jueves, 2 de febrero de 2017

TRUCOS CASEROS EN IMPRESIÓN 3D

Pequeños trucos para la impresión 3D.

Hemos reunido aquí unas pocas recomendaciones a la hora de imprimir en 3D, basadas en nuestras experiencias y en los problemas que nos hemos ido encontrando.

Color / marca del filamento

Utilizando filamento original (de la marca de la impresora), no suele haber problemas con las temperaturas de la cama y el extrusor, ya que la impresora puede leer del cartucho qué tipo de filamento estamos utilizando y adecuar sus parámetros para una correcta impresión.
Sin embargo, si utilizamos filamento libre, habrá que ir probando a partir de las temperaturas por defecto para PLA y ABS, aumentando o bajando dichos parámetros hasta que la impresión resulte de la calidad deseada.
Hay que tener en cuenta que el color del filamento puede afectar a la tª a la que se funde o solidifica el material, es decir, con los mismos parámetros, dos filamentos de PLA de diferente color, pueden no imprimir con la misma precisión, sobre todo si son de diferentes marcas.

Nivelación de la cama

Si buscamos calidad en la impresión, es de suma importancia que la cama (la superficie sobre la que se imprime) esté correctamente nivelada, para que el extrusor no esté rozando con ella en un lado y separado varios milímetros en otro.
Normalmente, la impresora tendrá unas opciones de calibración que te irán indicando los pasos a seguir para nivelar la cama.
Podemos saber rápidamente si la cama está desnivelada utilizando un folio: Colocamos el folio sobre la cama, la acercamos al extrusor, y vamos desplazando éste último sobre toda la superficie de impresión, comprobando que en todos los puntos nos cuesta más o menos el mismo esfuerzo mover el folio entre la cama y el extrusor. Si en algunos puntos apenas puedes mover la hoja, y en otros se desplaza libremente, la cama está desnivelada.

Calibración Eje Z

Es posible que, aunque la cama esté nivelada, y la temperatura ajustada, nos encontremos con que las primeras capas (las inferiores) de nuestra pieza, no están compactadas, o están peor impresas. Probablemente esto se deba a un desajuste en el Eje Z, es decir, que la cama está más abajo o más arriba de lo que debería estar respecto del extrusor. Para este caso, probablemente también encontraremos opciones de calibración del Eje Z en la interfaz de nuestra impresora.

Cinta de carrocero

A la hora de imprimir, es recomendable forrar la cama de nuestra impresora para que las piezas se adhieran mejor, y no se nos eche a perder desde la primera capa. Nosotros utilizamos cinta de carrocero, y nos funciona bastante bien, pero hay que tener cuidado de que la superficie quede completamente lisa y sin dobleces que estorben al extrusor en su movimiento. Si al retirar una pieza finalizada se levanta o se rompe un fragmento de cinta, reemplaza esa parte por cinta nueva.
No emplees cinta de doble cara, o materiales muy poco porosos, ya que al calentarse la cama se pueden formar burbujas o imperfecciones que nos echen a perder la impresión.
- Pegamento de barra / Laca Nelly
Solamente con el uso de cinta de carrocero no se garantiza que la pieza se adhiera correctamente a la cama. Nosotros utilizamos pegamento de barra o laca Nelly aplicada sobre la cinta de la cama.
Si usas laca, ten cuidado de no aplicársela a los ejes del extrusor, ya que haría el efecto contrario a la grasa, pudiendo llegar a frenar su movimiento.

Clima

Es posible que, sin haber cambiado ningún parámetro, de un día para otro tu impresora pierda calidad de impresión repentinamente. Esto puede ser a causa del clima, ya que si, por ejemplo, hace mucho más frío que el día anterior, el filamento se enfriará más rápidamente, ocasionando que las capas no estén bien soldadas entre sí, o percances similares.

Base

A la hora de imprimir una pieza con mucha superficie con respecto a su sección, o muy larga con respecto a su anchura, puede darse que, durante el enfriado de las capas, éstas se contraigan provocando que la pieza se curve, o se levanten las esquinas. Podemos evitar este suceso diseñando dicha pieza con una base fina a su alrededor (de 0.3 mm. de altura por ejemplo) que luego podamos quitar fácilmente con un cutter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario