miércoles, 27 de junio de 2012

MICROLOG DISTRIBUIDOR


Además de diseñar y fabricar material didáctico, MICROLOG como empresa referente en el sector, es distribuidor oficial de varias de las firmas más representativas del sector educativo, en diversas áreas de robótica, herramientas, maquinaria...

A través de MICROLOG, el centro docente podrá aglutinar sus compras beneficiándose de importantes ventajas, como la forma de pago, los gastos de transporte, la rapidez de entrega, descuentos conjuntos...

Por otro parte, la imagen de MICROLOG y de la marca que se distribuye mejoran mutualmente, ya que el canal de ventas de MICROLOG le posibilita ampliar su llegada a la mayoría de los centros docentes de la península Ibérica.

La garantía, solvencia y calidad de las marcas que distribuye están en los más altos niveles de exigencia, teniendo como máximo objetivo la satisfacción por parte del usuario final, que es a través del contacto continuo quien nos indica.

Algunos de los ejemplos representativos son:

DREMEL: (Bosch, Skil, Dremel)

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
C/ Andrés Obispo nº 37 - 5. 28043 Madrid
Tel.: +34 91 759 59 10 Fax: +34 91 759 54 80
E-mail: pedidos@microlog.es
www.microlog.net
 

miércoles, 20 de junio de 2012

TRIADA

Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es
 
El mundo del trabajo se está reinventando. Los paradigmas de ataño -trabajo en la misma compañía durante treinta años, presencia física continuada, derechos no ligados al aporte de valor ...- poco a poco se van derrumbando. Algo nuevo está por nacer ¿Cómo será la nueva criatura? En su fisionomía se esbozan ya tres factores,
 
  1. Autonomía. Los trabajadores serán más libres: agenda personal propia, culturas que dejan mucho espacio, dirección por objetivos, flexibilidad de horarios...
  2. Expertis: Rigor, precisión, saber hacer, focalizarse y especializarse. Igual aplica a un montador de cocinas, a un consultor de liderazgo o a un financiero. ¡El mundo será de los maestros artesanos curtidos en el oficio!
  3. Propósito: ¿Qué sentido, más allá de la legítima retribución económica, tiene lo que hago? ¿Para qué hago lo que hago? ¿Cuál es mi contribución al otro -llámese sociedad, empresa, ,comunidad, equipo, compañero...-?
  4. ¿De qué manera estamos preparando a nuestros niños para este mundo que viene? ¿Hasta que punto en las escuelas se fomentan la autonomía, la excelencia y un sentido profundo al quehacer humano? ¿Estamos dispuestos a coger el toro por los cuernos? Más allá de reformas reactivas al momento crítico por el que pasa la sociedad española, pienso que el verdadero partido se juega aquí. Si lo hacemos bien, el futuro está garantizado.
Basado en charla de www.ted.com

lunes, 11 de junio de 2012

FORMACIÓN EN MICROLOG - NAVALMORAL DE LA MATA


El pasado verano se gestó en Microlog la necesidad de apoyar a los profesores en su formación continua. El profesorado requiere de actualización constante y de apoyo en determinadas áreas de su asignatura y en Microlog están decididos a guiarles. Para ello se han realizado cursos de diferentes contenidos y dimensiones..
Así se han realizado continuamente cursos de 4 horas de duración a grupos de 1 a 4 profesores en sus instalaciones deMicrolog en Madrid. Cursos mayores en centros de profesores tanto en capitales de provincia (Albacete, Guadalajara) como en poblaciones más pequeñas.
Así su último curso lo han llevado a cabo en Navalmoral de Mata (Cáceres), un centro de profesores donde dos tardes de mayo se reunieron 7 profesores para aprender a utilizar su tarjeta controladora con diferentes proyectos de taller.


También se han realizado demostraciones en Oporto, Valencia, Madrid, y en todas ellas se palpa el entusiasmo de alumnos y de profesores.
El balance de las jornadas de Microlog es positivo tanto desde su punto de vista como por los resultados de las encuestas de calidad que sus clientes realizan tras la finalización de los cursos. Tras la experiencia, en Microlog esperan continuar con sus jornadas formativas para el próximo curso con proyectos encamados de formación en Valencia, Barcelona, Burgos...
Para el próximo curso, tendremos el recorte de los Centros de Profesores, habiendo cerrado muchos de ellos. La voluntad y vocación de Microlog va más allá, únicamente buscan grupos de profesores interesados y buscarán las soluciones, recursos y medios que les han facilitado hasta ahora estos grandes aliados de la educación, los CENTROS DE PROFESORES.
MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
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jueves, 31 de mayo de 2012

