jueves, 31 de mayo de 2012

OKUPAS

Mª José Sánchez Yago
Directora corporativo


Mis entendederas no dan más de si. Sinceramente, no soy capaz de comprenderlo. Alguien decide entrar en mi casa, vivir allí porque sí y todavía tiene el descaro de quejarse si llamo a la policía para desalojarle. ¿Qué pasa con los valores más básicos? ¿Qué hay del respeto por la propiedad ajena? ¿Puede justificarse una usurpación unilateral? Miren, se puede ser de derechas, de izquierdas, de centro o de lo que sea... pero las legítimas diferencias se sostienen si tenemos una base compartida desde la cual la diversidad nos enriquece y completa. El respeto no es negociable si aspiramos a una sociedad con un mínimo de libertad.

 Si yo me deslomo para pagar mi hipoteca, para mantener a mis hijos, para luchar con coraje contra esta puñetera crisis... y contribuyo con mis impuestos a servicios que utilizamos todos -no hablo sólo de la sanidad y educación, sino del metro, de la limpieza de las calles, del alumbrado...- lo último que necesito oír son justificaciones ideológicas a lo que en palabras llanas se llama robar, coger y utilizar aquello que no es mío. 

También se me pone la carne de gallina cuando algunos tienen el atrevimiento de aferrarse a la solidaridad como argumento expíatorio. Un simple recordatorio: esta no va de tomar lo del otro, de colectivizar lo del prójimo, de hacer de lo tuyo un "nuestro"... sino más al contrario, tiene que ver con el altruismo, con dar, con generosidad, con entregarse. Es decir, una actitud diametralmente opuesta a la de quiénes se adueñan (aunque sea en usufructo) de lo que no es suyo. 

 Y yo me pregunto, ¿cómo estamos educando a nuestros menores para que lo más esencial lo tengan difuso? ¿No es esa dispersión moral la antesala de lo que está pasando ahora? "El administrador del futuro debe ser servidor de ciudadanos libres, no el gobernante benévolo de súbditos que le admiran" escribía Russell en su tratado Sobre la Educación. En aras a la libertad de todos, por favor, hagamos que se respeten los límites.

jueves, 24 de mayo de 2012

MICROLOG CON PORTUGAL


La feria educativa Qualifica tuvo lugar en Oporto del 26 al 29 de abril, en la que Microlog participó junto a su socio Famasete.

En el stand de Famasete, tuvieron lugar clases "reales" de diferentes escuelas portuguesas donde los profesores impartían sus asignaturas con las Nuevas Tecnologías que ofrece Famasete en Portugal y Microlog en España a través de ellos.

Por otro lado, también los alumnos realizaron sus prácticas de Tecnología con el material de Microlog, que pronto se distribuirá a través de Famasete en Portugal.

 
Instantánea tomada durante el evento

 
Se pudo comprobar la buena valoración de nuestros entrenadores y kits por los profesores, ya que alumnos que nunca había tenido nuestro material, en apenas unos minutos ya eran capaces de montar diversas prácticas de electricidad, mecanismos... A través de este acuerdo de colaboración, ambas entidades amplían su gama de producto, con lo que Microlog ofrecerá en España una amplia variedad de soluciones interactivas:

  • Pizarras interactivas
  • Mobiliario con tablets multitáctiles de gran tamaño que permiten interactuar a varios alumnos al unísono
  • , que captan una actividad que se está realizando en una determinada zona del aula y lo visualizan a través de un proyector sobre una superficie plana (pantalla o pared). Así los alumnos pueden ver en detalle una actividad manual que esté realizando el profesor o compañero.
MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
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domingo, 20 de mayo de 2012

Resistencia

Mª José Sánchez
Directora Corporativo Microlog


La diferencia no está en quién da los primeros pasos, sino los últimos. No es fácil comenzar ciertas andaduras, pero mucho más difícil es terminarlas. No tengo ni idea de lo que nos va a sacar de esta crisis: honestidad, trabajo, buenas decisiones, alegría... probablemente estarán en el menú, pero no debemos minusvalorar el poder de la resistencia. Esto es sí o sí una carrera de fondo.

