jueves, 9 de febrero de 2017

PICUINO: APRENDER A PROGRAMAR

Picuino es una plataforma de hardware que facilita el desarrollo sencillo de proyectos interactivos. Posibilita que se realicen prácticas de programación sin contar con la necesidad de un aula taller. No requiere apenas de espacio físico, al necesitar únicamente para su funcionamiento del cable USB y de la placa Arduino.
La placa PICUINO contiene un zumbador, un display de 4 segmentos, 6 diodos LEDS (1 RGB) y 6 pulsadores. También deja libre una tira de pines para incorporar otros sensores con otras funcionalidades.
Con el panel de control podemos realizar programas interactivos para Arduino y obtenemos el resultado directamente en la placa con las luces, el zumbador o el display. En la web de picuino.com existen multitud de de ejemplos y ejercicios que facilitan el aprendizaje de su programación desde cero y ayudan al alumno con ejercicios guiados que reducen la complejidad y las dudas.

La instalación es muy sencilla, sólo es necesario conectar 4 cables a una placa Arduino e instalar una librería específica en el entorno IDE de Arduino. Todos los pasos necesarios están detallados la web de www.picuino.com
¿Qué ventajas encontramos?

  • Las entradas del panel están protegidas contra inversión de polaridad, de manera que un error en la conexión no destruye el panel
  • Evita errores al reducir las conexiones de cables con placas de prototipos.
  • Motiva al alumno al facilitar la realización de proyectos más complejos.
  • El alumno aprende a programar más rápido.
  • Reduce la complejidad del lenguaje textual con ejercicios guiados.
  • Sólo utiliza dos componentes electrónicos (evita la pérdida de pequeños componentes)
  • El panel de control es robusto y no se destruye por una mala conexión.
  • Tutorial web con ejemplos y ejercicios graduados en dificultad.

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