OKUPAS

Mª José Sánchez Yago
Directora corporativo


Mis entendederas no dan más de si. Sinceramente, no soy capaz de comprenderlo. Alguien decide entrar en mi casa, vivir allí porque sí y todavía tiene el descaro de quejarse si llamo a la policía para desalojarle. ¿Qué pasa con los valores más básicos? ¿Qué hay del respeto por la propiedad ajena? ¿Puede justificarse una usurpación unilateral? Miren, se puede ser de derechas, de izquierdas, de centro o de lo que sea... pero las legítimas diferencias se sostienen si tenemos una base compartida desde la cual la diversidad nos enriquece y completa. El respeto no es negociable si aspiramos a una sociedad con un mínimo de libertad.

 Si yo me deslomo para pagar mi hipoteca, para mantener a mis hijos, para luchar con coraje contra esta puñetera crisis... y contribuyo con mis impuestos a servicios que utilizamos todos -no hablo sólo de la sanidad y educación, sino del metro, de la limpieza de las calles, del alumbrado...- lo último que necesito oír son justificaciones ideológicas a lo que en palabras llanas se llama robar, coger y utilizar aquello que no es mío. 

También se me pone la carne de gallina cuando algunos tienen el atrevimiento de aferrarse a la solidaridad como argumento expíatorio. Un simple recordatorio: esta no va de tomar lo del otro, de colectivizar lo del prójimo, de hacer de lo tuyo un "nuestro"... sino más al contrario, tiene que ver con el altruismo, con dar, con generosidad, con entregarse. Es decir, una actitud diametralmente opuesta a la de quiénes se adueñan (aunque sea en usufructo) de lo que no es suyo. 

 Y yo me pregunto, ¿cómo estamos educando a nuestros menores para que lo más esencial lo tengan difuso? ¿No es esa dispersión moral la antesala de lo que está pasando ahora? "El administrador del futuro debe ser servidor de ciudadanos libres, no el gobernante benévolo de súbditos que le admiran" escribía Russell en su tratado Sobre la Educación. En aras a la libertad de todos, por favor, hagamos que se respeten los límites.

jueves, 24 de mayo de 2012

MICROLOG CON PORTUGAL


La feria educativa Qualifica tuvo lugar en Oporto del 26 al 29 de abril, en la que Microlog participó junto a su socio Famasete.

En el stand de Famasete, tuvieron lugar clases "reales" de diferentes escuelas portuguesas donde los profesores impartían sus asignaturas con las Nuevas Tecnologías que ofrece Famasete en Portugal y Microlog en España a través de ellos.

Por otro lado, también los alumnos realizaron sus prácticas de Tecnología con el material de Microlog, que pronto se distribuirá a través de Famasete en Portugal.

 
Instantánea tomada durante el evento

 
Se pudo comprobar la buena valoración de nuestros entrenadores y kits por los profesores, ya que alumnos que nunca había tenido nuestro material, en apenas unos minutos ya eran capaces de montar diversas prácticas de electricidad, mecanismos... A través de este acuerdo de colaboración, ambas entidades amplían su gama de producto, con lo que Microlog ofrecerá en España una amplia variedad de soluciones interactivas:

  • Pizarras interactivas
  • Mobiliario con tablets multitáctiles de gran tamaño que permiten interactuar a varios alumnos al unísono
  • , que captan una actividad que se está realizando en una determinada zona del aula y lo visualizan a través de un proyector sobre una superficie plana (pantalla o pared). Así los alumnos pueden ver en detalle una actividad manual que esté realizando el profesor o compañero.
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domingo, 20 de mayo de 2012

Resistencia

Mª José Sánchez
Directora Corporativo Microlog


La diferencia no está en quién da los primeros pasos, sino los últimos. No es fácil comenzar ciertas andaduras, pero mucho más difícil es terminarlas. No tengo ni idea de lo que nos va a sacar de esta crisis: honestidad, trabajo, buenas decisiones, alegría... probablemente estarán en el menú, pero no debemos minusvalorar el poder de la resistencia. Esto es sí o sí una carrera de fondo.

¿Resistir a qué? A decisiones corporativas no compartidas -algunas empresas están haciendo barbaridades-, a estrategias políticas cojas -¿por qué el ciudadano de a pie es el que siempre tiene que poner de su parte (impuestos, asumir el cierre del crédito, trabajar más y cobrar menos...),  a que se pisoteen valores en los que crees -la crisis retrata a mucha gente que se escuda en ella para saltarse la línea moral-, a no deprimirse en un ambiente copado por los cenizos -los que no tienen trabajo por su desgracia y los que lo tienen por miedo a perderlo-, a que mientras luchas por que el banco no se hunda tus hijos te recriminen que no pasas tiempo con ellos...


