Continuando con el Robot Mouse que os presentábamos ayer, hoy os proponemos diferentes ideas para trabajar con el robot más allá del propio set de actividades.
La meta de Mouse no tiene por que ser siempre localizar el
queso. Cualquier concepto que queramos afianzar del curriculum podemos
utilizarlo como una meta para Mouse. A continuación os mostramos algunos
ejemplos.
Desarrollo de la
direccionalidad
Delante
y detrás: realizamos una línea recta con las fichas de suelo y trabajamos con
los niños el avance recto en ambas direcciones.
Derecha
e izquierda: realizamos un cuadrado o una cruz con las fichas de suelo y
trabajamos con los niños el avance derecha e izquierda.
Aprendemos a contar
Colocamos las fichas de suelo
formando un camino recto. Con recortes de papel enumeramos las casillas y
dirigiendo al robot en línea recta enseñamos los números y contando los pasos
que da el robot.
Operaciones matemáticas
Colocamos las fichas de suelo y
distribuimos números en ellas. Tiramos dos dados y realizamos una operación
matemática con los dados (suma, resta, multiplicación…) y dirigimos al robot
hasta el número resultante.
Vocabulario
Sobre las fichas de suelo, podemos
incorporar letras y palabras en papel para dirigir al ratón a ellas y que los
niños afianzan vocabulario aprendido en el aula.
Formas y colores:
Sobre la plantilla de suelo
colocaremos formas geométricas de diversos colores para trabajar los conceptos
llevando a Mouse a formas y colores concretos.
Cálculo de distancias:
Sabiendo que el ratón se mueve
12,5cm, calcula la distancia hasta tu compañero contando el número de pasos que
da el ratón.
Reciclaje:
Distribuye bolas de acero por el
tapete y con la nariz magnética del ratón recoge las bolas y llévalas al bidón
de reciclaje
Para llevar a la práctica las actividades podéis elaborar
los materiales y plantillas utilizando:
- Láminas de cinta de imán (LOG 674 pregúntanos para conseguir medidas específicas) que permiten la escritura con rotuladores no permanentes tipo Velleda
- Láminas metálicas de hojalata o de hierro (LOG 352). Activan la nariz del ratón. Pueden utilizarse como base para elaborar materiales que activen la nariz del ratón. Colocándolas entre las baldosas de suelo, en posición vertical, podemos escribir letras, números, dibujos etc y cuando el ratón choque con ellas hará un sonido e iluminará sus ojos
- Con perfiles de madera podemos hacer cubos en los que indicar letras, números, dibujos…. Etc y con chinchetas metálicas (LOG 494) o trozos de láminas metálicas (LOG 352) establecer una línea en la zona inferior del cubo para que al chocar el ratón con el cubo tenga una reacción sonora y visual
No hay comentarios:
Publicar un comentario