martes, 7 de marzo de 2017

FERIAS EDUCATIVAS


Hace unos días tuvo lugar en Madrid la feria AULA con Interdidac, que seguro que fue todo un éxito. Paralelamente en octubre tuvo lugar SIMO-EDUCACIÓN y en Febrero Global Robots, y la feria de los mejores Colegios.

En Barcelona también está la feria de la Educación y YO-MO que comparte fechas con MWC.

Supongo que todo está más que estudiado desde los diferentes ámbitos de marketing y afluencia de empresas y público interesado, pero ¿No será más atractivo juntar todas estas ferias y puedan ser de punto de unión tanto en Madrid como en Barcelona para profesorado, directores de centros, empresas y alumnos?




TRUCO PARA PEGAR LOS CABLES A UNA ESTRUCTURA

Cuando hacemos un proyecto de tecnología y éste requiere mucho cableado, es conveniente agrupar bien los cables y pegarlos a la estructura del kit de manera ordenada (ej. puente, puerta de garaje, ascensor, etc.).


Una forma muy sencilla es la siguiente:
  1. Ordenar bien los cables procurando que no se monte uno encima del otro.
  2. Sujetar los cables con celo o cinta de carrocero, yo recomiendo poner la cinta a ambos lados del punto en el que vamos a aplicar pegamento.
  3. Utilizar pegamento termofusible para sujetar los cables.
  4. Por último, quitar el celo o la cinta cuando el pegamento se solidifique.
Este paso previo es muy útil, aplicar pegamento sin fijar los cables es complicado ya que estos se mueven mientras el pegamento se enfría y endurece.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿CÓMO DIFERENCIAR UN RGB DE CÁTODO COMÚN Y UN RGB DE ÁNODO COMÚN?


CÁTODO COMÚN - La pata más larga es el negativo (-)

ÁNODO COMÚN - La pata más larga es el positivo (+)


Si tenemos un diodo Led RGB (red - green - blue) y no sabemos si tiene ánodo común o cátodo común, para identificar de que tipo es, haremos lo siguiente:


  1. Localizar la pata más larga y seleccionar cualquiera de las otras 3 patas.
  2. Utilizar un portapilas de 3V para realizar la prueba. 
  3. Poner la pata larga en el negativo de la pila (-) y la otra en el positivo (+), si luce, tenemos un RGB de cátodo común, si no luce, se trata de un RGB de ánodo común, en ese caso conectar la patilla más larga con el positivo (+) y cualquiera de las otras 3 en el negativo (-).

lunes, 27 de febrero de 2017

CURSO DE PROGRAMACIÓN EN CFIE VALLADOLID

Durante este mes de Febrero, desde Microlog nos hemos trasladado a CFIE de
Valladolid para llevar a cabo la formación de un grupo de profesores de primaria
en el área de robótica y programación

DESARROLLA EL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LA PROGRAMACIÓN Y LA ROBÓTICA



Ha sido un curso completamente práctico donde los asistentes han aprendido a
esquematizar sus programas, llevarlos a cabo con scratch y por último ver
aplicaciones prácticas tanto en el aula como en la vida real gracias a
materiales de robótica.

Partimos de nivel cero, los alumnos no habían tenido contacto con la robótica y
la programación, y a lo largo de las 4 sesiones que duró la formación fue
creciendo en ellos su curiosidad dando pie a la realización de interesantes
ejercicios que saciaban las dudas que iban surgiendo

En la primera sesión preparamos la mente para la programación. Sin ordenadores,
sólo con papel y lápiz, aprendimos a desarrollar la lógica de programas
sencillos. Después vimos una pequeña introducción a scratch como avance de la
siguiente sesión

En la segunda sesión hicimos ejercicios simples con scratch que relacionamos con
diversas materias de primaria para que los asistentes vieran su utilidad como
materia trasversal

En la tercera sesión trabajamos con S4A y el entrenador para arduino con
minikits de microlog LOG 5040A. Construimos y programamos un cruce de semáforos
y vimos la diferencia entre un programa secuencial y un programa con varios
procesos. Además hicimos algunos ejercicios con pulsadores para introducir el
uso de mensajes

En la cuarta sesión construimos un coche sencillo utilizando el kit coche con
control bluetooth de microlog LOG 4202A y programamos sus movimientos con
Ardublock



Gracias al CFIE por acercar la robótica a edades tempranas y a los asistentes
por el entusiasmo y las ganas de aprender.