El futuro es de los que en medio de esta vorágine son capaces de estar focalizados en lo que toca, sin dejar que ni su cabeza ni su espíritu viajen al pasado ni al futuro. Paso a paso, al ritmo de la hormiguita, ladrillo tras ladrillo, con la plena conciencia del presente. "La vida es urgente, nos dispara a quemarropa", solía decir Ortega. Ahora lo que urge es resistir desde al íntima convicción de que la siembra tarde o temprano tendrá frutos.

jueves, 10 de mayo de 2012

MICROLOG: KITS MULTIFUNCIÓN BÁSICOS



Los nuevos kits de MICROLOG se desarrollan con la idea de que no sean un proyecto cerrado para el alumno, sino al contrario, proporcionar el esqueleto del mecanismo a desarrollar por el alumno y que luego sea capaz de darle un valor añadido para destacar su proyecto respecto al trabajo realizado por otros compañeros. 

Dentro de las instrucciones de cada uno de estos kits se presentan dos o tres posibilidades de creación con las piezas que se incluyen dentro del kit.

 
Así pues, dentro de los nuevos desarrollos, tenemos unos cuantos kits 2 en 1, por ejemplo el coche eléctrico o aeropropulsado, el barco o el catamarán, el molino o la noria...

 
El siguiente proceso, es el "adorno" del kit construyendo una carcasa, pintándolo, añadiendo nuevas utilidades, uso de materiales reciclados, combinación con otras maquetas o aplicación de fundamentos mecánicos o eléctricos (otros voltajes, coche con luz, cambio de sentido...).

 
La decisión del alumno y la finalización según su propio criterio, es una herramienta que posibilita al profesor establecer calificaciones diferenciadas según los diversos trabajos realizados por sus alumnos.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
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martes, 24 de abril de 2012

LEONARDO

Por Mª José Sánchez
 
"Antes muerte que cansancio. No me sacio de servir. No me canso de gozar". Nada más y nada menos que el mismísimo Leonardo da Vinci nos regala esta brutal perla. El genio por excelencia sintetiza las claves de una vida dedicada al aprendizaje: guerra explícita a la apatía y dejadez, y bienvenida sonora al servicio y disfrute.
Lo cierto es que la biografía del polifacético italiano da mucho que pensar. Circunstancias de su tiempo, era hijo de bastardo, hicieron que su aprendizaje no discurriera por los cauces habituales. ¿Resultado? A la luz de su obra -pintura, escultura, anatomía, biología, física, geología, ingeniería...- parece que fue un acierto del destino. ¿Sus anclajes? Comparto algunos a vuela pluma:
  1. Se apoyaba en sus pasiones -naturaleza, observación, dibujo...-
  2. Se daba a si mismo espacios para pensar, sus largos paseos eran famosos.
  3. Se arriesgaba. En su primer trabajo, parte del Bautismo de Cristo en el taller de Verrochio, incorporó por iniciativa la técnica de pintura al óleo.
  4. No forzaba los ritmos naturales, no pintaba una cara hasta que encontraba la expresión que buscaba. Esto le causó un gran retraso en La última cena, con el consecuente descontento durante el proceso de su mentor Ludovico el Moro (aunque le retrasó los pagos Leonardo no sucumbió).
  5. Se apoyaba en la realidad. El estudio de lo que le rodeaba era una constante.
  6. Innovación constante, le caracterizaba la falta de conformismo.
  7. Orientación práctica, la fundamentación de muchos de sus inventos aún persiste.
¿Qué hubiera pasado con su mete y espíritu si se hubiera visto sometido al sistema tradicional? Sinceramente no tengo ni idea, lo que si me inquieta es que hoy, medio mareados con el azote de la crisis, no matemos al pequeño da Vinci que todo niño tiene en su interior. Sean estas líneas una invitación a mirar más allá de recortes, reformas, legislaciones... aspirando a que todo lo que se haga tenga como inspiración preservar, fomentar e impulsar a nuestros jóvenes un espíritu crítico, de excelencia, pragmático a la par que elevado... que será el mejor resorte, no sólo para sacarnos de donde estamos, sino para construir una sociedad más civilizada y libre. El reto para todos -políticos, docentes, administrativos, padres, alumnos...- está servido.

martes, 17 de abril de 2012

MALETAS DE KITS MICROLOG

Este curso MICROLOG lanza sus maletines de Kits. Estas maletas contienen el material necesarios para fabricar 10 proyectos iguales.
Este curso MICROLOG lanza sus maletas de kits. Estas maletas contienen el material necesario para fabricar 10 proyectos iguales de un kit determinado resultando más económico para los centros que adquirir 10 kits por separado.