¿Resistir a qué? A decisiones corporativas no compartidas -algunas empresas están haciendo barbaridades-, a estrategias políticas cojas -¿por qué el ciudadano de a pie es el que siempre tiene que poner de su parte (impuestos, asumir el cierre del crédito, trabajar más y cobrar menos...),  a que se pisoteen valores en los que crees -la crisis retrata a mucha gente que se escuda en ella para saltarse la línea moral-, a no deprimirse en un ambiente copado por los cenizos -los que no tienen trabajo por su desgracia y los que lo tienen por miedo a perderlo-, a que mientras luchas por que el banco no se hunda tus hijos te recriminen que no pasas tiempo con ellos...


El futuro es de los que en medio de esta vorágine son capaces de estar focalizados en lo que toca, sin dejar que ni su cabeza ni su espíritu viajen al pasado ni al futuro. Paso a paso, al ritmo de la hormiguita, ladrillo tras ladrillo, con la plena conciencia del presente. "La vida es urgente, nos dispara a quemarropa", solía decir Ortega. Ahora lo que urge es resistir desde al íntima convicción de que la siembra tarde o temprano tendrá frutos.

jueves, 10 de mayo de 2012

MICROLOG: KITS MULTIFUNCIÓN BÁSICOS



Los nuevos kits de MICROLOG se desarrollan con la idea de que no sean un proyecto cerrado para el alumno, sino al contrario, proporcionar el esqueleto del mecanismo a desarrollar por el alumno y que luego sea capaz de darle un valor añadido para destacar su proyecto respecto al trabajo realizado por otros compañeros. 

Dentro de las instrucciones de cada uno de estos kits se presentan dos o tres posibilidades de creación con las piezas que se incluyen dentro del kit.

 
Así pues, dentro de los nuevos desarrollos, tenemos unos cuantos kits 2 en 1, por ejemplo el coche eléctrico o aeropropulsado, el barco o el catamarán, el molino o la noria...

 
El siguiente proceso, es el "adorno" del kit construyendo una carcasa, pintándolo, añadiendo nuevas utilidades, uso de materiales reciclados, combinación con otras maquetas o aplicación de fundamentos mecánicos o eléctricos (otros voltajes, coche con luz, cambio de sentido...).

 
La decisión del alumno y la finalización según su propio criterio, es una herramienta que posibilita al profesor establecer calificaciones diferenciadas según los diversos trabajos realizados por sus alumnos.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
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martes, 24 de abril de 2012

LEONARDO

Por Mª José Sánchez
 
"Antes muerte que cansancio. No me sacio de servir. No me canso de gozar". Nada más y nada menos que el mismísimo Leonardo da Vinci nos regala esta brutal perla. El genio por excelencia sintetiza las claves de una vida dedicada al aprendizaje: guerra explícita a la apatía y dejadez, y bienvenida sonora al servicio y disfrute.
Lo cierto es que la biografía del polifacético italiano da mucho que pensar. Circunstancias de su tiempo, era hijo de bastardo, hicieron que su aprendizaje no discurriera por los cauces habituales. ¿Resultado? A la luz de su obra -pintura, escultura, anatomía, biología, física, geología, ingeniería...- parece que fue un acierto del destino. ¿Sus anclajes? Comparto algunos a vuela pluma:
  1. Se apoyaba en sus pasiones -naturaleza, observación, dibujo...-
  2. Se daba a si mismo espacios para pensar, sus largos paseos eran famosos.
  3. Se arriesgaba. En su primer trabajo, parte del Bautismo de Cristo en el taller de Verrochio, incorporó por iniciativa la técnica de pintura al óleo.
  4. No forzaba los ritmos naturales, no pintaba una cara hasta que encontraba la expresión que buscaba. Esto le causó un gran retraso en La última cena, con el consecuente descontento durante el proceso de su mentor Ludovico el Moro (aunque le retrasó los pagos Leonardo no sucumbió).
  5. Se apoyaba en la realidad. El estudio de lo que le rodeaba era una constante.
  6. Innovación constante, le caracterizaba la falta de conformismo.
  7. Orientación práctica, la fundamentación de muchos de sus inventos aún persiste.
¿Qué hubiera pasado con su mete y espíritu si se hubiera visto sometido al sistema tradicional? Sinceramente no tengo ni idea, lo que si me inquieta es que hoy, medio mareados con el azote de la crisis, no matemos al pequeño da Vinci que todo niño tiene en su interior. Sean estas líneas una invitación a mirar más allá de recortes, reformas, legislaciones... aspirando a que todo lo que se haga tenga como inspiración preservar, fomentar e impulsar a nuestros jóvenes un espíritu crítico, de excelencia, pragmático a la par que elevado... que será el mejor resorte, no sólo para sacarnos de donde estamos, sino para construir una sociedad más civilizada y libre. El reto para todos -políticos, docentes, administrativos, padres, alumnos...- está servido.