jueves, 9 de febrero de 2017

PICUINO: APRENDER A PROGRAMAR

Picuino es una plataforma de hardware que facilita el desarrollo sencillo de proyectos interactivos. Posibilita que se realicen prácticas de programación sin contar con la necesidad de un aula taller. No requiere apenas de espacio físico, al necesitar únicamente para su funcionamiento del cable USB y de la placa Arduino.
La placa PICUINO contiene un zumbador, un display de 4 segmentos, 6 diodos LEDS (1 RGB) y 6 pulsadores. También deja libre una tira de pines para incorporar otros sensores con otras funcionalidades.
Con el panel de control podemos realizar programas interactivos para Arduino y obtenemos el resultado directamente en la placa con las luces, el zumbador o el display. En la web de picuino.com existen multitud de de ejemplos y ejercicios que facilitan el aprendizaje de su programación desde cero y ayudan al alumno con ejercicios guiados que reducen la complejidad y las dudas.

La instalación es muy sencilla, sólo es necesario conectar 4 cables a una placa Arduino e instalar una librería específica en el entorno IDE de Arduino. Todos los pasos necesarios están detallados la web de www.picuino.com
¿Qué ventajas encontramos?

  • Las entradas del panel están protegidas contra inversión de polaridad, de manera que un error en la conexión no destruye el panel
  • Evita errores al reducir las conexiones de cables con placas de prototipos.
  • Motiva al alumno al facilitar la realización de proyectos más complejos.
  • El alumno aprende a programar más rápido.
  • Reduce la complejidad del lenguaje textual con ejercicios guiados.
  • Sólo utiliza dos componentes electrónicos (evita la pérdida de pequeños componentes)
  • El panel de control es robusto y no se destruye por una mala conexión.
  • Tutorial web con ejemplos y ejercicios graduados en dificultad.

miércoles, 8 de febrero de 2017

ACABADO CON ACETONA EN PIEZAS 3D DE ABS


La acetona reacciona con el ABS modificando sus características y su aspecto. Con un tratamiento de acetona las piezas quedan lisas y brillantes. El proceso es muy sencillo.


Introducir, en un envase con tapa, un trozo de papel impregnado con un chorro de acetona (contar un segundo mientras echamos la acetona). Cerrar el envase y esperar dos o tres horas. Cuando ya ha transcurrido el tiempo recomendado, sacar la pieza y esperar otras dos horas para que adquiera mayor solidez.



jueves, 2 de febrero de 2017

TRUCOS CASEROS EN IMPRESIÓN 3D

Pequeños trucos para la impresión 3D.

Hemos reunido aquí unas pocas recomendaciones a la hora de imprimir en 3D, basadas en nuestras experiencias y en los problemas que nos hemos ido encontrando.

Color / marca del filamento

Utilizando filamento original (de la marca de la impresora), no suele haber problemas con las temperaturas de la cama y el extrusor, ya que la impresora puede leer del cartucho qué tipo de filamento estamos utilizando y adecuar sus parámetros para una correcta impresión.
Sin embargo, si utilizamos filamento libre, habrá que ir probando a partir de las temperaturas por defecto para PLA y ABS, aumentando o bajando dichos parámetros hasta que la impresión resulte de la calidad deseada.
Hay que tener en cuenta que el color del filamento puede afectar a la tª a la que se funde o solidifica el material, es decir, con los mismos parámetros, dos filamentos de PLA de diferente color, pueden no imprimir con la misma precisión, sobre todo si son de diferentes marcas.

Nivelación de la cama

Si buscamos calidad en la impresión, es de suma importancia que la cama (la superficie sobre la que se imprime) esté correctamente nivelada, para que el extrusor no esté rozando con ella en un lado y separado varios milímetros en otro.
Normalmente, la impresora tendrá unas opciones de calibración que te irán indicando los pasos a seguir para nivelar la cama.
Podemos saber rápidamente si la cama está desnivelada utilizando un folio: Colocamos el folio sobre la cama, la acercamos al extrusor, y vamos desplazando éste último sobre toda la superficie de impresión, comprobando que en todos los puntos nos cuesta más o menos el mismo esfuerzo mover el folio entre la cama y el extrusor. Si en algunos puntos apenas puedes mover la hoja, y en otros se desplaza libremente, la cama está desnivelada.