Todo el material está preparado en grupos de 10 unidades, de manera que resulta muy fácil para el profesor separar y repartir en material en 10 grupos distintos. Además, esta oferta incluye una maleta de regalo, que se puede utilizar en el aula para almacenar otros tipos de materiales o herramientas.

Cada uno de estos proyectos lo puede realizar individualmente un alumno o bien trabajar en grupos de 2 ó 3, de manera que con una o dos maletas pueden ser suficientes para realizar un proyecto para todo el aula. Cada uno de estas maquetas suelen ocupar una media de unas 5 horas de trabajos de taller aproximadamente.

Actualmente disponen de 3 maletas diferentes:















LOG 1146G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de una puerta corredera de garaje que se desplaza sobre unos rieles.Ver vídeo





 







LOG 1849G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de un robot seguidor de líneacapaz de realizar un recorrido sobre una línea negra marcada en una superficie.
Ver vídeo









LOG 1845G Contiene el material e instrucciones necesarios para fabricar 10 maquetas de un coche rebote que al colisionar retrocede cambiando el sentido de su marcha.








Si tiene dudas sobre los montajes, consulte conMICROLOG y le guiarán gustosamente.

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miércoles, 11 de abril de 2012

ASUMIR Y NO ESCURRIR


Mª José Sánchez Yago
corporativo@microlog.es

Discusión entre contertulios en la radio sobre la oportunidad de endurecer la ley para evitar que el secreto de sumario sea vox populi. Escucho argumentos a favor, recriminaciones contra los funcionarios por cuyas manos pasan los documentos y algún discurso sobre la injusticia para el imputado sobre los escapes. Definitivamente están de acuerdo en que el peso de la ley debiera caer en aquellos que realizan filtraciones

Acto seguido una de estas personas afirma: "bueno esto es así, pero si el sumario (todavía secreto) cae en manos de un periodista, su obligación es publicarlo, darlo a conocer. Ese es su oficio". Mi estómago empieza a regurgitar, y cierta rabia contenida se atrapa de mi. ¿Pero no habíamos quedado en que es punible hacer público algo que debe permanecer en el ámbito de unos pocos? ¿No será todavía más delito convertirse en altavoz y propagarlo a millones de personas? ¿No es el periodista persona antes que profesional? ¿Porqué nos es tan fácil ver la paja en el ojo ajeno antes que en la propia?

"Si no vives como piensas acabarás pensando como vives" escribía el pensador italiano ¿Qué hay de la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros? Si logramos formar un sistema educativo que enseñara a los individuos a asumir las consecuencias de sus actos en cualquiera de los roles que desempeñen en la sociedad creo que el panorama cambiaría mucho y a mejor.

martes, 3 de abril de 2012

ENTRENADOR DE ELECTRICIDAD

El entrenador de prácticas de electricidad LOG 5015 de MICROLOG, continuamente actualizado y renovado, fácil de usar, económico, práctico y muy didáctico.

El entrenador de prácticas de electricidad LOG 5015, consiste en una maleta que contiene los operadores, un tablero de prácticas, latiguillos de conexión y un manual de prácticas muy experimentado internamente, por diversas Consejerías de educación Autonómicas, por profesores y numerosos alumnos...

Gracias a los comentarios recibidos por sus clientes, en MICROLOG siguen incorporando mejoras curso tras curso. Entre las últimas recibidas está la ampliación del número de prácticas a realizar, la explicación del uso básico del polímetro y la posibilidad de adquirir el entrenador con los operadores montados o sin montar.

El entrenador de electricidad consta de 15 operadores minikit montados sobre una base, los cuales se pueden fijar sobre el tablero principal, y después realizar las conexiones propuestas en el manual de prácticas para ir comprobando los conceptos fundamentales de electricidad mediante bombillas, pulsadores, interruptores, motores, resistencias, conmutadores, etc.

Con cada entrenador se puede trabajar en grupos de 3-4 alumnos, pudiendo utilizar el entrenador además para varios años. El sistema propuesto es abierto, ya que posibilita la inclusión fácil y directa de otros operadores con los que aumentar las prácticas propuestas en el manual.

La guía de actividades incluye al día de hoy la explicación y realización de 35 prácticas. También existe la posibilidad de completar el entrenador con un CD con vídeos de montaje para la ayuda de construcción de los minikits y las conexiones paso a paso de cada práctica.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
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miércoles, 28 de marzo de 2012

EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD

Decido voluntariamente iniciar los trámites para la firma electrónica de mi empresa.

