imposible que
un alumno no aprenda.
¿Qué principios básicos se aprenden?
Los contenidos se corresponden a las tecnologías básicas
que son: dinámica, hidráulica, presión en los líquidos,
presión atmosférica, calor, energía, movimiento,
electricidad, electrónica, magnetismo, electromagnetismo, óptica
y biología.
Veo que tiene aquí un verdadero "museo didáctico",...
Sí, la verdad es que es la recopilación de las muestras
de los trabajos modélicos de muchos años. En su día
hacíamos un mínimo de 20 trabajos anuales. Los alumnos
reproducen el trabajo modélico que el profesor enseñó
una semana antes. Todo el material se pone encima de la mesa y "manos
a la obra". Cuarenta y cinco minutos es tiempo suficiente para
acabarlo. El alumno que no lo hace es que no quiere, ya que no hay excusa
alguna.
El Hermano procedió a abrir las vitrinas y nos enseñó algunas de las prácticas: la ley de Ohm, el principo de Oersted, cómo hacer una batería eléctrica, conductores buenos y malos, el baile eléctrico, circuitos en serie y en paralelo, la reflexión y refracción de la luz, poleas fijas y móviles, energía solar, energía potencial y cinética, una alarma de incendios, principios de acción reacción, preguntas y respuestas, higrómetro de cabello, eclipses, ... fue una delicia.
¿Qué considera que MICRO-LOG puede aportar al buen desarrollo de la asignatura de Tecnología?
Es indispensable, para el éxito de esta asignatura, que el profesor proporcione el material necesario para la realización de los trabajos. De esta forma, el alumno no se distrae del objetivo fundamental. Esto evita muchas molestias a los padres de los alumnos, peregrinando de tienda en tienda, de almacén en almacén... es una cuestión práctica, además de más barata (al no comprar individualmente, sino para un grupo). La forma comercial MICRO-LOG ofrece toda clase de elementos sin excepción para la completa realización de los trabajos tecnológicos.
El "Felino" me dió clase en el laboratorio del Maravillas, y tengo 70 años.,
ResponderEliminarLa entrevista data de hace ya unos cuantos años, y como no queríamos echarla a perder, con las nuevas tecnologías, hemos podido recuperarla.
ResponderEliminar