Calibración Eje Z

Es posible que, aunque la cama esté nivelada, y la temperatura ajustada, nos encontremos con que las primeras capas (las inferiores) de nuestra pieza, no están compactadas, o están peor impresas. Probablemente esto se deba a un desajuste en el Eje Z, es decir, que la cama está más abajo o más arriba de lo que debería estar respecto del extrusor. Para este caso, probablemente también encontraremos opciones de calibración del Eje Z en la interfaz de nuestra impresora.

Cinta de carrocero

A la hora de imprimir, es recomendable forrar la cama de nuestra impresora para que las piezas se adhieran mejor, y no se nos eche a perder desde la primera capa. Nosotros utilizamos cinta de carrocero, y nos funciona bastante bien, pero hay que tener cuidado de que la superficie quede completamente lisa y sin dobleces que estorben al extrusor en su movimiento. Si al retirar una pieza finalizada se levanta o se rompe un fragmento de cinta, reemplaza esa parte por cinta nueva.
No emplees cinta de doble cara, o materiales muy poco porosos, ya que al calentarse la cama se pueden formar burbujas o imperfecciones que nos echen a perder la impresión.
- Pegamento de barra / Laca Nelly
Solamente con el uso de cinta de carrocero no se garantiza que la pieza se adhiera correctamente a la cama. Nosotros utilizamos pegamento de barra o laca Nelly aplicada sobre la cinta de la cama.
Si usas laca, ten cuidado de no aplicársela a los ejes del extrusor, ya que haría el efecto contrario a la grasa, pudiendo llegar a frenar su movimiento.

Clima

Es posible que, sin haber cambiado ningún parámetro, de un día para otro tu impresora pierda calidad de impresión repentinamente. Esto puede ser a causa del clima, ya que si, por ejemplo, hace mucho más frío que el día anterior, el filamento se enfriará más rápidamente, ocasionando que las capas no estén bien soldadas entre sí, o percances similares.

Base

A la hora de imprimir una pieza con mucha superficie con respecto a su sección, o muy larga con respecto a su anchura, puede darse que, durante el enfriado de las capas, éstas se contraigan provocando que la pieza se curve, o se levanten las esquinas. Podemos evitar este suceso diseñando dicha pieza con una base fina a su alrededor (de 0.3 mm. de altura por ejemplo) que luego podamos quitar fácilmente con un cutter.

lunes, 30 de enero de 2017

RED SOCIAL THINGIVERSE

La impresión en 3D es una herramienta con tremendas posibilidades en el aula y en diferentes áreas del sistema educativo.

La impresión 3D no se reduce únicamente al ámbito de la Tecnología y de la Robótica, sino que se puede y se debe utilizar también en otras asignaturas como Diseño, Matemáticas, Plástica o Ciencias Naturales.

Para facilitar su uso, MICROLOG ha creado un perfil en la red social Thingiverse para compartir y poner en común diseños de piezas listas para imprimir y ser útiles en el área de la Tecnología y Robótica Educativa.

A día de hoy la Tecnología de impresión 3D ha avanzado muchísimo, (¿alguien se acuerda de la impresión 3D hace 3 años? y ¿hace 10? Pero todavía queda mucho camino por recorrer, sobretodo en tiempo necesario para impresión.

Debemos plantearnos la impresión de piezas realistas que se puedan imprimir en la duración de la clase (20-30 minutos), por ese motivo las piezas de nuestra librería son pequeñas y con la finalidad de crear una mejora en el diseño de los proyectos Tecnológicos y Robóticos de las alumnas y alumnos.

Os invitamos a uniros a nuestra red social de Thingiverse http://www.thingiverse.com/search?q=micrologt&sa=

Además os podemos facilitar presupuestos de Impresoras 3D

viernes, 27 de enero de 2017

PRÁCTICAS EN EMPRESA 4ºESO

Este año será la segunda ocasión en la que recibamos alumnos para la asignatura de 4ºESO Formación en Empresa.
Fue sólo unos 4 ó 5 días, pero guardamos un grato recuerdo.
Los 3 alumnos (de 16 años) se acercaron por primera al mundo de la empresa y pasaron unas mañanas de lo más entretenidos.
Formar parte de una entrevista de trabajo grupal, reuniones de trabajo, conocer los procedimientos de calidad, riesgos laborales, protección de datos...
Por otra parte dinámicas de trabajo sencillas (repetitivas muchas veces... claro es un trabajo)
y finalmente clase diaria de impresión 3D, comprobación de polímetros, curso de soldadura, programación y robótica...
Vamos que los 4 días se pasaron volando y fundamentalmente sirvieron para poner las pilas a los alumnos y que recapaciten si les merece la pena formarse y proseguir a fondo con sus estudios.
Nos veremos este mismo curso con otra promoción de alumnos.

jueves, 26 de enero de 2017

CLONES

Se trata de EDUCACIÓN. Se trata de impartir valores en un aula. ¿Se trata de todo vale? ¿el fin justifica los medios?