Paso 0: me bajo un número de referencia de la página web de Hacienda.

Paso 1: tengo que ir al Registro para que me den un certificado acreditando que soy la administradora de mi empresa. No es suficiente con que lleve la escritura en la que soy nombrada a Hacienda. ¿Motivo? Se me argumenta que es posible que haya cambiado. Formula la siguiente pregunta: ¿no deberían estar interconectadas las bases de datos del Registro y de Hacienda para que ellos tuvieran esa información actualizada? Ir físicamente a pedir un papelito con un sello a un edificio y llevarlo a otro se me antoja más como un trámite del siglo pasado que algo propio de la sociedad que aspire a ser eficiente y competitiva.

Paso 2: voy a Hacienda con el certificado y relleno los formularios correspondientes. Se me informa que en unos días recibiré un correo electrónico con los trámites a seguir.

Paso 3: no recibo ningún correo electrónico, tal vez se lo tragó el spam. Hago indagaciones en la maraña de las poco intuitivas páginas de la Administración y me encuentro con que no me puedo descargar el certificado. ¿Motivo? Cuando realicé el Paso O se me avisaba (yo no me di cuenta) que el navegador con el que había hecho el trámite no servía. ¿Resultado? Tengo que volver a sacar otro numerito (repetir el Paso 0) y volver a Hacienda.


Mª José Sánchez

Paso 4: vuelvo a Hacienda con el número nuevo. Desafortunadamente tampoco puedo realizar el trámite. ¿Motivo? El papelito del Registro que me acreditaba como administradora ya ha caducado. Recordamos que las bases de datos no se hablan. ¿Resultado? Tengo que volver al Registro a pedir un nuevo certificado e iniciar los trámites.

Paso 5: dimite temporalmente de obtener la firma electrónica. De momento, lo dejo ya que tengo que trabajar.

¿Balance? Tres días perdidos en colas y papeleo suprimible. Soy autónoma y tengo mi propia empresa, podría decirse que trabajo a destajo. No me permito el lujo de ponerme enferma sopena de no ingresar. Sin embargo no me queda más remedio que sacrificar mi productividad por la ineficiencia de los sistemas de la Administración.

Paso 6: recibo una notificación diciéndome que ahora el trámite de la firma digital es obligatorio. ¡Miro al cielo!

¿Quiere competitividad señor Rajoy? Pues ya sabe por donde empezar, emplee bien los impuestos y haga que la Administración esté al servicio de los ciudadanos y no a la inversa. Mientras el "vuelva usted mañana" de Larra siga de rabiosa actualidad, mal vamos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

JORNADAS FORMATIVAS DE ROBÓTICA EN EL CENTRO DE PROFESORES DE GUADALAJARA

Siguiendo con la tendencia formativa que MICROLOG se planteó en verano de cara a este curso, en Febrero se ha realizado una nueva jornada formativa con el Centro de Profesores de Guadalajara. Durante las tardes del 21 y 28 de febrero, MICROLOG se desplazó a las instalaciones de CEP y allí cerca de 20 profesores realizaron diversas prácticas con nuestro entrenador de Robótica LOG 5027M.

Atendiendo a las demandas de algunos profesores nos transmitieron en anteriores jornadas, las dos últimas horas de curso, los profesores pudieron realizar prácticas de conexión con la tarjeta controladora 4007 y kits Microlog. Así se realizaron 4 grupos de trabajo y cada uno de ellos realizó una práctica con un kit que MICROLOG aportó: puerta corredera, cinta transportadora, elevador hidráulica y barrera de parking.


Instantáneas tomadas durante la celebración de las jornadas

Al finalizar la jornada todos los profesores supieron utilizar la tarjeta controladora con la ventana gráfica de uso directo de las salidas, realizaron ejercicios de programación sencilla con comandos de repite, espera, mientras, condicionales, crearon sus programas en logo, leyeron los valores de la LDR (para poder controlar por ej. Apertura de una ventana si hay más o menos luz...) dieron un repaso general a la programación, y finalizaron programando los kits mediante los pulsadores de la tarjeta.

La formación de los profesores sin plaza fija es fundamental, ya que es posible que al cambiar de centro cada año, se encuentren con materiales distintos. El reciclaje y la formación continua de los profesores es fundamental para el aprovechamiento de los recursos ya existentes y optimizar así la educación y enseñanza a nuestros hijos.

Al finalizar el curso las puertas de CEP cerraban para no volverse a abrir más, ya que la formación de los profesores de Castilla-La Mancha se va a estructurar de distinta forma a partir del 1 de marzo y como consecuencia cerrará este CEP. En MICROLOG recibieron el agradecimiento del CEP y de los profesores participantes en la jornada así como su desánimo por la decisión del cierre de este Centro, siendo gracias a MICROLOG, la última acción formativa realizada en este centro.

