jueves, 17 de enero de 2013

EXTREMA PEQUEÑEZ

Por Mª José Sánchez

Me he levantado recreándome en una de las citas de Hans Küng del Upanisad en En busca de nuestras huellas.  

"El discípulo, deseoso de aprender, le pregunta al sabio cómo puede conocer la verdad más profunda (...). El discípulo tiene que abrir entonces un higo: en su interior hay muchas semillas. Después ha de abrir una de esas semillas, pero en su interior no se ve nada. El sabio explica: ya ves, por algo tan minúsculo que ni siquiera puedes percibirlo, solo por algo tan minúsculo es tan grande esta higuera. Créelo, hijo mío, esa extrema pequeñez es la esencia del universo. Ésa es la verdad: ésa es tu esencia, tu alma, eso eres tu". 

 ¿Y no consiste en eso la educación? Si aspiramos a forjar mujeres y hombres de talla intelectual, moral, social, espiritual... ¿no debiéramos poner foco en los pequeños grandes detalles? Algunos ejemplos: 
  • ¿Cuál es la semilla de un gran lector? ¿Cuántos libros leen sus padres delante de él? ¿Cuánto visitan la biblioteca? ¿Con qué frecuencia entran en librerías? ¿Cuántas historias se inventan? 
  • ¿Cómo alimentar la curiosidad científica? ¿Cuándo fue la última vez que hicimos un pequeño experimento en casa? ¿Contestamos las preguntas con nuevas preguntas? ¿Damos espacios para que aparezcan dudas o atajamos la cuestiones rápidamente para ahorrar tiempo? 
  • ¿Cómo conseguir que un niño no grite? ¿Qué hacemos cuándo se equivoca o despista? Si está molesto, ¿le gritamos para que se calle? ¿Qué esperamos entonces que haga él cuando le moleste alguien? 
En la extrema pequeñez de la rutina diaria, se haya escondida la excelencia. Desde el punto de vista educativo, el reto está servido. Hagamos de nuestra vida diaria una verdadera escuela.

miércoles, 9 de enero de 2013

MICROLOG: Nueva colección de kits de Hidráulica

En este curso, Microlog ha presentado su nueva gama de kits de Tecnología para el área de Hidráulica.
Con estos kits se pueden desarrollar los mismos conceptos teóricos que en neumática, pero a un precio mucho más asequible. De esta manera, las prácticas de hidráulica pueden desarrollarse por los mismos alumnos, en lugar de tener que hacer clases demostrativas por parte del profesor debido al coste económico que puede suponer un entrenador neumático.
Los nuevos kits se indican a continuación:
LOGKIT 1301 Gato Hidráulico
Desarrolla el principio de Pascal, para elevar objetos pesados realizando un esfuerzo menor. (Ver video)
 
LOGKIT 1309 Invernadero
Se construye el invernadero con placas de plástico. El sistema de riego es por gravedad a cuatro tomas distribuidas simétricamente. El proyecto permite mejorarlo incorporando sistemas de impulsión por bomba de agua, la inclusión de sensores de luz, calor y humedad para establecer automatizaciones para encendidos de luces, ventiladores, apertura de puertas, inicios de riegos... incluso conectarlo a la tarjeta controladora.

 
LOGKIT 1302 Elevador electromecánico
Maqueta de un elevador de un taller, que engloba conceptos hidráulicos, eléctricos y mecánicos. (Ver vídeo)


LOGKIT 1306 Excavadora Hidromagnética
Construcción de una grúa con tres circuitos hidráulicos diferenciados para permitir el giro de la grúa en tres ejes. Uno de los movimientos está asociado a un sistema piñón cremallera. La grúa permite recoger y soltar virutas de hierro, al completar la pala de la grúa con un electroimán.
 
 
  LOGKIT  1307 Coche con dirección
El motor eléctrico permite ir hacia delante o hacia detrás. El circuito hidráulico, impulsa una cremallera que desplaza el eje delantero e influye sobre la dirección.
 
LOGKIT 1354 Bomba de Agua
Con una pequeña botella de plástico, se construye una bomba de agua, que impulsa una corriente de agua y la puede impulsar medio metro de alto. (Ver vídeo)

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
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miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿ES LA TECNOLOGÍA UNA OPCIÓN?

Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es

"Si no vives como piensas, acabarás pensando como vives", escribió Paul Bourguet en Le Demond de Midi ya en 1914. Si no somos capaces de articular una Ley de Educación que fomente el pensamiento científico acabaremos argumentando que la Ciencia es algo prescindible en un Estado, que la I+D no importa, que eso de innovar, de pensar, de estar por delante se lo dejamos a otros.

La fuga de cerebros será habitual, ¿quiere usted innovar? Emigre. Todos perderemos: los que se van muy a su pesar, pero sobre todo lo que se queden.

Un modelo educativo que se precie debiera empezar por cuestionarse el tipo de persona que quiere formar. La tecnología es el embrión del futuro ingeniero. Si la asignatura de tecnología pasa de troncal a optativa, probablemente lo no optativo será mediocridad tecnológica e intelectual (*) de nuestro país en el medio plazo. Luego tocará quejarse, que eso sí que es gratis.


(*) Nótese que hay una correlación entre los primeros puestos de los países que están a la cabeza en el informe PISA y el número de horas dedicado a la asignatura de Tecnología.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Rescate e ideas locas

Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es

Los que no somos muy doctos en teoría financiera no entendemos muy bien el motivo por el qué hay que rescatar a los bancos. De alguna forma se nos da a entender que son una pieza clave en el sistema. Por lo visto tienen un punto de equilibrio respecto al dinero real que circula, si éste no se protege el sistema se colapsa. Sin entender en profundidad estos supuestos, podemos dar un voto de confianza a quienes nos lo dicen y asumir que es cierto. 

Ahora bien, lo que cuesta más entender es el hecho de que el ciudadano de a pie sea siempre el que tiene que poner de su parte (recortes, impuestos...) y nunca sea "salvados. Dándole vueltas a esto, ha emergido una idea. ¿Por qué el dinero del rescate no va directamente a los ciudadanos? Éstos sólo podrían disponer de él para rebajar la deuda de sus hipotecas (pongamos que hasta un máximo del 10 0 15%). Si se hace así, todos saldrían beneficiados. El banco acaba recibiendo el dinero, el ciudadano reduce su deuda, el pequeño consumo es reactivado (las familias se desahogarían algo) y, de alguna manera, por primera vez en este escenario de crisis se ayudarían al ciudadano normal.  

Es probable que la idea loca que se expone no sea viable, pero sí me gustaría utilizar estas líneas para hacer una invitación masiva. Si lo que vemos no es de nuestro agrado, propongamos alternativas. 45 millones de ideas son un buen caldo de cultivo para salir de una vez de este atolladero. ¡Apelemos a la inteligencia colectiva y aportemos! Eso también es educar. Ver artículos anteriores

domingo, 18 de noviembre de 2012

CARTA ABIERTA DE LOS PROFESORES DE TECNOLOGÍA A LOS RESPONSABLES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología PEAPT

Carta abierta a los responsables del Ministerio de Educación

Tras la reunión mantenida el pasado día 7 de noviembre entre representantes del profesorado de Tecnología y los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT) quiere declarar lo siguiente:

Argumentos

El Ministerio de Educación no tiene ningún argumento sólido por el cual ha tomado la decisión de reducir y desfigurar la enseñanza de la Tecnología en la ESO y eliminarla de 4º de ESO y de Bachillerato.

  1. Las decisiones al respecto de la enseñanza de la Tecnología no se han basado en ningún estudio o análisis de las necesidades educativas del alumnado de estas etapas y tampoco se ha realizado ningún estudio sobre la contribución de la enseñanza de la Tecnología en la mejora de las competencias del alumnado. Las decisiones tomadas al respecto de la enseñanza de la Tecnología sólo parten de criterios subjetivos y de un profundo desconocimiento de los contenidos y metodología de las materias tecnológicas existentes en la ESO y en el Bachillerato.
  2. Una de las premisas que defiende el MECD y con la que intentan justificar esta desaparición de la cultura tecnológica es que desean reducir el número de materias. Sin embargo observamos que la materia de Tecnología que actualmente se imparte en los primeros cursos de la ESO se divide en la LOMCE en tres materias diferenciadas: “Tecnologías”, “Diseño y Tecnología” y “Utilización de las TIC”, estas dos últimas como dos opciones diferenciadas a escoger. En 4º de ESO eliminan la Tecnología, pero proponen la inclusión de una nueva materia llamada “Ciencias aplicadas a la actividad profesional”. Esta situación, más que una reducción supone una multiplicación de materias inconexas. Nos preguntamos ¿Cuáles son los motivos que conducen destrozar una materia que está en el sistema educativo desde hace más de veinte años y dividirla en trocitos? ¿Cuál es la ventaja de ofertar en 4º de ESO una materia denominada “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y eliminar la asignatura de Tecnología?, ¿a qué actividad profesional se han de aplicar esas ciencias en un curso como 4º de ESO?.
  3. Otro de los argumentos de utilizaron para justificar el Anteproyecto presentado, es la necesidad de cambiar la metodología y fomentar el trabajo por proyectos y por competencias. Sin embargo eliminan la materia de Tecnología, en la que se trabajan todas y cada una de las competencias expresadas en el currículo y en la que se lleva años trabajando el método de proyectos, como método intrínseco a la actividad tecnológica. La experiencia adquirida durante estos años puede servir de apoyo para la extensión de esta metodología a otras materias.