Como sabéis muchos, MICROLOG se dedica a la venta de Material didáctico de Tecnología y Robótica Educativa. Tenemos una larga trayectoria. Contamos con una vocación de servicio al profesorado y queremos hacer las cosas bien. Como comprenderéis hay un fin lucrativo.

Continuamente escuchamos al profesorado, bien por emails, por teléfono, en ferias... y una de las últimas coletillas que atendemos es la siguiente: "he encontrado el arduino clon a menos de la mitad de precio. De esta manera ahorro y posibilito llegar a más alumnos."

Muchos de nosotros no queremos saber lo que significa "clon" Es una palabra que hace gracia y tiene su toque cool. Siempre los anglicismos son mejores. Si traducimos esta palabra, y la llamamos por su nombre es mejor. Clon significa pirata o copiado.

El espíritu de Hardware libre nos invita a mostrar como está construido un elemento. Esto nos puede servir para crearlo nosotros mismos (sin espíritu comercial) o tomarlo como base para originar una mejora o una placa con una nueva funcionalidad. Si un clon es una copia y lo comercio a un mejor precio, esto es competencia desleal. No respetamos el I+D de la marca original y creamos un problema a la larga. (Estamos desincentivando la innovación que se originó con el movimiento Arduino, MAKER...

"Pero es más barato..." Hace 15 años, se comercializaban tarjetas controladoras por 300 euros, hace 10 por 75 euros... y eran buenos precios. La tarjeta Arduino cuesta 25...

"Si es para los niños..." Por esta misma razón. ¿Nos imaginamos que en una clase pongamos profesorado "Alegal" Seguro que sería más barato, sin Seguridad social, sin paro, sin IRPF...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡¡ YO QUIERO SER UN ROBOT !!

Hace unas semanas recibimos una invitación a colaborar en una iniciativa: Introducir la robótica en educación infantil dentro de las actividades de La Semana Europea de la Robótica 2014. Para ser más exactos en ¡¡0-3!!.
Para nosotros, Microlog, empresa dedicada al diseño, producción y distribución de material didáctico de tecnología, centrados en edades de secundaria y universidad, nos supuso todo un reto que creemos importante abordar.

Educación Infantil en nivel 0-3 es un área que a nivel educativo tiene mucho que ofrecer. Sus cerebros son pizarras en blanco, hay mucho por escribir, mucho que aprender y una edad con una capacidad increíble de absorber conocimientos

Todos conocemos el trabajo en estas edades a nivel asistencial pero ¿y a nivel educativo? ¿Qué se puede hacer en estas edades? ¿Es posible una innovación entrelazada con el currículo habitual?

Y decidimos embarcarnos en la aventura

El Martes 4 Mercedes Ruiz nos invitó a pasar una tarde con ella y un grupo de grandes profesionales de Educación Infantil (0-3) en la escuela “El Nogal” de Alpedrete

¡¡Y allí que nos fuimos!!

Una gran experiencia donde compartimos actividades, conocimientos y opiniones. Pudimos ver en acción los recursos y la capacidad creativa de estas grandes profesionales y pudimos compartir nuestro proyecto con ellas

Una experiencia muy enriquecedora que nos demostró que SÍ es posible una innovación. Con un poco de creatividad e imaginación, si descendemos y miramos al niño a su altura, encontramos numerosas alternativas que nos permitirán darle al niño los conocimientos, habilidades y destrezas marcadas para su edad utilizando nuevas perspectivas.

Y tras un par de días de maduración aquí está nuestra propuesta y nuestra visión para el próximo 26 Noviembre, que llevaremos a cabo en la escuela “El nogal” en un aula de niños de 2 a 3 años de edad.