Desde MICROLOG quieren mostrar su apoyo a los centros de profesores cuya existencia consideran necesaria así como apoyan a todos sus integrantes sin cuyo trabajo la formación y actualización del profesorado podría verse mermada.

MICROLOG seguirá trabajando para facilitar el acceso a la formación.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
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miércoles, 14 de marzo de 2012

Segundo Congreso de Educación Tecnológica CEDUTEC 2012

La Associació del Professorat de Tecnología de la Comunitat Valenciana APTCV juntamente con la Escola Técnica Superior d´Enginyeria de la Universitat de València ETSE-UV han organizado el Segundo Congreso de Educación Tecnológica CEDUTEC 2012.

La Associació del Professorat de Tecnología de la Comunitat Valenciana APTCV juntamente con la Escola Técnica Superior d´Enginyeria de la Universitat de València ETSE-UV han organizado el Segundo Congreso de Educación Tecnológica CEDUTEC 2012, con vocación de continuidad del primer congreso CEDUCTEC 2010 sobre el aprendizaje y la enseñanza de la tecnología, siendo MICROLOG colaborador y patrocinador en las dos ediciones existentes hasta el momento.

Este segundo congreso, centrado en el lema "Tecnología y Sociedad", se ha realizado en las nuevas instalaciones de la ETSE-UV (Campus de Burjassot) los días 24 y 25 de febrero de 2012 con las siguientes líneas temáticas:

  1. Proyectos y experiencias innovadoras en Tecnología

  2. Cultura tecnológica y ciudadanía

  3. Educación tecnológica y salidas profesionales

  4. Inclusión de competencias e interdisciplinariedad

Durante estos dos días de congreso, se han reunido más de 300 profesores, los cuales han visitado exposiciones de trabajos de alumnos, han podido ver una sala con sección de pósters de institutos, se han conocido entre ellos y han podido atender a más de 20 ponencias realizadas por los propios profesores de institutos, universidades, centros de profesores,... siendo todas ellas muy interesantes para el área de Tecnología.

MICROLOG ha sido una de las empresas colaboradoras del evento, participando activamente con un stand de productos y exponiendo su visión de la Tecnología con una de las ponencias del programa (Mª José Sánchez "Experiencias educativas en Tecnología: Spain & UK).

Para MICROLOG ha sido un placer poder colaborar con los profesores en este acto y esperan poder colaborar en futuros actos similares de esta asociación y de otras que se lo propongan. Actividad como esta, no hacen más que mejorar la calidad de la enseñanza. Enhorabuena APTCV.






miércoles, 7 de marzo de 2012

Matar la pregunta


Por Mª José Sánchez
corporativo@microlog.es
Diálogo entre padre e hijo*,
Don Gonzalo: ¿qué te pasa Gonzalito?
Gonzalito: estoy muy triste. Don Jaime ha castigado a Jaimito y no vamos a poder jugar juntos.
Don Gonzalo: algo habrá hecho ¿Porqué le ha castigado?
Gonzalito: no está de acuerdo con su papá. Don Jaime dice que los padres saben más que los niños, la experiencia de la vida, la perspectiva de los años..., y que nosotros los niños tenemos que aprender de vosotros. Ya sabes papá, lo mismo que me cuentas tú. Jaimito piensa que su padre no tiene razón, se lo ha dicho y Don Jaime le ha castigado.
Don Gonzalo: ¿qué piensas tú?
Gonzalito: ¡qué es injusto! Jaimito tiene razón
Don Gonzalo: cuidado no vaya a acabar igual que Jaimito, léase castigado.
Gonzalito: dime papé, ¿quién invitó el teléfono?
Don Gonzalo (se hincha antes de contestar, ¡ésta me la sé!): Graham Bell
Gonzalito: ¿Y si el papá de Graham Bell era tan listo por qué no lo inventó él?
Botón de muestra rabiosamente esclarecedor. El niño ingenuo, descarado, lozano tiene una relación amable con la pregunta. El adulto, resabiado de la vida, ya se lo sabe todo. Poco a poco aletarga y mata el afán curioso e inquisitivo v que por naturaleza vive en el niño. Quizá le incomoda encontrar respuestas que no están en su guión y le exigen reinventarse día a día. ¿Qué tenemos que hacer en el sistema educativo para no matar la pregunta? *Basado en un cuento de Jorge Bucay

martes, 28 de febrero de 2012

MALETA DE CONSTRUCCIONES DE MICROLOG

Este curso MICROLOG lanza sus maletines de Kits. Estas maletas contienen el material necesarios para fabricar 10 proyectos iguales.

La maleta de construcciones LOG 1060 de MICROLOG es un producto renovado que proviene de un anterior kit con el mismo nombre.

Este curso se oferta esta maleta con mayor cantidad de piezas y un manual renovado para aumentar las posibilidades de montaje de proyectos sencillos.

La presentación del equipo viene en una maleta junto con los materiales y un manual.

El conjunto contiene una gran variedad de perfiles de aluminio de 24 cm y otras piezas de menor tamaño de aluminio, escuadras latonadas, piezas de plástico, madera y bases de táblex perforado. Siendo todas las piezas compatibles entre sí y encajables mediante tornillería M4. También se incluye surtido de tornillería y otros accesorios: hilo, ruedas, ejes...

Los proyectos propuestos en el manual son de creciente dificultad, pudiendo abarcar desde aspectos iniciales en el montaje de pequeñas prácticas constructivas, hasta incorporar conceptos básicos sobre estructuras.

El tipo de prácticas es de montaje y desmontaje rápido y requiere muy poca herramienta (destornillador, llave M4 y/o alicate).

Una ventaja adicional es que se trata de un tipo de material duradero, antioxidante y robusto lo que conlleva una vida útil del material para varios años.

Es además un sistema abierto, posibilitando la inclusión de nuevas piezas para crear otras nuevas estructuras o proyectos según la capacidad creativa del alumno.

MICROLOG TECNOLOGÍA Y SISTEMAS S.L.
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miércoles, 22 de febrero de 2012

CARÁCTER

Por Mª José Sánchez
corporativo @ microlog.es

¿Cuánta gente sabe lo que tiene que hacer y nunca lo hará? Cuando hago esta pregunta en clase los alumnos suelen sonreir y asentir. Liderar tiene que ver con darse de bruces con la realidad para transformarla en una mejor versión. No es suficiente con ver lo que queremos que sea sino en llevar a la práctica acciones para conseguirlo. Steves Jobs nos dejó una perla fruto del que sabe que la pasividad no es buena compañera, "ten el coraje de seguir lo que tu intuición y corazón marquen".


¿Cómo enseñar esto en las aulas? Viajemos mentalmente a una clase normal. El profesor pregunta algo, un estudiante sabe la respuesta y levanta la mano. Suele estar condenado al fracaso. Si acierta la respuesta es tildado de "empollón". Si falla se llevará la desaprobación del maestro. ¿Conclusión? Se refuerza positivamente el quedarse en silencio, actuar no compensa. Soy consciente de que me he ido a un ejemplo extremo, pero la observación de la realidad me dice que parte de esto va calando en los alumnos desde la más tierna infancia. Más tarde le pedimos que den un paso adelante, que sean resolutivos, que tengan creatividad... y que por supuesto innoven.



La experiencia en el aula, las prácticas en las que intervenir activamente sea lo habitual, la forma en la que los maestros manejen no sólo las equivocaciones de los que intervienen sino también las reacciones del resto de compañeros cuando aciertan... se toman decisivas para forjar personitas que en un futuro tengan lo que hay que tener para contribuir a que la sociedad se más madura, vanguardista, civilizada y justa.

jueves, 16 de febrero de 2012

MICROLOG: Seminarios para docentes


Desde el pasado mes de Julio, en las instalaciones que MICROLOG tiene en Madrid, se han realizado diversos Seminarios formativos destinados a pequeños grupos de profesores de Tecnología. Mencionados Seminarios, de carácter gratuito y con 4 horas de duración, versan sobre una temática del curriculum de la asignatura: Robótica, Mecánica, Neumática... proporcionando todo el material preciso durante el seminario.

Es una experiencia muy positiva tanto para los docentes como para MICROLOG. El contacto con los clientes y la comunicación fluida sirve como impulso para la mejora continua de nuestros procesos y productos.

Pueden solicitar información detallada por e-mail a calidad @ microlog.es

miércoles, 8 de febrero de 2012

Aire renovado

BETT, British Educational Training and Technology. Feria inglesa anual sobre tendencias en educación. ¿Visitantes? Cientos de miles. Discusiones, foros, innovación, ideas... todo por y para los niños. Haciendo legítimo negocio, sí, pero inspirándose en la mejora continua del aprendizaje. Para una ciudadana española enamorada del proceso educativo, toda una lección de a qué deberíamos aspirar.




¿Soy demasiado ambiciosa? Quizá, pero las palabras del certero Emerson me dan fuerza, "edifico en desiertos conquistados a la nada y al caos, mientras veo retroceder las sombras a los confines del horizonte. No puede haber exceso para el amor; no lo hay para el conocimiento, ni para la belleza cuando estos atributos se dan en su estado más puro. El alma rechaza los límites". El paradigma educativo ha cambiado. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para abordar un mundo del que no tenemos ni idea cómo será. Todo esfuerzo por estar a la vanguardia será una inversión que algún día agradeceremos.

jueves, 2 de febrero de 2012

Entrenador de Robótica MICROLOG

Dentro del temario de la asignatura de tecnología, los alumnos deben trabajar el área de robótica y el control de sistemas desde un ordenador. Para esta tarea se diseñaron las "Tarjetas Controladoras".


Una Tarjeta Controladora es un dispositivo que podemos programar desde el ordenador para que realice tareas concretas con los operadores conectados a ellas. Estos operadores pueden ser simples o maquetas más completas.


Con este fin, MICROLOG creó su Entrenador de Robótica LOG 5027M adaptado a su Tarjeta Controladora LOG 4007. El entrenador consta de operaciones sencillas para cada una de las entradas y salidas de la Tarjeta Controladora. Contiene un completo manual con más de 40 prácticas a realizar.

Con el inicio del curso escolar, MICROLOG presenta una nueva versión de su entrenador de Tarjeta Controladora. En esta ocasión, y tras escuchar las necesidades del profesorado, se ha invertido tiempo en la documentación y el sistema de programación. Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, se han definido 4 niveles de uso diferente.


En un primer nivel contamos con una plataforma gráfica de comunicación con la Tarjeta que permite al alumno trabajar con ella sin necesidad de programar. Buscamos que el alumno pueda interactuar con la Tarjeta desde el primer minuto y despertar su curiosidad.
En un segundo nivel, el alumno contará con diversidad de instrucciones muy sencillas e intuitivas que le permitirán con básico conocimientos de programación enviar órdenes directas a la Tarjeta.

En tercer nivel, estas instrucciones se han resumido, dando lugar a unas pocas instrucciones de nivel genérico que permitirán al alumno ver como con instrucciones genéricas puede realizar programas más resumidos y a su vez versátiles: "Menos es Más".

En el cuarto nivel, el alumno comprenderá que puede comunicarse con la Tarjeta sin el uso de todas estas instrucciones, y puede generar sus propias librerías en cualquier lenguaje de programación realizando una comunicación directa empleando los códigos de comunicación que reconoce el micro de la propia Tarjeta.

A nivel de aplicación práctica, el alumno podrá comprobar como maquetas realizadas en otras áreas de la asignatura adquieren cierta inteligencia con el uso de una Tarjeta Controladora, permitiendo incluso combinar el área de robótica con neumática utilizando una electroválvula como intermediario en la conexión.


Además hemos remodelado el entrenador, incluyendo un sensor LDR para practicar con las entradas analógicas, también se incluyen los operadores ya montados y no en formato kit como en el curso anterior.


Por último, se unifican los CDs en uno y en el propio CD de la Tarjeta se incluyen los videos de autoayuda del Entrenador de Robótica.

sábado, 28 de enero de 2012

MICROLOG: LA TECNOLOGÍA NEUMÁTICA


La neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. La neumática permite automatizar procesos productivos y presenta ventajas respecto a otras energías en cuanto al control de máquinas en industrias. Pro esa razón, es fundamental que el alumno de tecnología conozca el funcionamiento de los circuitos neumáticos y la aplicación que tienen en la industria.
El entrenador de neumática Microlog facilita el aprendizaje y la comprensión de circuitos neumáticos y además es una herramienta de gran ayuda para el profesor de tecnología.
El entrenador completo está compuesto por una maleta con:
  • Operadores neumáticos: válvulas de distribución, válvulas anti-retorno, pulsadores de palanca, finales de carrera, reguladores de carrera, cilindros de doble o simple efecto, etc.
  • Operadores auxiliadores: tornillería, racores, cables...
  • Compresor neumático potente y silencioso (idóneo para trabajar un aula con alumnos)
  • Panel con patas, manual con 88 páginas, cd con vídeos de prácticas...
Estos componentes se atornillan al panel expositor y se conectan entre si con tubería de polipropileno. Mediante un compresor neumático accionamos los circuitos. El entrenador de neumática incluye una electroválvula que a su vez se puede accionar con la tarjeta controladora Microlog. Lo que hace que el equipo neumático pueda completarse a su vez fácilmente con otros tipos de operadores tipo robóticos, eléctricos o constructivos para el aula de Tecnología.
Los operadores y el compresor presentan marcado CE y el equipo didáctico ha sido testado y homologado por diversas consejerías educativas.