martes, 7 de abril de 2020

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA DESENCHUFADA

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

"Pensamiento computacional: proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se representan en una forma que puede ser llevada a cabo por un agente de proceso de información"
Jeannette Wing 

¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

La primera palabra que nos viene a la mente es "ordenador". Efectivamente el pensamiento computacional está ligado a los ordenadores en cuanto a la forma de actuar. Pero no sólo está ligado a la tecnología. Es una conjunto de habilidades que desarrolladas nos permite resolver problemas con la eficacia de cualquier computador.

La resolución de problemas ligado al pensamiento computacional supone:

- Dividir el problema en pequeños elementos de fácil resolución.
- Utilizar la lógica para organizar las ideas y definir los pasos para resolver el problema.
- Representar la información del problema con esquemas y elementos gráficos representativos.
- Crear algoritmos para que cualquier el proceso se pueda adaptar a otro problemas similares.

Existen gran cantidad de aplicaciones, lenguajes de programación para niños y kits de robótica de favorecen el desarrollo del pensamiento computacional. Pero.... ¿es la única fórmula? ¡No!

Existen numerosas actividades que podemos realizar para el desarrollo del pensamiento computacional. Estas actividades se basaban en el planteamiento de un reto y se aporta un juego de reglas e instrucciones para su resolución. En la red podréis encontrar cientos de ejemplos. Nosotros os proponemos una de ellas.

CODY & ROBY

Localizamos esta propuesta dentro de las actividades de CodeWeek y la pusimos en práctica. Viendo su potencial decidimos dar un paso más y ampliarla con nuevos recursos. Pero no nos adelantemos... ¿Qué es Cody & Roby?


Cody Roby es una actividad que consiste en un tablero y una figura que se desplaza a través de él. Para poder desplazarse debemos programarlo, y para ello tenemos un grupo de tarjetas que compondrán el conjunto de instrucciones u órdenes que podemos dar al robot.

Tablero: El tablero puede tener un tamaño variable. Consiste en una cuadrícula por la que se desplazará el robot. El tamaño de la cuadrícula lo decidiremos en función de la edad de los participantes y del desarrollo de sus habilidades lógicas



Tarjetas con instrucciones: Roby puede desplazarse hacia adelante, a la derecha y a la izquierda. Contamos con las siguientes tarjetas:

Si os fijáis, en la parte superior tenemos dos dibujos en cada esquina. El dibujo de la esquina izquierda nos indica la posición inicial del robot antes de aplicar la instrucción y una flecha con el movimiento que va a realizar. En la esquina izquierda tenemos un dibujo que representa la posición del robot una vez aplicada la instrucción.

Ficha Roby: El objeto que hará de Roby en el tablero lo dejamos a vuestra elección. No obstante os damos algunas ideas:

- Una figura de play mobil o similar
- Una figura de plastilina
- Un objeto creado con impresora 3D
- Un cubo encajable multilink
- ...

Lo importante es que los participantes en el juego identifiquen inequívocamente la cara de Roby.

De los objetos que hemos utilizado como Roby no todos tenían una "cara" como tal. En ocasiones hemos utilizado objetos no personificados con una muesca que marca cual será el punto de referencia frontal: 




En el caso del cubo, les explicamos que el círculo saliente era la nariz del robot. En el caso de la ficha azul, es el agujero el que nos marca dónde está la nariz del robot.

AMPLIACIÓN


Después de utilizar Cody & Roby con niños pensamos que es una herramienta muy potente... ¿Y por qué no ampliarla?

En ocasiones observamos que hay situaciones en las que nos quedamos sin tarjetas por que el recorrido es demasiado largo, y pensamos que había llegado el momento de introducir tarjetas bucle



El niño dispone de tarjetas numéricas con las que indicar el número de veces que se realizará el bucle. La tarjetas que se repetirán se introducen dentro de las tarjetas paréntesis. Si solo vamos a introducir una tarjeta, podemos eliminar los paréntesis. Pero si queremos repetir una secuencia de varias tarjetas, éstas deben ir dentro de los paréntesis.

En el próximo artículo os contaremos actividades que podéis hacer con Cody & Roby

De momento podéis ir preparando vuestro material con los archivos que os dejamos en el siguiente enlace




Mª José Castejón




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