El proyecto simula una barrera de parking automática parecida a la de los centros comerciales. Cuando se acerca un vehículo la barrera está bajada y su apertura se acciona con un imán. Al acercar el imán al relé reed, la barrera asciende hasta abrirse 90º, espera unos segundos (tiempo suficiente para que pase el coche) y se cierra.
EXPLICACIÓN CIRCUITO ELECTRÓNICO
Cuando se acerca el imán al relé reed el circuito se cierra, el condensador se carga, la base del transistor está conectada a positivo y permite que el transistor conduzca activando el relé. En cuanto se aleja el imán, el circuito se vuelve abrir pero el condensador está cargado y suministra corriente a la base del transistor, mientras el transistor tenga carga, la corriente pasa entre emisor y colector y el relé continúa activo.
Mientras el relé no esté activo la barrera se mantiene horizontal y parada, debido a que el circuito incorpora 2 finales de carrera para que se realice la parada automática al final de cada recorrido.
Cuando se activa el relé los circuitos conmutan, el motor cambia el sentido de giro y la barrera gira hasta alcanzar su posición vertical y presionar el final de carrera. La barrera permanece vertical durante un tiempo, ese tiempo depende de la capacidad del condensador y del valor de la resistencia de la base. Cuando el condensador no suministra corriente y tensión necesarias para activar el transistor, el relé deja de estar activo, los circuitos del relé vuelven a la posición de reposo y la barrera gira hasta quedarse horizontal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario