viernes, 23 de noviembre de 2012

Rescate e ideas locas

Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es

Los que no somos muy doctos en teoría financiera no entendemos muy bien el motivo por el qué hay que rescatar a los bancos. De alguna forma se nos da a entender que son una pieza clave en el sistema. Por lo visto tienen un punto de equilibrio respecto al dinero real que circula, si éste no se protege el sistema se colapsa. Sin entender en profundidad estos supuestos, podemos dar un voto de confianza a quienes nos lo dicen y asumir que es cierto. 

Ahora bien, lo que cuesta más entender es el hecho de que el ciudadano de a pie sea siempre el que tiene que poner de su parte (recortes, impuestos...) y nunca sea "salvados. Dándole vueltas a esto, ha emergido una idea. ¿Por qué el dinero del rescate no va directamente a los ciudadanos? Éstos sólo podrían disponer de él para rebajar la deuda de sus hipotecas (pongamos que hasta un máximo del 10 0 15%). Si se hace así, todos saldrían beneficiados. El banco acaba recibiendo el dinero, el ciudadano reduce su deuda, el pequeño consumo es reactivado (las familias se desahogarían algo) y, de alguna manera, por primera vez en este escenario de crisis se ayudarían al ciudadano normal.  

Es probable que la idea loca que se expone no sea viable, pero sí me gustaría utilizar estas líneas para hacer una invitación masiva. Si lo que vemos no es de nuestro agrado, propongamos alternativas. 45 millones de ideas son un buen caldo de cultivo para salir de una vez de este atolladero. ¡Apelemos a la inteligencia colectiva y aportemos! Eso también es educar. Ver artículos anteriores

1 comentario:

  1. Y si se baja el IVA? en lugar de subirlo? Creo que esto potenciaría el consumo.

    ResponderEliminar