lunes, 23 de marzo de 2020

KIT PUENTE GRÚA 2 MOVIMIENTOS

Para realizar este proyecto me he fijado en una grúa instalada cerca del metro de Alfonso XIII, en Madrid. Todos los días paso por delante y siempre me llama la atención porque creo que sería un gran proyecto para el aula de Tecnología. Este proyecto integra mecánica, diseño, estructuras y electricidad.


El diseño que propongo tiene algunas diferencias, el movimiento del carro lo realizamos con mecanismo piñón-cremallera, el resto es muy parecido.




 

El carro central se mueve mediante un motor con reductora que tiene salida de doble eje. En los laterales colocamos 2 piñones de métrica 1. Las 2 vigas de la grúa incorporan en toda su longitud cremalleras de módulo 1. Por debajo de la reductora se montan las piezas necesarias y los mecanismos que generan el movimiento vertical, en este caso la reductora es más compacta pero tiene fuerza de sobra para hacer girar el cilindro que enrolla la cuerda.

La mayor dificultad está en que el movimiento del carro sea preciso y lineal, lo importante es que exista holgura pero que también exista un buen ajuste de la pieza, que impida que ésta se salga de la estructura.

Sección carro móvil
El circuito eléctrico es muy simple, se trata de 2 circuitos independiente para cada uno de los movimientos, simplemente se necesitan los motores, 2 portapilas y 2 conmutadores dobles de 3 posiciones. Se puede completar añadiendo finales de carrera para que la parada sea automática en el movimiento horizontal. 




Raúl Pérez Vergez
Desarrollo de Productos
Microlog


No hay comentarios:

Publicar un comentario