Apoyos

Por otro lado, nos llaman la atención sobre que la Tecnología no es demandada y que no tenemos
apoyos. 

Sin embargo, estamos recogiendo apoyos de la Universidades y Escuelas de Ingeniería, que reclaman una Educación Tecnológica Básica y orientación hacia los estudios técnicos en la Enseñanza Secundaria. Además contamos con apoyos de Colegios Oficiales de Ingeniería, instituciones, asociaciones, AMPAs, sindicatos, etc. Apoyos que vamos ampliando con el paso del tiempo y que se pueden consultar en nuestra web: http://peapt.blogspot.com.es/p/apoyos-y-adhesiones.html

También han sido muchas las organizaciones sindicales del Consejo Escolar del Estado que han presentado enmiendas a favor de la Educación Tecnológica. La relación de estas enmiendas se puede consultar en http://peapt.blogspot.com.es/2012/11/enmiendas-presentadas-en-el-consejo.html

Apoyos tenemos, otra cosa es que al MEC no le interese la opinión de la Universidad o de los representantes del profesorado en el Consejo Escolar y no considere válidos los apoyos de personas y entidades con criterios educativos y argumentos pedagógicos.

Nomenclatura

Además, llama la atención el rechazo continuo al nombre de Tecnología en el Sistema Educativo y
los múltiples intentos de disfrazarlo, al mismo tiempo que, en otros ámbitos, el término Tecnología es utilizado continuamente para dar imagen de modernidad y de progreso.

En la ESO, el área de Tecnología pasa a llamarse de tres formas diferentes y en el Bachillerato, a pesar de haber eliminado la materia de “Tecnología Industrial”, los representantes del MECD comentan queles parece oportuno buscar otra denominación para ella. Nos preguntamos si eso significa que el MECD piensa incluir de nuevo una materia de Tecnología en el Bachillerato o se trata de confundir, al no disponer de criterios consensuados.

Nos gustaría resaltar que para decidir el nombre más adecuado de las materias han de tenerse en cuenta aspectos conceptuales, etimológicos y educativos. Según ésto, proponemos lo siguiente:


  1. En la ESO: No aceptamos otro nombre que no sea Tecnología, ni su división en materias diferentes, manteniendo su continuidad, obligatoriedad y carácter global, ya que en esta etapa hay que ofrecer una cultura tecnológica general y no es el momento más adecuado para la especialización. 
  2. En el Bachillerato: En esta etapa educativa ya se puede ofrecer una enseñanza más especializada, orientada hacia los estudios técnicos universitarios (Ingenierías y Arquitectura), o hacia la Formación Profesional de las familias tecnológicas. En primer lugar demandamos que se vuelva a incorporar la educación Tecnológica en el Bachillerato mediante la materia de modalidad “Tecnología Industrial” en cada uno de los cursos y la materia de Electrotecnia en 2º curso de Bachillerato. Estaríamos dispuestos a colaborar con los responsables educativos del MECD y de las diferentes Comunidades Autónomas para revisar el nombre de Tecnología Industrial y los contenidos que se imparten en ambos cursos, si es lo que desean, y proponemos dos opciones:

             a) Mantener Tecnología Industrial I y II, como está ahora.
             b) Si no les gusta el nombre, podríamos aceptar cualquier otro que relacione la Tecnología con los estudios de Ingeniería, teniendo en cuenta que el Bachillerato también conduce a la FP de Grado Superior.

En definitiva, SOLICITAMOS:

Que la nueva organización curricular de la LOMCE atienda a criterios pedagógicos y educativos, y no que sea diseñada exclusivamente desde un punto de vista político.

