miércoles, 19 de abril de 2017

PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL ROBOT MOUSE

Continuando con el Robot Mouse que os presentábamos ayer, hoy os proponemos diferentes ideas para trabajar con el robot más allá del propio set de actividades.

La meta de Mouse no tiene por que ser siempre localizar el queso. Cualquier concepto que queramos afianzar del curriculum podemos utilizarlo como una meta para Mouse. A continuación os mostramos algunos ejemplos.

Desarrollo de la direccionalidad

Delante y detrás: realizamos una línea recta con las fichas de suelo y trabajamos con los niños el avance recto en ambas direcciones.

Derecha e izquierda: realizamos un cuadrado o una cruz con las fichas de suelo y trabajamos con los niños el avance derecha e izquierda.

Aprendemos a contar 

Colocamos las fichas de suelo formando un camino recto. Con recortes de papel enumeramos las casillas y dirigiendo al robot en línea recta enseñamos los números y contando los pasos que da el robot.

Operaciones matemáticas

Colocamos las fichas de suelo y distribuimos números en ellas. Tiramos dos dados y realizamos una operación matemática con los dados (suma, resta, multiplicación…) y dirigimos al robot hasta el número resultante.

Vocabulario

Sobre las fichas de suelo, podemos incorporar letras y palabras en papel para dirigir al ratón a ellas y que los niños afianzan vocabulario aprendido en el aula.

Formas y colores: 

Sobre la plantilla de suelo colocaremos formas geométricas de diversos colores para trabajar los conceptos llevando a Mouse a formas y colores concretos.

Cálculo de distancias

Sabiendo que el ratón se mueve 12,5cm, calcula la distancia hasta tu compañero contando el número de pasos que da el ratón.

Reciclaje: 

Distribuye bolas de acero por el tapete y con la nariz magnética del ratón recoge las bolas y llévalas al bidón de reciclaje

Para llevar a la práctica las actividades podéis elaborar los materiales y plantillas utilizando:


  • Láminas de cinta de imán (LOG 674 pregúntanos para conseguir medidas específicas) que permiten la escritura con rotuladores no permanentes tipo Velleda


  • Láminas metálicas de hojalata o de hierro (LOG 352). Activan la nariz del ratón. Pueden utilizarse como base para elaborar materiales que activen la nariz del ratón. Colocándolas entre las baldosas de suelo, en posición vertical, podemos escribir letras, números, dibujos etc y cuando el ratón choque con ellas hará un sonido e iluminará sus ojos


  • Con perfiles de madera podemos hacer cubos en los que indicar letras, números, dibujos…. Etc y con chinchetas metálicas (LOG 494) o trozos de láminas metálicas (LOG 352) establecer una línea en la zona inferior del cubo para que al chocar el ratón con el cubo tenga una reacción sonora y visual








No hay comentarios:

Publicar un comentario