Gracias Mercedes y escuela “El nogal” por esta maravillosa oportunidad



Microlog Tecnología y Sistemas S.L. C/ Andrés Obispo 37 5 - 28043 - Madrid
Tfno 91 759 59 10
direcciontecnica@microlog.es

jueves, 18 de septiembre de 2014

IMPRESORA 3D

Impresora 3D de bajo coste que no requiere de montaje. Pensada para el
proceso de diseño, está destinada a un uso tanto personal como profesional.
Dispone de un cabezal con un extrusor que es el encargado de imprimir la pieza.
Requiere de un mínimo mantenimiento, disponiendo la máquina de procesos automáticos de limpieza que facilitan este mantenimiento
Realiza la impresión con filamento de ABS y puede imprimir objetos de hasta 20x20x20 cm. Imprime con 3 resoluciones siendo la máxima 100 micrones (0,1 mm)
Su software permite generar soportes en la propia figura que faciliten la impresión
de la misma y que son fáciles de retirar posteriormente una vez finalizada la
impresión de la pieza.
Es una impresora de sobremesa con medidas 46,8x51x55,8 y un peso de 23.5 Kg
Se suministra con un software de aplicación para la impresión de diseños en
formato .stl.
Existen miles de diseños ya creados en este formato de libre descarga en la web del producto.
Para la impresión son necesarios unos cartuchos con 600 gr de filamento ABS específicos para esta máquina que incluyen un chip que permite a la máquina en todo momento saber el estado del mismo, facilitando que la máquina no intente imprimir si éste no dispone de filamento y así evitar posibles averías.
Manual en Castellano y software en Inglés
Mejor definición que las impresoras en KIT y menor mantenimiento
Sistema de calibrado automático que no precisa realizarse muy a menudo


ESPECIFICACIONES
Tecnología de impresión
FFF (Fused Filament Fabrication) Fabricación por fusion de filamento
Medidas máximas del objeto 20 x 20 x 20 cm
Modos de impresión
Fino:0.1mm (100 micrones)
Estándar: 0.2 mm (200 micrones)
Velocidad: 0.3 mm (300 micrones)
Ultra rápido: 0.4 mm (400 micrones)
Cabezal Sencillo con un único extrusor
Diámetro de salida Entre 0,1 y 0,4 mm
Velocidad máxima de impresión 150 mm/seg
Diámetro del filamento 1.75 mm
Pantalla de control 4 x 15 LCM Idioma inglés
Conexión Cable USB 2.0
Aplicación Archivos tipo stl (formato XYZ)
Compatible con S.O.
Win XP (.net Framework), Win 7 o Win 8 o superior,
Mac OSX 10.8 64 bits o sup.
Hardware
PC: X86 32/64 – bits con 2 GB o más DRAM
MAC: Mac de 64 bits o sup con 2 Gb o más DRAM
Características especiales
Auto calibración de cama de impresión
Detección de filamento vacío
Limpieza automática de cabezal
Material del filamento Cartuchos ABS (disponible en 8 colores

lunes, 9 de junio de 2014

Jose Carlos Clavijo, Profesor de Tecnología

Os presentamos a Jose Carlos Clavijo, profesor de Tecnología y representante de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía.

Con motivo, del I Encuentro regional de profesores de Tecnología de Málaga, Microlog tuvo el placer de asistir como invitado y conocer en persona a uno de los profesores que se encargó de la organización del evento.