Que se amplíe el plazo de reflexión del anteproyecto de la LOMCE, y que se tengan en cuenta las propuestas del profesorado, basadas en la experiencia profesional.

Quedando a su disposición para cuantas aclaraciones estimen oportunas

Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología.
peaptecnologia@gmail.com http://peapt.blogspot.com
APTA (Andalucía) APTEAR (Aragón) Agustín de Bethencourt (Canarias) APTC (Cantabria)
APTCyL (Castilla y León) APTCM (Castilla - La Mancha) APTC (Catalunya)
APTCV (Comunitat Valenciana) EAETIE/APTCAV (Euskadi) APTEX (Extremadura) APETEGA (Galicia) APTIB (Illes Balears) APTLR (La Rioja) APTE (Madrid) ATECMUR (Murcia) APTENA/NATEIE (Navarra)


13 de Noviembre de 2012


domingo, 11 de noviembre de 2012

MICROLOG EN LA SEMANA EUROPEA DE ROBÓTICA


Entre los días 26 de noviembre y 2 de diciembre tendrá lugar la Semana Europea de la Robótica -European Robotics Week-.
Este es un evento impulsado a nivel europeo, por EUnited y cuyo objetivo es acercar la robótica al público en general y promocionar las actividades robóticas realizadas en Europa a todos los niveles.
El coordinador español a nivel europeo es Hisparob, dicha entidad se encarga además de ayudar y colaborar con las entidades españolas participantes en la semana europea de robótica.
  
Microlog estará presente en la Semana Europea de Robótica, con una jornada para el próximo día 27 de noviembre. La jornada se desarrollará en las instalaciones de Microlog y tendrá tres actividades principales:
  • Exposiciones de Kits y proyectos de robótica que comercializa Microlog: Kit seguidor de línea, coche explorador, coche seguidor de luz... Los visitantes también podrán ver productos relacionados con el área de robótica como las placas Arduino, los robots Lego, Mavin...
  • Montaje de un kit seguidor de línea, fabricación, preparación de los componentes, soldaduras, seguimiento del círculo y pruebas de funcionamiento.
  • Demostración y uso del entrenador de prácticas de la Tarjeta controladora de Microlog. Interacción de la tarjeta con operadores sencillos para luego adaptarlos a otros maquetas y darles funcionalidad con el ordenador. Niveles iniciales de programación y uso de la tarjeta con códigos directos para usar las salidas y entradas de la tarjeta controladora.
Esperamos que esta actividad sea todo un éxito y acerque la robótica tanto a profesores o alumnos, como al público en general que cada vez muestra mayor interés por esta área.

domingo, 4 de noviembre de 2012

LLUVIA

Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es

La lluvia golpea mi ventana. De la misma manera, ciertos pensamientos visitan mi mente. ¿Qué pasa a mi alrededor? ¿Por qué la mediocridad, la negación, el egoísmo... triunfan? La naturaliza, que es muy sabia, nos lo muestra con múltiples ejemplos. 

Si en un recipiente metemos un líquido blanco, sólo necesitamos una gota negra para tornarlo en gris. Si en un estanque reina la calma, solo hace falta tirar algo en cualquier punto para romper la armonía. Si una sala es acogedora por el silencia, solo hace falta una vez incómoda que lo rompa. Si vemos a alguien correr con gracia, una zancadilla bien puesta puede causarle una grave lesión. 

¿Por qué cuesta tan poco deshacer y tanto construir? No tengo la respuesta, lo que sí barrunto es que hay una línea moral (del latín moris -costumbre), entre quiénes optan como aproximación vital por construir, crear, aportar valor y quiénes se valen de la treta, de las malas artes, de la difamación, de la falta de honestidad para escalar posiciones. Lo malo es que los segundos lo tienen más fácil que los primeros. 

¿Qué hacer ante un competidor que soborna si no lo puedes demostrar? ¿Qué hacer ante un compañero que miente sobre tí a tus espaldas? ¿Qué hacer ante una cliente que se aprovecha de su posición relevante? ¿Qué hacer ante un gobernante que saca partido de su cargo en lugar de servir a la comunidad? ¿Qué hacer ante un testigo que miente en un juicio?...desgraciadamente la lista podría ser interminable. 

Una vez un directivo me dijo: "a las cumbres llegan dos tipos de personas, los reptiles y las águilas". ¡Ojalá tenga razón y los que optamos por humanizar esta sociedad endiablada tengamos nuestro lugar! La verdadera educación tiene mucho que decir al respecto.