martes, 17 de abril de 2012

MALETAS DE KITS MICROLOG

Este curso MICROLOG lanza sus maletines de Kits. Estas maletas contienen el material necesarios para fabricar 10 proyectos iguales.
Este curso MICROLOG lanza sus maletas de kits. Estas maletas contienen el material necesario para fabricar 10 proyectos iguales de un kit determinado resultando más económico para los centros que adquirir 10 kits por separado.

Todo el material está preparado en grupos de 10 unidades, de manera que resulta muy fácil para el profesor separar y repartir en material en 10 grupos distintos. Además, esta oferta incluye una maleta de regalo, que se puede utilizar en el aula para almacenar otros tipos de materiales o herramientas.

Cada uno de estos proyectos lo puede realizar individualmente un alumno o bien trabajar en grupos de 2 ó 3, de manera que con una o dos maletas pueden ser suficientes para realizar un proyecto para todo el aula. Cada uno de estas maquetas suelen ocupar una media de unas 5 horas de trabajos de taller aproximadamente.

Actualmente disponen de 3 maletas diferentes:















LOG 1146G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de una puerta corredera de garaje que se desplaza sobre unos rieles.Ver vídeo





 







LOG 1849G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de un robot seguidor de líneacapaz de realizar un recorrido sobre una línea negra marcada en una superficie.
Ver vídeo









LOG 1845G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de un coche rebote que al colisionar retrocede cambiando el sentido de su marcha.








Si tiene dudas sobre los montajes, consulte conMICROLOG y le guiarán gustosamente.

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miércoles, 11 de abril de 2012

ASUMIR Y NO ESCURRIR


Mª José Sánchez Yago
corporativo@microlog.es

Discusión entre contertulios en la radio sobre la oportunidad de endurecer la ley para evitar que el secreto de sumario sea vox populi. Escucho argumentos a favor, recriminaciones contra los funcionarios por cuyas manos pasan los documentos y algún discurso sobre la injusticia para el imputado sobre los escapes. Definitivamente están de acuerdo en que el peso de la ley debiera caer en aquellos que realizan filtraciones

Acto seguido una de estas personas afirma: "bueno esto es así, pero si el sumario (todavía secreto) cae en manos de un periodista, su obligación es publicarlo, darlo a conocer. Ese es su oficio". Mi estómago empieza a regurgitar, y cierta rabia contenida se atrapa de mi. ¿Pero no habíamos quedado en que es punible hacer público algo que debe permanecer en el ámbito de unos pocos? ¿No será todavía más delito convertirse en altavoz y propagarlo a millones de personas? ¿No es el periodista persona antes que profesional? ¿Porqué nos es tan fácil ver la paja en el ojo ajeno antes que en la propia?

"Si no vives como piensas acabarás pensando como vives" escribía el pensador italiano ¿Qué hay de la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros? Si logramos formar un sistema educativo que enseñara a los individuos a asumir las consecuencias de sus actos en cualquiera de los roles que desempeñen en la sociedad creo que el panorama cambiaría mucho y a mejor.