¿Como surge el concurso?
El concurso surge de la Asociación de Profesores de Tecnología que vemos la necesidad de reivindicar el trabajo que hacen los alumnos en esta asignatura, partiendo de ese punto base, nos ponemos en contacto con la delegación de educación, con la escuela de ingenieros de Málaga, con el Colegio de Ingenieros, y se les plantea la posibilidad de realizar un concurso al que asista el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato con el trabajo que realizan día a día en clase. Cuando se habla con estos organismos les parece una idea fantástica, y así comienza todo, apoyándonos hombro con hombro, cada uno de su ámbito apoyándonos, el profesorado detrás trabajando, y bueno, esta primera edición creo que ha tenido éxito.
¿Por qué debe existir la asignatura de Tecnología?
Nosotros consideramos que en el siglo XXI es impensable que no exista una formación tecnológica para el conjunto de la sociedad, concretamente para el conjunto del alumnado, todos los chicos y las chicas deben tener la oportunidad de conocer las tecnologías, conocer, probar y luego que ellos tengan la libertad para elegir. Lo que no se puede hacer es frenar la posibilidad de elegir y conocer. Una vez que conozcan todo, que cada uno elija lo que quiera y lo que le guste, pero esa posibilidad debe existir y frenar esa posibilidad creemos que es negativo, es volver treinta años atrás.
Ahora cuando se está hablando en el mundo de enseñanzas en zen, integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, eso se habla a nivel europeo. En España llevamos desde la LOGSE dando tecnología y la vamos a eliminar cuando por allí, en Europa lo están potenciándolo, no tiene sentido. Estamos rodeados de tecnología, robots, electrónica, telecomunicaciones, energía solar fotovoltaica, etc.
¿Qué aporta la Tecnología?
Nosotros planteamos la realidad como retos que hay que resolver, problemas que nos encontramos y tenemos que buscar una forma de resolverlo y eso es lo que hacemos con los chavales, planteamos una necesidad un problema y buscamos lo que tenemos alrededor nuestro para resolverlo, con los recursos que tenemos planteamos alternativas y nos basamos en eso para mejorar las cosas y buscar una forma de resolver los problemas que existen en la actualidad.
¿Cómo organiza las clases con sus alumnos?
El método de proyectos, damos unos contenidos teóricos, enseñamos una base y planteamos un problema, por ejemplo, tenemos actualmente un problema energético, ¿cómo lo solucionamos?, ellos piensan, ellos plantean alternativas, buscan información, que es lo que hay actualmente y tu vas orientándolos, evidentemente, dependiendo de la edad puedes ir orientando, dirigiendo, puedes hacerlo más dirigido o menos dirigido, es una estrategia participativa, ellos participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ellos construyen su aprendizaje y enseñanza , porque es un proceso en el que el profesor es la guía, no es una clase magistral, ellos tienen que participar activamente, al final, acabas construyendo la maqueta de lo que has ido aprendiendo. Cuando haces las cosas es cuando las aprendes.
Teoría, taller u ordenadores
Todo un poco, es decir, todo tiene su punto, su lugar y su importancia, lo que es fundamental es la parte práctica, la teoría sin práctica no tiene sentido, porque se olvida, tu puedes aprender los ríos de España y se te va a olvidar alguno, si tu construyes, tu manipulas, tu aprendes, vas a tener la capacidad de resolver cualquier problema con el que te encuentres, eso es lo importante, enseñar a aprender, no enseñar solo conceptos. La informática ahora es básica, arduino, tarjetas, ordenadores, es un recurso más, la informática debe estar planteada hacia la programación, la ofimática es un recurso más.
Libro de texto, sí o no
Depende, es un recurso, tu no puedes limitar el conocimiento a un libro de texto, puede ser una guía, tener una guía para un chaval que con internet tiene una fuente de recursos ilimitados buenos y malos, pues un libro es una guía, sea un libro digital o sea un libro de texto, es una guía, yo creo que es necesario pero no debes limitarte a él, una base que te apoye, pero ver todo lo que hay, es decir, tu tienes que presentarles toda la información y enseñarles a buscar y seleccionar.

Muchísimas por tu tiempo. Ha sido un placer conocernos.

viernes, 6 de junio de 2014

XORNADAS DE TECNOLOXIA EN VIVEIRO


El 30 y 31 de mayo tuvo lugar las Xornadas de Tecnoloxia en Viveiro (Lugo) continuando de esta manera el éxito de las doce anteriores ediciones.
Microlog tuvo el placer de ser invitado y participó en el encuentro de profesores con dos actividades. Por una parte con una exposición de las novedades con las muestras del coche de hidrógeno, las nuevas ruedas de goma espuma, el robot arduino o el Lego EV3. Además de la exposición de productos, MICROLOG organizó uno de los obradoiros, "Taller de iniciación de Soldadura".
Además, los profesores pudieron acudir a otros obradorios organizos por los propios profesores tan interesantes y novedosos como "Impresora3D" o "Programación Scratch".
Microlog quiere aprovechar estas líneas, para felicitar a todo los profesores que componen la asociación de profesores por su dinamismo y el esfuerzo para enaltecer la Tecnología y Robótica educativa.

jueves, 5 de junio de 2014

ROBOCAMPEONES MAJADAHONDA

Microlog estuvo estuvo presente en la última edición de robocampeones que se organizó en Majadahonda gracias al IES Leonardo de Vinci y al ayuntamiento de Majadahonda.
Video del concurso
El campeonato fue todo un éxito y participaron 30 Institutos de toda España y más de 1.000 alumnos. Microlog tuvo el honor de ofrecer el premio especial de prueba libre de Arduino. Además como patrocinador del evento, proporcionó una colección de sus pósters didácticos a cada uno de los centros participantes así como un cupón de descuento para los pedidos que necesiten realizar en este final de curso.
Existieron varias modalidades en la competición, bien de Lego o de Arduino. Carreras de sigue-líneas, laberintos, localizador y apagado de llamas, sumo y saca latas. Cada una de ellas era más emocionante y al oir el griterio de la grada, no había duda que el evento fue todo un éxito.

miércoles, 4 de junio de 2014

RUEDA GRAN ADHERENCIA VERSÁTIL


En el catálogo de productos MICROLOG se acaba de incluir un nuevo producto muy demandado por nuestros clientes, se trata de una rueda de mucho agarre, alta y apta para ejes de 4mm y también de 2mm.


Debido a la altura de la rueda, puede ser usada por las reductoras más robustas como la ref. LOG 23 y 26. y además encaja con una mínima presión con los ejes de 4mm.


La rueda es muy ligera, apenas pesa 4g. y su cubierta es de espuma de alta densidad lo que asegura un agarre óptimo en la construcción de vehículos.

Para usar la rueda con ejes de 2mm. basta con acoplar a su eje un conector multiusos pequeños LOG 222P. Con esta solución, esta rueda también puede ser utilizada por el resto de motores (LOG 00, 01, 02 y 05) y reductoras (LOG 28 y 207).

Esta rueda está teniendo una alta aceptación en los institutos para las prácticas que realizan sus alumnos por su versatilidad, bajo precio y su llamativo colo amarillo flourescente. También se están interesando mucho grupos universitarios que realizan robots para competiciones, ya que es una rueda con mucho agarre y muy ligera.

Caracterísiticas técnicas:
Altura: 50mm
Ancho: 13mm
Diámetro eje: 4mm
Cubierta: Espuma de alta densidad
Llanta: 6 Radios de plástico

martes, 3 de junio de 2014

ALARGADOR DE EJES

Una forma económica y sencilla de alargar ejes es mediante el uso de accesorios de hidráulica.

Por ejemplo:

a) Ejes de 4mm. Uso de casquillos o trozos de tubería de 4x6mm.
b) Ejes de 3mm. Unión por medio de conector mulitusos mediano LOG 223P.
c) Ejes de 2mm. Unión por medio de conector multiusos pequeño LOG 222P.


D) Paso de ejes de 2mm. a 4mm. Acoplamiento de los conectores LOG 222P + LOG 222G.

lunes, 2 de junio de 2014

MICROLOG EN MÁLAGA


El pasado 9 de mayo tuvo lugar el I Encuentro de Enseñanza de Tecnología y Microlog tuvo el placer de asistir como patrocinador.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Málaga y congregó a más de 50 centros docentes, así como numerosos alumnos y profesores.

Además del encuentro, tuvo lugar un concurso con distintas modalidades del área de Tecnología, (estructuras, mecanismos, electricidad, energías, robótica y electrónica). El entusiasmo mostrado por alumnos y profesores fue insuperable y esperamos que este haya sido únicamente el primero que organiza el grupo de profesores de Málaga.

Podéis encontrar más información en este siguiente enlace.





viernes, 30 de mayo de 2014

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Desde hace un tiempo a esta parte está surgiendo una nueva actividad adicional en la ofertas de actividades extraescolares. Además de ofrecer teatro, deportes, música... ahora en muchos colegios los alumnos pueden elegir actividades de ciencias, robótica y manualidades.

Aunque las horas oficiales de Tecnología se están reduciendo al mínimo, se percibe que la demanda y la necesidad formativa es mucho mayor. Los alumnos, profesores, y las empresas están demandando una mayor y mejor formación en robótica, nuevas tecnologías, programación y resolución práctica de problemas de la vida cotidiana.

No es raro escuchar a un alumno pedir a un profesor quedarse sin recreo para terminar una práctica de Tecnología, tampoco es raro asistir a un campeonato de robótica y ver el griterio y animación de los alumnos propios de un partido de futbol, tampoco es raro ver la demanda de alumnos y profesores por actividades formativas en robótica y actividades afines.

Aunque la LOMCE supone un claro retroceso, debido a que la Tecnología pasa de obligatoria a optativa. El futuro y la tendencia no se pueden parar. ¿Quién hablaba hace 5 años de software libre, de impresoras 3D, de drones, de arduino...?